Dr. Carlos Chiappe presentó en la UTA su libro Los estudios andinos entre la reforma y la revolución. Chile 1960-1973

17 Noviembre 2015

Dr. Carlos María Chiappe, llevó a cabo la presentación de su más reciente obra Los estudios andinos entre la reforma y la revolución. Chile 1960-1973, donde relata el acontecer del norte de Chile durante ese periodo.

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

En el desarrollo del Seminario “Territorios, identidades y conflictos étnicos en Los Andes”, el investigador de la Sección de Etnohistoria de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Carlos María Chiappe, llevó a cabo la presentación de su más reciente obra Los estudios andinos entre la reforma y la revolución. Chile 1960-1973, donde relata el acontecer del norte de Chile durante ese periodo.

“La razón por investigar esta década del ’60 en el norte de Chile, es ver esta explosión de investigaciones que se van a generar y que otorgan una gran producción académica entre 1960 y 1973, cuando llega el proceso de dictadura. Entonces, preguntarse qué estaba pasando, por qué se dio acá este movimiento y cuáles eran las particularidades, fue lo que me impulsó a empezar un trabajo que recién comienza y que va tener varias etapas más”, explicó el Dr. Chiappe respecto a la temática del libro presentado en la UTA, como una manera de reafirmar la relación de trabajo que se está generando entre la casa de estudios superiores de la región y la Universidad de Buenos Aires.

Sobre la elección del tema de investigación, señaló que hubo circunstancias personales e institucionales que lo motivaron a inclinarse por dicha época. “A veces, trabajar dentro de una institución te lleva a ir explorando diferentes temas que son nichos que se van abriendo y que uno toma, agregando también razones personales que están relacionadas con la familia, con vivencias propias, con las dictaduras compartidas entre Chile y Argentina; y creo que por eso me interesó mucho trabajar en esta primera instancia la década de ‘60”.

En tanto, el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y Jefe de Línea de Historia del Convenio de Desempeño de las Humanidades, artes y Ciencias Sociales (CD HACS UTA0901), Dr. Alberto Díaz, indicó que existe una línea programática referida a fortalecer los estudios etnohistóricos y andinos en la UTA, gracias al apoyo del CD HACS, para potenciar, valorar y profundizar investigaciones que contribuyan a la ciudadanía y educación regional.

“En ese sentido, nosotros tenemos un trabajo sistemático relacionado con los estudios andinos desde la Historia, desde la mirada de las Humanidades y Ciencias Sociales; y tanto el Seminario que hemos desarrollado con la presentación de este libro, tiene que ver con la divulgación de aquel conocimiento construido, generado hace ya un poco más de cuatro décadas y donde Universidad tiene autores que son pioneros en las Ciencias Históricas y Antropológicas, por lo tanto, esta actividad está totalmente vinculada al objetivo que persigue el CD HACS, la Facultad de Educación y el Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas, que es profundizar y desarrollar investigación en Historia, estudios que valoren la diversidad cultural, la diversidad de género y también el patrimonio”, destacó el Dr. Díaz.

Finalmente, el Director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo le Paige de la Universidad Católica del Norte de San Pedro de Atacama, Dr. Hans Gundermann, manifestó que “Este tipo de instancias siempre son necesarias para generar y mantener relaciones de trabajo y colaboración entre Universidades y poder retomar temas de investigación que releven la perspectiva de las Ciencias Sociales”.

Galería Imágenes

  • Dr. Carlos Chiappe presentó en la UTA su libro Los estudios andinos entre la reforma y la revolución. Chile 1960-1973
  • Dr. Carlos Chiappe presentó en la UTA su libro Los estudios andinos entre la reforma y la revolución. Chile 1960-1973
  • Dr. Carlos Chiappe presentó en la UTA su libro Los estudios andinos entre la reforma y la revolución. Chile 1960-1973

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.