Salud y tecnología: Aplicación en smartphones podrá medir síntomas del Parkinson

El sistema incluye la realización de un test que permiten supervisar el nivel de  temblores en cualquier momento del día.

Imagen de Especial Mi Voz
7,869 Lecturas
13 de Octubre, 2017 19:10
Imagen de referencia: Celular mano / Pixabay CC Derlusca

El Parkinson es una de las enfermedades que en Chile afecta a una parte importante de la población, siendo parte de la vida cotidiana de más de 35 mil personas, casos que según se estima se duplicarían para el 2030.

Es en este contexto llega CloudUPDRS, una aplicación para smartphones que permite a los pacientes que padecen de esta enfermedad medir y monitorear sus síntomas –temblores, dificultad para movilizarse y problemas al dormir-, señalando sus problemas con mayor rapidez en cualquier momento del día, sin necesidad de asistir a un hospital o clínica para que médicos cumplan con esta labor de seguimiento, según lo detallado por el portal N+1.

Además, este servicio incluye preguntas y test físicos que se realizan usando los sensores del celular; uno de ellos permite medir el nivel de los temblores de un paciente, sujetando el teléfono con la mano de forma horizontal; el otro pide al usuario poner su teléfono en el bolsillo e intentar caminar en línea recta y regresar con el teléfono en su mano. Ambas evaluaciones toman un tiempo de aproximadamente unos 25 minutos.

Lo anterior permite diferenciar un temblor humano debido a la Enfermedad de Parkinson de un golpe accidental gracias al deep learning o aprendizaje profundo, experiencia que puede considerarse como una forma de automatizar el análisis predictivo de una enfermedad. De esta manera, las personas que conviven con esta enfermedad podrán descubrir y reconocer cómo distintas situaciones de la vida cotidiana influyen en su condición y síntomas.

Recordemos que quienes padecen de esta afección indican que son afectados por diversos factores como aspectos sociales, la alimentación, entre otros, aunque aún no existe certeza sobre cómo estos actúan a menudo, aspecto desconocido sin un correcto seguimiento, pudiendo muchos síntomas pasar desapercibidos.

Sus creadores, George Roussos, en conjunto a su equipo, señalaron que el sistema tras la aplicación tiene una precisión de un 92.5%, siendo capaz de descartar la mala información, avisándole al usuario cuando debe detenerse tan pronto la información correcta es registrada.

En este sentido, el servicio permite personalizar los test, midiendo sólo 3 de los aspectos más importantes de desempeño, reduciendo la evaluación a 4 minutos.

De acuerdo a lo informado por Newscientist afirmó que 60 personas con Parkinson están utilizando la aplicación para evaluar sus síntomas cada 2 horas, siendo monitoreados por médicos de manera individual y grupal por 2 semanas, comparando sus resultados.

CloudUPDRS ha sido reconocida como una herramienta para la medicina por el gobierno británico. Si bien la aplicación se puede encontrar en Google Play Store, se encuentra en período de prueba. Sin embargo, es posible registrarse para saber novedades apenas esté disponible para todo el mundo. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.