Dirigentes locales se capacitan en el diplomado 'Liderazgo Social y Comunitario'

09 Noviembre 2016

Con doscientos cincuenta inscritos partió el programa, cuyo diploma será otorgado por la Universidad de Tarapacá y firmado por su rector y la intendenta regional. 

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Contribuir al desarrollo de la Región de Arica y Parinacota fortaleciendo las capacidades de liderazgo de los dirigentes de organizaciones sociales; fortalecer la vinculación de la Universidad de Tarapacá con un componente estratégico y un activo regional como lo son los dirigentes de organizaciones sociales y sus respectivas comunidades y consolidar una alianza estratégica de trabajo con el Gobierno Regional en favor del desarrollo social y comunitario, son los objetivos de la iniciativa que lleva a cabo el Centro de Estudios de la Universidad de Tarapacá (CEUTA) con el apoyo del Convenio de Desempeño Regional (CD Regional UTA1401).

El programa, dirigido a jóvenes, mujeres, representantes de la provincia de Parinacota y participantes de zonas rurales, contó con la asistencia de doscientos cincuenta inscritos, quienes verán temas como: “La región de Arica y Parinacota: Oportunidades de desarrollo estratégico”, “Liderazgo: Empoderamiento social y desarrollo”, “Las comunicaciones y los líderes sociales”, “Proyectos sociales: Diseño de casos reales” y “El liderazgo social: Una perspectiva estratégica e integradora”, los que incluyen clases teóricas pero también trabajo práctico, como la creación de un proyecto.

La Intendenta de Arica y Parinacota, Mg. Gladys Acuña, fue la expositora que abrió la primera jornada del diplomado, destacando la importancia de realizar este tipo de iniciativas que abarcan a toda la región.

“Siempre hemos señalado que los líderes sociales tienen mucho que decir, qué mejor expresión de nuestras bases sociales que puedan expresarse a través de sus dirigentes; este diploma, sin lugar a dudas, va a ser el punto de inicio para muchos pero también será una pincelada de perfeccionamiento para otros que han trabajado en el liderazgo social. Estoy muy contenta por ser parte de este diploma pero por sobre todo, de esta alianza con la UTA quien ha sido un hito y un actor relevante en el crecimiento de nuestra región, no solamente por el perfeccionamiento del capital humano, si no que por estos hitos que marcan la diferencia del trabajo que hace con la comunidad”, comentó.

En tanto, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores, señaló que este tipo de actividades responden al compromiso de la institución por vincularse con la comunidad y cumplir a cabalidad con su rol de capacitar al capital humano de la región. Asimismo, la Directora del CEUTA, Dra. Liliana Pedraja, indicó que: “Luego de diagnosticar nuestra realidad regional vimos que se requerían mejorar y perfeccionar competencias de liderazgo, pero también, mejorar capacidades de comunicación orientadas al logro de proyectos; proyectos de nuestros vecinos, dirigentes y ciudadanos, que tengan una posibilidad sólida de formación. Desde ese levantamiento de información, trabajamos al interior de nuestra institución y se constituyó una alianza estratégica con el Gobierno Regional, liderada por nuestra Intendenta y nuestro Rector, para poder trabajar en conjunto un diploma universitario, cuya principal característica es el trabajo práctico, con una orientación desde la teoría por cierto pero una mirada concreta en la práctica, cómo podemos levantar proyectos, cómo tener un foco de liderazgo y tener una comunicación efectiva desde nuestros dirigentes hacia las autoridades”.

El diplomado en Liderazgo Social y Comunitario se dicta cada sábado, hasta el tres de diciembre y contará con las exposiciones de: Mg. Gladys Acuña, Dr. Emilio Rodríguez, Dra. Jenniffer Peralta, Dra. Liliana Pedraja y Mg. Juan Arcaya.

Galería Imágenes

  • Dirigentes locales se capacitan en el diplomado 'Liderazgo Social y Comunitario'
  • Dirigentes locales se capacitan en el diplomado 'Liderazgo Social y Comunitario'
  • Dirigentes locales se capacitan en el diplomado 'Liderazgo Social y Comunitario'

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.