“Tunka Payani” la nueva variedad de tomate de Arica y Parinacota pasó prueba del sabor

29 Agosto 2015

Variedad es el resultado de un trabajo de investigación desarrollado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)  2014 del Gobierno Regional.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

“Me hizo recordar cuando era niño, ya que se nota un tomate más fresco, con un aroma más intenso, es decir, se trata de un tomate con sabor a tomate”. Con esta frase el chef ariqueño Oscar Oyarzún de Pacay Gastronomía calificó positivamente la nueva variedad de tomate “Tunka Payani”, que fue presentada en sociedad por el equipo de la investigación.

La iniciativa a cargo de la Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Tarapacá partió el 2011 con un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para el rescate del tomate del Valle de Lluta denominado “Poncho Negro”, que a comienzos de la década del 70 posiblemente llegó desde Bolivia, y que era capaz de tolerar las condiciones de suelo y agua de riego de este valle.

Su principal problema, es su corta vida post cosecha (ablandamiento del fruto), por lo que de forma natural se fue mejorando, a través, de cruzamiento de las mejores plantas que presentaran frutos con las característica deseada, frutos con mayor dureza para su traslado, hasta llegar al tomate “T12” o Tunka Payani, que en aymara significa “doce”. Todo esto gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)  2014 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

No competirá con el de Azapa

Elizabeth Bastías, doctora en Ciencias Biológicas y directora del proyecto, aclaró que este tomate no será competencia del  tomate del Valle de Azapa. “Nuestro producto no viene a competir con el de Azapa, ya que este tomate, lo estamos orientando a  un mercado gourmet o de productos con sello de origen. Lo que deseamos es que Arica tenga por fin un tomate originado en nuestra universidad en el campo experimental del valle de Lluta y ponerlo en mercado de Santiago, lo que podría ser un retorno económico mucho más importante para los agricultores”.

En tanto, el agrónomo Richard Bustos, encargado técnico del programa de mejoramiento de este nuevo tomate, tuvo la misión de exponer cómo se logró esta variedad. “A través de nuestra investigación logramos alargar la vida post cosecha del tomate ‘Poncho Negro’, pero sin perder sus características como son el color, olor, textura, buen sabor y con el doble del contenido de licopeno (antioxidante) que un hibrido comercial. Es decir, así se podrá comercializar de mejor manera en la zona central, principalmente, porque su vida aumentó de 7 a 14 días promedio, permitiéndole tener mayor resistencia a largos viajes”.

Mientras que el chef Oscar Oyarzún se refirió al desafío que tendrá para quienes trabajan en la gastronomía regional la puesta en valor de este tomate “Tunka Payani”: “Me parece súper interesante que estemos probando nuevas alternativas de tener tomates nuestros de forma más natural. Además, es un gran desafío para nosotros los cocineros el poder presentar estos productos locales de forma entretenida”.

Se informó que este nuevo tomate será presentado el próximo jueves 3 de septiembre en el Hotel Regal Pacífico de la Región Metropolitana, para que los empresarios y chefs de la zona central también puedan probar y saborear este producto gourmet, al igual que los ariqueños.