Académico francés dictó conferencia sobre impacto de la I Guerra Mundial en Latinoamérica

14 Noviembre 2017

La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA y contó con el apoyo del Convenio de Desempeño Regional.

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

“La movilización social de las sociedades latinoamericanas frente a la Gran Guerra” fue el título de la conferencia que dictó el Dr. Olivier Compagnon, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3 y Director de I'IHEAL (Instituto de Altos Estudios de América Latina); donde relató la investigación de su último libro que trata sobre el impacto de la I Guerra Mundial (1914 – 1918) en América Latina a partir de dos casos de estudio en Argentina y Brasil.

“Dentro de mis conclusiones está trabajar en otros contextos como Colombia y Chile, porque presenté una aproximación global del impacto de la I Guerra Mundial en América Latina que es totalmente desconocido, hay muy poca historiografía sobre el tema y fue, en mi opinión, un elemento fundamental en la historia del siglo XX Latinoamericano porque hubo consecuencias económicas sumamente importantes, conflictos políticos en las sociedades latinas muy fuertes a partir de esta guerra, hubo muchos conflictos sociales en Chile, Argentina y Brasil, porque las comunidades de inmigrantes europeos hicieron una especie de réplica de la guerra en territorio latinoamericano”, señaló el Dr. Olivier Compagnon.

Por otra parte, la visita del académico francés fue proponer la organización de un Convenio Marco entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3, particularmente, con el Instituto de Altos Estudios de América Latina, entidad que forma a jóvenes universitarios sobre América Latina con el fin de promover la movilidad estudiantil.

“El proyecto más interesante que tenemos y que es nuestra propuesta, es integrar a la UTA –si es que está de acuerdo- a un proyecto enorme de investigación que fue creado por Nicolas Richard, quien es franco chileno y trabaja en Francia, sobre una aproximación pluridisciplinar del desierto de Atacama y del problema minero en la zona; hace cuatro años que existe una cooperación entre el CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica) que es como el CONICYT francés, varias universidades francesas, la Universidad de Chile y la Universidad Católica del Norte para armar un proyecto internacional, nosotros funcionamos muy bien, hay hartas publicaciones e investigaciones y ahora estamos preparando la renovación de este proyecto para cuatro años más (2019-2023) y la idea sería integrar a la UTA, porque Arica e Iquique son centros fundamentales de todas las problemáticas mineras desde la extracción hasta todas las migraciones conectadas a las actividades mineras”, explicó el Director de I'IHEAL.

El proyecto pluridisciplinar, trata de tener una aproximación arqueológica para hacer una historia de largo plazo de esta actividad minera hasta las problemáticas de hoy en día, las recomposiciones y las migraciones conectadas a ellas y el problema del medio ambiente, por lo tanto, se trata de articular todas esas dimensiones para producir una historia total de esta actividad en el desierto de Atacama en colaboración entre Francia y Chile. “Funciona muy bien el proyecto, cada institución francesa y chilena da un poco de dinero para el funcionamiento y eso permite la publicación de libros co-escritos y co-firmados por franceses y chilenos, entonces ahí también hay un fortalecimiento de las relaciones académicas”, agregó el Dr. Compagnon.

En cuanto a la movilidad de estudiantes, se contemplan las carreras de Historia, Arqueología, Antropología y Geografía y la idea es que sea desde el nivel de la maestría para pasar un semestre en Chile o Francia, pero lo más importante en el marco del laboratorio internacional asociado sobre minas sería organizar co-tutelas; “Durante la primera fase del proyecto hubo seis co-tutelas, donde hubo doble titulación entre Francia y Chile, lo que se traduce en una gran oportunidad para los estudiantes y su futuro profesional, eso es lo que hemos propuesto a nuestros colegas en la UTA”, resaltó el académico francés.

Finalmente, cabe señalar que la iniciativa antes mencionada está concentrada en el Magíster y Doctorado en Historia que imparte la Universidad de Tarapacá, a través del Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas, según destacó el coordinador de la conferencia y gestor de la Línea de Patrimonio Cultural del Convenio de Desempeño Regional, Dr. Alberto Díaz.

Galería Imágenes

  • Académico francés dictó conferencia sobre impacto de la I Guerra Mundial en Latinoamérica
  • Académico francés dictó conferencia sobre impacto de la I Guerra Mundial en Latinoamérica

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.