Misión de la Nasa que busca planetas similares a la Tierra podría terminar tras falla en Kepler

15 Mayo 2013

El problema se originó en una de las ruedas de reacción que estabiliza la nave, parte importante en el movimiento preciso de la sonda.

Eduardo Woo >
authenticated user Corresponsal

La Nasa logró corregir un problema en una pieza clave de la sonda Kepler, lanzada al espacio en 2009, y que tiene por misión buscar planetas similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar.

En un comienzo, las esperanzas eran minimas, según dijeron fuentes cercanas al tema al New York Times, sin embargo en un comunicado posterior, la agencia espacial de Estados Unidos indicó que se logró poner "en modo seguro" la misión, aunque con algunos detalles.

El problema en Kepler se originó en una de las ruedas de reacción que estabiliza la nave, parte importante en el movimiento de la sonda.

"Con el fallo de la rueda de reacción, es improbable que la nave recupere la elevada precisión que le permite usar su fotometría de alta precisión (para detectar cuerpos celestes), pero no se ha decidido terminar con la recolección de datos (...) Dedicaremos los próximos días a evaluar nuestras opciones y a desarrollar nuevas órdenes", dijo la Nasa.

Entre las opciones que se barajan, está la de recuperar la rueda e investigar un posible modo híbrido que combine las ruedas y los propulsores, que logren estabilizar la nave.

Desde su lanzamiento, Kepler ha registrado 115 nuevos planetas y recopilado una lista de otros 2.740 candidatos en donde la Humanidad podría habitar, por lo que este percance podría privar de datos fiables a la Nasa en su recepción de información de estos cuerpos hallados. Algo que aún está por confirmarse.

Ya anteriormente una de las cuatro ruedas originales, había dejado de funcionar, y se indica que mínimo son tres para que la nave logre la estabilización adecuada.