Arica: Inician programa patrimonial enfocado en escolares de la región

06 Octubre 2016

La ruta de las visitas guiadas contempla un recorrido por el sector de los valles de Azapa y Lluta, costa y El Humedal. 

Carla Hoernig Díaz >
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La Universidad de Tarapacá, a través de su Convenio de Desempeño Regional (CD Regional UTA1401), dio inicio a la segunda versión de su Programa de visitas guiadas a sitios patrimoniales naturales de Arica, con el fin de dar respuesta a los objetivos planteados por dicho Convenio, invitando a participar a los alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna.

El recorrido abarca el sector de los valles y costa, iniciando desde el establecimiento escolar, haciendo paradas en: El Santuario del Picaflor o el Centro de Educación Ambiental de CONAF en Las Maitas, Facultad de Agronomía en el Campus Azapa, la Parcela Experimental de la Universidad en el valle de Lluta y finalmente, el Humedal en la desembocadura del río Lluta, donde los alumnos pueden observar las especies de aves que allí anidan.

El Responsable de la Vinculación con el Medio Escolar del CD Regional, Carlos Mondaca, señaló que “El programa de visitas guiadas en su segunda versión es un aporte para los establecimientos educacionales de la región, puesto que aportan de manera positiva al currículo escolar, promoviendo un aprendizaje significativo para estudiantes por intermedio de actividades al aire libre, pero con contenido y orientación a la protección y cuidado del medioambiente”.

Por su parte, el Encargado de Enlaces de la escuela Ricardo Silva Arriagada, Alex Vásquez, señaló que “Yo siento que es una responsabilidad de la Universidad, acercar ciertos elementos culturales de la ciudad con las generaciones jóvenes y con la población en general, que por cierto es un rol de la Universidad y es parte de su visión regional, acercarnos el concepto de patrimonio porque para que la población lo reconozca, primero tiene que conocerlo. Y la manera más significativa de conocer los elementos patrimoniales es conociéndolos en terreno más que en aula y el apoyo que brinda la Universidad con el tema del transporte, guías, almuerzos y materiales gráficos, aumenta lo significativo de la experiencia”.

Asimismo, la alumna de 7° Básico, Catalina Gómez, indicó que “Me gustó conocer todos los lugares que conocimos y aprender sobre las aves”.

Esta segunda versión del circuito de patrimonio natural comenzó el 26 de septiembre y finaliza el 28 de octubre, completando así un total de quinientos escolares beneficiados con esta iniciativa.

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