Talento digital, talento análogo: Lo importante es cultivar el talento

En la primera clase comento siempre que todos vivimos en el mismo año: no por haber nacido unos antes y otros después,  unos se quedaron 20 o 30 años atrás y otros viven en la actualidad.

Imagen de Cristian D. Fonseca
2,557 Lecturas
16 de Enero, 2019 00:01

Alfabetización digital, talento digital y habilidades TIC. En muchísimas oportunidades -la última terminó fue esta semana- se me ha dado la posibilidad de impartir clases de cualquiera de los nombres arriba señalados, tanto para jóvenes, adultos y ancianos. Recuerdo que mi alumna más joven tenía en aquel entonces 14 años y la más vieja 81, sin que el conocimiento de ambos en el uso de una computadora sea muy dispar.

En la primera clase comento siempre que todos vivimos en el mismo año: no por haber nacido unos antes y otros después,  unos se quedaron 20 o 30 años atrás y otros viven en la actualidad. Pero no sólo eso, siempre es destacable hacer notar que no por tocar el teclado, mover el mouse o dar un click errado, la computadora explotará y se incendiará; no, eso no pasará.

Curiosamente, estas indicaciones -tan livianas y sin sentido- parecen haber sido de una enorme ayuda para aquellos que creen que sus hijos son más inteligentes solamente porque saben dar click. Sin embargo, no se han dado cuenta que -en muchos casos- a esos mismos hijos le pasas un par de palillos y un ovillo de lana y no sabrán hacer un simple par de calcetines; o, con algunos clavos, madera y un martillo, no sabrán armar un camión de juguete.

Hoy en día muchísimas cosas son una computadora: Las persianas pueden ser controladas con una aplicación, un robot puede limpiar nuestros pisos, o puedes activar una estufa o aire acondicionado unos 20 minutos antes de llegar a casa. Y así, un sinfín de aplicaciones sumamente útiles... ¿Y qué haces tú? Te tomas selfies con un filtro que agrega orejas de perrito (¡Ay madre santa!).

Hace poco, los ministerios de Hacienda y Trabajo, y Corfo, firmaron “Talento Digital”, programa público-privado que -dicen- permitirá cerrar la brecha de talento digital y fomentar la empleabilidad en la economía del futuro. Calculan que 16 mil personas se beneficiarán.

Talento digital, talento análogo: Lo importante es cultivar el talento. Hay que aprender sin miedo, porque -como también lo digo en clases- “siempre habrá un esclavo que pueda reparar los errores que uno comete”.

Ver también: 

Simplemente no ocupen los espacios reservados para discapacitados

[VIDEO] ¿El celular es enemigo de la sala de clases?

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.