Protégete de Nido: Ten un viaje seguro con tu teléfono celular [VIDEOS]

26 Febrero 2019

El cyber-acoso es una realidad y la tecnología puede ayudar a combatirlo. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El cyber-acoso es una realidad y la tecnología puede ayudar a combatirlo. A raíz de las múltiples denuncias que están apareciendo en las redes sociales, donde anónimos amenazan y extorsionan con fotos íntimas a mujeres jóvenes, es necesario tener conocimientos para no estar desprotegidos.

Por todo esto, atención: en las 2 apps más utilizadas para comunicación y viajes hay herramientas para estar ubicable para tus familiares y amigos. Me refiero a UBER y WhatsApp. 

Importante: Debes tener activada tu ubicación de GPS. 

COMPARTE TU TRAYECTO CON UBER

UBER tiene la herramienta de compartir tus viajes con tus contactos de confianza, quienes recibirán los datos del conductor (Nombre, modelo del vehículo y patente), tus datos (Nombre y teléfono) y, lo más importante de todo, tu ubicación en tiempo real.

Para utilizar esta herramienta debes tocar el menú que sale en la esquina superior izquierda (representada por 3 líneas horizontales), luego en el Menú seleccionar Configuración > Administrar contactos de confianza > Agregar un Contacto de Confianza y de ahí en la barra de búsqueda escribe el nombre de tu contacto de confianza, tal cual lo tengas. Por ejemplo, si pones a tu pareja y lo tienes como Amorcito, debes escribir tal cuál lo tengas guardado. Al encontrarlo debes apretarlo, el nombre saldrá en un cuadro azul, puedes seguir seleccionando hasta 5 como máximo.

Una vez seleccionados, debes presionar abajo una barra negra que dice AGREGAR (X), luego selecciona tus preferencias (si quieres que te recuerde siempre, compartir en un horario en específico o manualmente), presionas siguiente y ya está: tienes a tus contactos de confianza que los podrás activar en cada viaje que hagas en adelante.

COMPARTIR UBICACIÓN EN TIEMPO REAL CON WHATSAPP

No siempre utilizamos la app UBER para trasladarnos de un lado a otro, a veces utilizamos el transporte público tradicional, bicicleta o simplemente vamos a pie. Para estas ocasiones, WhatsApp pasa a ser nuestra medida de seguridad, y es que esta app también tiene un servicio de ubicación en tiempo real.

Para utilizar esta herramienta debes ir al chat de la persona o grupo que quieras que conozca tu ubicación y presionar en la barra de escritura (donde dice “Escribe un mensaje”) el ícono de archivos (representado por un clip al lado izquierdo del ícono de cámara). Al presionarlo saldrá un Menú con 6 opciones, debes seleccionar ubicación, luego verás una lista para compartir tus ubicaciones bajo un mapa, debes presionar la primera opción que dice “Ubicación en tiempo real”.

Una vez presionado te da la opción de compartirla por 15 minutos, una u 8 horas: tú selecciona la que te estime más conveniente y, además, puedes dejar un mensaje.

Hecho todo lo anterior, apretas “Enviar” (el círculo verde con un triángulo apuntando a la derecha) y listo: tu ubicación está siendo compartida. Cuando hayas llegado a tu destino simplemente tocas la letra roja que dice “Dejar de compartir” y fin.