Flora Andina de la Región reúnen a expertos de Inglaterra, Chile y Arica

24 Octubre 2016
El evento permitirá discutir en torno a la opción de Innovación y Desarrollo haciendo uso de recursos vegetales andinos.
Cihde >
authenticated user Corresponsal

El Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, organiza el primer seminario en la región de Arica y Parinacota, que reunirá a investigadores, agricultores, emprendedores y servicios públicos para discutir en torno a la opción de Innovación y Desarrollo haciendo uso de recursos vegetales andinos.

Este seminario es denominado “Recursos Vegetales para la Innovación y Desarrollo de Alimentos Saludables” y es parte de un proyecto REDES (140002) de Conicyt, el cual ha propiciado la cooperación con el destacado investigador Michael Heinrich, director del Centro de Farmacognosia y Fitoterapia de la Escuela de Farmacia de la University College of London (UCL), en Inglaterra.

El doctor Michael Heinrich ha permitido avances en el conocimiento de especies vegetales del sector de pre-cordillera y altiplano con un potencial saludable para el uso humano a través de análisis muestrales por medio de técnicas avanzadas.

El director científico del Centro, Carlos Echiburú, comentó que los recursos vegetales de la zona andina, son una alternativa para el levantamiento socioeconómico de la región, “el CIHDE cree en este potencial y quiere desarrollar, junto a las comunidades y emprendedores de la región, alternativas innovadoras para el desarrollo de alimentos funcionales, nutricionales y aditivos especializados. Es entonces, pertinente debatir al respecto y comprender la situación privilegiada de la región como un polo de desarrollo de productos saludables con sello local”.

En el seminario también participaran como exponentes Juliana Marka, agricultora de Copaquilla; el doctor Claudio Parra, investigador CIHDE;  Carlos Amin, Vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) y emprendedor de Coesam; el doctor Hugo Escobar, investigador de la Universidad Tarapacá (UTA); la doctora Cristina Quispe, directora del instituto de Etnofarmacología de la Universidad Arturo Prat (UNAP); el doctor Mario Simirgiotis, investigador de la Universidad Austral de Chile; y Marcela Samarotto, coordinadora de programas de Innovación en Plantas Medicinales, Flores, Berries y Alimentos Saludables de la Fundación de Innovación Agraria (FIA).

El seminario se realizará el 4 de noviembre, a partir de las 8.30 hasta las 17 horas, en el salón Gaviota 2 del Casino Arica.