Artes, ciencias y gratis: UTA invita a participar de las Escuelas de Temporadas 2017

18 Enero 2017

Académicos y artistas de las universidades de Chile y de Tarapacá dialogarán con la ciudadanía para ir construyendo juntos un espacio en que la creación, las artes, la ciencia, las humanidades y las ciencias sociales se encuentren y proyecten lazos. Revisa aquí el programa completo.

Especial >
authenticated user Editor

Este lunes 23 de enero se iniciará en la ciudad de Arica una nueva versión de la Escuela de Temporada, tradicional evento de vinculación con el medio realizado por la Universidad de Chile desde la década del ‘30 y que el año 2015 retomó sus versiones en regiones, comenzando en Aysén, luego en Magallanes y en esta oportunidad, en su versión 2017, se trasladará a la puerta norte del país.

Académicos y artistas de las universidades de Chile y de Tarapacá (UTA) dialogarán con la ciudadanía para ir construyendo juntos un espacio en que la creación, las artes, la ciencia, las humanidades y las ciencias sociales se encuentren y proyecten lazos que perduren, de la mano de los planteles estatales.

Nueve son los talleres que se impartirán en el marco de esta actividad que serán impartidos por académicos de ambos planteles y que abordarán temas como educación contra el racismo, energías solar, género y violencia, gestión cultural, entre otros.

Asimismo, se realizarán los diálogos, en los que la comunidad podrá participar de conversatorios con destacados académicos como el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, la académica María Emilia Tijoux y el cineasta Ignacio Agüero, sobre temas como frontera, racismo, cine y memoria, cáncer a la piel, cambio climático, género y derechos humanos, entre otros.

A esto se suma una nutrida agenda de cine y teatro, entre ellas la obra “Por Sospecha” de Luis Rivano, llevada a escena por el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la U. de Chile, y la exhibición de las películas “Un Caballo llamado Elefante”, “Como me da la gana II”, y “Rara”, en espacios públicos como la playa Chinchorro, y los parques Vicuña Mackena y Lauca.

"Estamos muy felices de poder realizar nuestra tercera Escuela de Temporada consecutiva en regiones luego de que recuperáramos esta tradición histórica de la U. de Chile en 2015”, manifestó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, quien destacó que Arica, “por sus características geográficas y sus complejidades y desafíos asociados, es una región que posibilita y requiere del espíritu de esta actividad: un esfuerzo colaborativo entre instituciones del Estado y un trabajo transdisciplinario en pos de objetivos que nos permitan hacer un cruce entre la academia y la ciudadanía para avanzar en la reflexión y el desarrollo local”. 

Asimismo relevó que “si bien a la Universidad de Chile le fue arrebatada su condición nacional, ello no implica que haya perdido su vocación nacional, la misma que tienen todas las instituciones agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y las instituciones públicas con las que tan afiatadamente hemos trabajado en la consecución de esta Escuela".

Por su parte, el director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina señaló que “Estamos a días de un hito interinstitucional, donde dos Casas de Estudios Superiores aúnan esfuerzos y ponen a disposición de la gente su mejor capital técnico y humano. Quiero agradecer a la Universidad de Chile por pensar en las regiones con su Escuela de Temporada y nosotros como Universidad de Tarapacá, una institución regional, de zonas extremas y del Estado, tenemos un compromiso con el desarrollo de Arica y Parinacota, el que cumplimos con una extensa agenda de Vinculación con el Medio. En este sentido, el que esta nueva versión se realice por primera vez en el norte del país y aquí, en nuestra ciudad con una diversidad temática de charlas, cursos y talleres nos llena de orgullo”.

Finalmente, Medina Parra enfatizó que esta actividad está pensada y creada para la ciudadanía. “Invitamos a todos los ariqueños  a ser parte de esta actividad ideada entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (UCH) y la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio (UTA), especialmente para los vecinos y vecinas. Queremos enriquecernos con esta interacción con la comunidad, donde los destacados académicos que dictarán dichos cursos y talleres,  podrán escuchar sus planteamientos, sus ideas, sus dudas, sus inquietudes y conocer de nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra forma de hacer patria desde la bifrontera”.

CULTURA

El director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región, José Barraza, extendió una invitación a todos los ariqueños para que “se inscriban y participen de esta Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, que por primera vez llega hasta el extremo norte de nuestro país. Estamos ante una programación que pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar en nuestra Región, con talleres, conversatorios, teatro y ciclos de cine en temáticas como cultura, patrimonio, medioambiente, género, educación, entre otras. En verano, Arica es sol y playa, pero también es cultura. El llamado es a participar y no dejar la oportunidad de participar de esta excelente programación”.

Cabe destacar que todas las actividades de la Escuela de Temporada 2017  “Diálogos entre integración intercultural y desarrollo” son abiertas y gratuitas a todo público.

Más información sobre la Escuela de Temporada, su programa de actividades e inscripciones en www.uchile.cl/escueladetemporada y en www.uta.cl