GDG Arica: Informática popular

01 Abril 2020

Los GDG son grupos de desarrolladores organizados en pequeñas comunidades en diferentes lugares del mundo. Se componen de personas con interés en comprender y desarrollar tecnologías digitales relacionadas a las ciencias tecnológicas.

Carlos Carvajal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Estas comunidades son impulsadas a través de un programa de expansionismo tecnológico de Google y se vale de diferentes actividades que van desde impartir charlas de conocimiento técnico de profesionales o destacados desarrolladores del mundo entero a las comunidades más alejadas de sus centros de operación, hasta el compartir licencias y conocimientos profundos en el cómo se desarrollan, crean y publican servicios digitales por el mundo, desde su marca. Siempre teniendo en cuenta la participación comunitaria como principal eje de desarrollo para el nuevo mundo tecnológico que se nos viene encima.

Google crea espacios condicionados con recetas de fácil entendimiento y gestión, dando pie a opciones de financiamiento o contacto con el presente tecnológico más impresionante. Buscando más información sobre el cómo Google gestiona estos vínculos alrededor del globo, me encuentro con diferentes actividades sociales y colectivas que buscan el contacto entre personas interesadas, cada una con un enfoque diferente pero manteniendo el valor de la inclusividad dentro de la participación ciudadana en estas tecnologías.

Si bien su búsqueda es generar espacios y comunidades para incentivar el dialogo tecno científico, está centrada en el desarrollo y progreso de las herramientas que Google tiene disponible.

Si te interesa el tema de alguna forma, recomiendo buscar información sobre GDG del mundo en internet, en donde de manera impecable te explican y desglosan  los tipos de eventos y encuentros que se pueden desarrollar desde ahí.

Es así como llegamos a “GDG ARICA” proyecto que parte con energía y con ganas de centrar sus esfuerzos en generar estos lazos de participación social en temas de tecnologías de Google y tecnologías similares.

Presentando por primera vez a la ciudad de Arica a estas comunidades que viven en una red de contacto mundial.

Hace poco tuve la oportunidad de poder participar gracias a la invitación del grupo gestor local de una de las actividades de GDG ARICA, oportunidad perfecta para desarrollar una nota en este camino de la informática popular ariqueña.

El evento se llamó Meet Up, en donde se dictaron charlas a través de videoconferencias con héroes de las tecnologías, que llevan el tema de la informática y la programación desde niveles técnico a otros mas cotidianos.

Entre las charlas uno de los expositores explicaba con gran virtud su trabajo en informática diagramando su conocimiento con imágenes y niveles de poderes de series de animación japonesa como Dragon Ball, refiriéndose el carácter y posición del programador moderno, además del cómo enfrentarse a diferentes escenarios desde su visión como desarrollador.

Otro de los expositores nos vislumbro con su trabajo que ligaba directamente la tecnología medica y la informática.

Estos eventos son también una bonita oportunidad de conocer desarrolladores con intereses similares a los tuyos, es más, no tan sólo desarrolladores, también usuarios, programadores o gente interesada en analizar la tecnología y su progreso en diferentes perspectivas.

Me gusta hablar de informática popular en la ciudad, por que siempre he pensado que el desarrollo de un ambiente de comprensión en torno a la programación digital y las tecnologías que rigen desde nuestro entretenimiento a nuestro sistema de salud, es positivo.

Si se dan cuenta las tecnologías siempre vienen selladas o desde mi percepción se mueven en plataformas súper alejadas del ciudadano a pie, situación que se contrarresta con el predominante uso de tecnologías en nuestro cotidiano más próximo. Celulares, tablets y computadoras son herramientas poderosas en las manos indicadas y siento que el percibir la tecnología que nos rodea desde el análisis más profuso nos puede ayudar a generar nuevas sociedades mas inclusivas y empoderadas con un quehacer ligado a la programación.

Ver cómo se desarrolla un movimiento básico en una pantalla a través de un patrón o conjunto numérico ordenado y construido a partir de dígitos es una cosa, el comprender que estas secuencias alfanuméricas nos rodean construyendo desde imágenes web hasta sistemas de regadíos en el valle es un desafio que puede tornarse mucho mas cercano con la ayuda de los chicos de GDG ARICA.

GDG ARICA también nos invita a ser parte de su comunidad digital para enterarse de los próximos eventos y experiencias sociales. Las cuales hasta ahora han atraído a gente de la ciudad de Arica y Tacna, que en un ambiente grato lograron compartir desde opciones laborales a emprendimientos conjuntos bien acompañados de unas ricas rosquitas para terminar la jornada.

Discusiones apasionadas de cómo aprovechar el internet a nuestro favor y participar de comunidades en contacto vivo fuera de tu continente, son enunciados que podría usar para describir el trabajo de GDG ARICA, pero la invitación esta hecha, la invitación a descubrir que puede ocurrir cuando Arica se presenta en este escenario mundial de la tecnología.