¿Qué le faltó al nuevo smarthphone de Apple?

13 Septiembre 2012

El nuevo iPhone 5 acaba de ser lanzado oficialmente, estrenando un diseño renovado y gran cantidad de cambios que lo diferencian notablemente de su antecesor

FayerWayer >
authenticated user

Sin embargo, Apple no le puede dar el gusto a todo el mundo, y en este caso, el equipo presentó varias falencias que muchos esperaban ver y no se mostraron en el escenario.

Claramente, hay cosas que no se le pueden pedir al iPhone 5, como un lector de BluRay o tostadora de pan, sin embargo, si nos ponemos realistas podemos hacer una comparación con el resto de los teléfonos de gama alta en el mercado y ver lo que falta, especialmente si consideramos que el iPhone 5 llega a costar USD$399 en su versión con 64GB de almacenamiento interno.

Cargador inalámbrico

Lo presentó Nokia en sus recientemente lanzados Lumia 920 y 820, demostrando que no es tan difícil adoptar la tecnología en productos de consumo masivo. La idea es entregar energía a través del aire, sin necesidad de cables, a través de un accesorio como el que se ve en la imagen sobre el cual reposa el teléfono, activándose la carga de manera automática.

Conectividad NFC

Google viene impulsando la tecnología desde el año 2010 con el Nexus S, en una función que permite la comunicación veloz entre equipos móviles, junto con servir para realizar pagos de dinero usando tu smartphone como si fuera una tarjeta de crédito.

Y es que cuando hace un par de meses Apple mostró el sistema operativo iOS 6, apareció una aplicación llamada Passbook, la que gestiona a nivel de software las credenciales personales para realizar pagos utilizando el teléfono. Un chip NFC era ideal para integrar en el iPhone 5 con iOS 6, sin embargo, esto no pasó y nos quedamos con Passbook sólo a nivel virtual.

Radio FM

Una función básica que está presente en el iPod Touch y hasta en teléfonos móviles muy del pasado, de esa época cuando no eran inteligentes. Nuevamente, Apple se saltó la integración de soporte para radio FM, en una decisión que a esta altura ya es casi inexplicable.

Mejor cámara

El iPhone 5 estrenó una cámara de 8 megapixeles (Mpx), igual que la del iPhone 4S, su antecesor. Como consuelo, el Samsung Galaxy S IIIv y Nokia Lumia 920 también tienen cámara de 8Mpx, pero siempre decepciona no ver una mejora desde un modelo sobre otro más nuevo. Además, Nokia promete cosas buenas con su tecnología PureView, mientras que Apple sólo mostró algunas mejoras a nivel de software que aplican post-procesamiento a las imágenes luego de ser captadas.

Ranura de memoria SD

El iPhone jamás ha tenido esto, pero es algo de lo que no nos terminaremos de quejar, puesto que por una decisión de negocios que responde sólo a cerrar la plataforma, se obliga al usuario a tener que pagar hasta USD$200 sólo para actualizar entre un equipo con 16GB de almacenamiento interno a uno de 64GB, siendo que el precio de las tarjetas SD está por el suelo.

¿Qué es el Apple A6?

Para finalizar, vamos a jugar a la especulación. Porque Apple presentó su procesador central Apple A6 en el escenario, sin embargo, se dieron muy pocos detalles sobre él. Podríamos decir que “faltó eso”, pero queremos ir un poco más allá: si el A6 hubiera sido de cuatro núcleos, la empresa lo hubiera dicho en la presentación, porque es algo bueno de qué jactarse. Pero no lo dijeron, sólo repitiendo que “duplica en rendimiento” al iPhone 4S. Y si no se jactaron de que es quad-core, podríamos decir, por ahora, que no lo es. ¿Entonces cómo pueden conseguir el doble en desempeño? Sólo saltando de generación en términos de arquitectura para procesadores ARM. Y hay una sola empresa que actualmente ofrece chips ARM de próxima generación (Cortex-A15): Qualcomm.

Esto significaría que el Apple A6 está basado en Qualcomm Snapdragon S4, única alternativa posible que podría duplicar el rendimiento del Apple A5 sin ser de cuatro núcleos. Entonces, estaríamos frente a una polémica: Apple habría abandonado completamente a Samsung para la manufactura del CPU, lo que se suma a reportes recientes que hablan de que Hynix se hace cargo de los chips de memorias flash NAND para el almacenamiento masivo, en lugar de Samsung, quien lo hacía antes.