Estudio revela razones: 1 de cada 3 estudiantes se retira o se cambia de carrera el primer año

10 Diciembre 2017

Situación significa un enorme gasto para las familias o el Estado, ya que son años adicionales a los que debería durar una carrera.

Por una Carrera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En pocas semanas se entregan los resultados de la PSU, y se espera que miles de jóvenes que recién están cumpliendo 18 años tengan claro que carrera quieren estudiar, si van a seguir una carrera técnica o profesional, y en que institución se van a matricular.

Alrededor de un 30% de los alumnos que ingresan a la educación superior deserta o se cambia de carrera el primer año, lo que significa un enorme gasto para las familias o el Estado, ya que son años adicionales a los que debería durar una carrera. Un estudio de la Universidad de Chile, plantea que una de las principales causas de deserción es el ajuste vocacional, donde los jóvenes se dan cuenta después de matricularse, de que esa carrera no era la indicada para ellos, o no se lograron adaptar a la institución.

Francisco Fernandez, Director de Fundación Por Una Carrera, nos comenta que “se espera que los jóvenes que egresan de 4 medio tengan claro a que se quieren dedicar en el futuro, y que la elección de carrera refleje ese conocimiento, pero nuestro sistema educacional no presta muchos apoyos en los procesos de orientación vocacional. Nos hemos encontrado con que los jóvenes no tienen espacios para preguntarse cuales son sus intereses, su historia, sus habilidades, etc, y así conocer su vocación. A estos jóvenes se les pide que elijan directamente su carrera, generando mucha ansiedad y frustración”.

Fundación por una Carrera, lleva 10 años apoyando jóvenes para encontrar el financiamiento para ingresar a la educación superior, y en esos años se han encontrado con que la orientación vocacional es un proceso clave para acompañarlos en este proceso. Hoy trabajan con 24 colegios y liceos, acompañando a mas de 1000 jóvenes al año en el proceso de elección de carrera y búsqueda de alternativas de financiamiento.

“Existe más información que nunca para tomar una decisión, lo importante es saber dónde buscar y en qué datos fijarse. Para esto hemos preparado una serie de videos cortos que proponen algunos ejercicios, que permitirán a los jóvenes confirmar su elección de carrera, o orientar a los que aún están indecisos. Estos están disponibles en nuestra página www.porunacarrera.cl, donde encontraran además información de becas privadas y diferentes alternativas de financiamiento para la educación superior”.