Con éxito finalizó el diplomado en integración fronteriza Arica-Tacna

21 Diciembre 2016

Las jornadas se llevaron a cabo gracias a la colaboración conjunta entre la UTA, Corfal y la Universidad Privada de Tacna (UPT). 

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Fomentar el desarrollo de Políticas Públicas que respondan a las realidades específicas del territorio comprendido especialmente entre Arica y Tacna, fue el principal objetivo de la iniciativa formulada por las casas de estudios superiores y Corfal, la que contó con la participación de cincuenta asistentes, provenientes de las ciudades antes mencionadas.

La Jefa de Línea de Investigación de Espacios Relacionales y Calidad de Vida del Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CD HACS), Dra. Pamela Zapata, indicó que la formulación del proyecto se inició hace aproximadamente dos años con reuniones semanales en Arica y Tacna, las que permitieron llegar a un consenso en la elaboración del programa.

“Fue bastante complejo armarlo por la diversidad de intereses de las instituciones y la ONG participante, pero finalmente resultó un proyecto bastante interesante y de muy buen nivel, cumpliendo con el reglamento de postgrado vigente para las universidades UPT y UTA, en el que participaron muchas personas de los distintos sectores y que después de un programa quincenal de clases en Arica y Tacna, tuvo su actividad de cierre con la presentación de los trabajos finales realizados en base a propuestas de acciones viables y pertinentes para la integración fronteriza en la región comprendida entre dichas ciudades. Para esto, los participantes del diplomado desarrollaron un proyecto a partir de los contenidos entregados en clases y que esperamos puedan ejecutarse durante el 2017. Cabe señalar, que esta es una de las tantas actividades de vinculación que la UTA tiene con la comunidad, en este caso transnacional, y contó con el auspicio del CD HACS para el financiamiento de la totalidad de los costos relacionados a las clases, mantención y material para la parte chilena, así como también lo hizo la UPT y CORFAL, sin costos de honorarios para los profesores invitados y los coordinadores de las universidades, habiendo sido posible otorgar la gratuidad del programa para los participantes de ambas ciudades”, destaco la Dra. Zapata.

Por su parte, el estudiante en el diplomado, el Licenciado en Comunicación Freddy Salinas, explicó que “A raíz de los trabajos aquí presentados, estamos proponiendo como tema de nuestro proyecto plantear el rol de los medios de comunicación en la frontera, específicamente, en Arica y Tacna y realizar un programa de capacitación con temas directamente relacionados con las comunicaciones”.

Asimismo, la Periodista de CORFAL y alumna del diplomado, Cecilia Fuentes, señaló que durante las clases se trataron temas como fundamentos históricos, filosóficos, sociales y políticos que sustentan la idea de una integración Arica-Tacna y de una cultura de paz entre Chile y Perú en esta zona de frontera. “El curso también estuvo compuesto por varias compañeras de nacionalidad colombiana, que ya son parte de la interculturalidad que existe, pudimos compartir respecto de diferentes temas que nos interesan, como las comunicaciones, educación, el paso en la frontera, las Juntas Vecinales, la relación en nuestras escuelas, de los niños y las mujeres migrantes; también pudimos contar con profesores de muy buena calidad para educarnos sobre lo que pretendemos consolidar como CORFAL, que es una relación de colaboración entre Arica y Tacna”.

Finalmente, la funcionaria administrativa de la Oficina de Subsidio de la Municipalidad de Arica y Dirigenta Vecinal, Jacqueline Marambio Bravo, destacó que “Muy interesantes los temas, bastante informativos e importantes, porque nosotros en el municipio trabajamos con muchos inmigrantes, quienes solicitan distintos tipos de ayuda. Ver cómo es el tema de la frontera y las dificultades que tienen estas personas, el cómo acceden a beneficios y cómo son tratados en Chile, muchas veces uno desconoce eso, entonces esto nos entrega herramientas para ver la forma en que esas personas puedan superar las dificultades que tienen. Me parece genial que la Universidad haga esto, porque es propia de Arica y como ciudad fronteriza tenemos una condición especial; y lo bueno es que no fue sólo para profesionales, sino que también para dirigentes vecinales, a quienes nos sirve para mantenernos informados”.

Galería Imágenes

  • Con éxito finalizó el diplomado en integración fronteriza Arica-Tacna
  • Con éxito finalizó el diplomado en integración fronteriza Arica-Tacna

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.