Papas Chuño "espaciales": El proyecto que llevará a jóvenes del Liceo Politécnico a Estados Unidos

Cinco jóvenes científicos de Arica plantearon revolucionario proyecto para hacer de la papa chuño un alimento idóneo para viajes espaciales.

Imagen de Equipo El Morrocotudo
3,089 Lecturas
25 de Diciembre, 2018 08:12
Cedida.

Los estudiantes Luis Rojas, Fabio Mora, Jesús Bustamante, César Llanque y Fernando Ato enfrentaron a 26 establecimientos en el campeonato nacional desarrollado en Concepción, logrando el primer lugar y el más que merecido cupo para estar presentes en el World Festival de mayo del próximo año.

La iniciativa fue desarrollada por un equipo internacional con estudiantes de Chile, Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador; quienes presentaron la propuesta galardonada a la Intendenta Regional, María Loreto Letelier. La autoridad destacó el esfuerzo realizado y la capacidad de visualizar un alimento típico de Arica y Parinacota como un insumo para el desarrollo espacial a nivel mundial.

PROPUESTA CON IDENTIDAD REGIONAL

La competencia mundial establecía como requerimiento base presentar un elemento que facilitara los viajes espaciales. Es así como los estudiantes hallaron en la papa chuño un candidato perfecto para basar su proyecto.

A través de un proceso de deshidratación, que elimina cerca del 80 por ciento del agua que contiene, la papa andina pasa a ser chuño, un alimento que concentra el valor nutritivo de la papa en un pequeño tamaño. Otro de los factores a destacar es que el alimento es considerado imperecedero, lo que la hace un gran candidato para alimentar a una tripulación durante expediciones espaciales.

“Sabemos que la primera expedición que se hizo fue en el año 1969, donde el Apollo fue a la luna. Lo que estamos haciendo es implementar esta papa andina tal como se hizo con la quinoa”, señaló el alumno del 2° Medio D, Fernando Ato.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.