El primer observatorio astronómico de la región en manos de la UTA

25 Mayo 2012

Precisamente en el kilómetro 89, ruta 11Ch Arica-Tambo Quemado, se localiza el proyecto, a 3.200 m.s.n.m. La zona tiene un acceso expedito, con amplitud térmica baja y una alta transparencia atmosférica

Ada Angélica Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El observatorio astronómico a mayor altitud del país y el primero en la región, es parte del Proyecto Alma Conicyt “Equipamiento para el fortalecimiento de la astronomía en la Región de Arica y Parinacota” presentado en la ceremonia de entrega de concesión de uso gratuito de terrenos en Copaquilla por parte de la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot a la Universidad de Tarapacá.

Implementar el primer observatorio astronómico de la región, para la difusión de la ciencia del cosmos y del espacio, tanto a estudiantes como a profesores, turistas y científicos; mediante el conocimiento científico e instrumentos ópticos de observación, con el propósito de poner en valor los recursos naturales de la Región de Arica y Parinacota, como lo son su cielo, clima y entorno, es el principal objetivo del proyecto presentado en la Universidad de Tarapacá a la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot. En la oportunidad se efectuó la ceremonia de entrega de concesión de uso gratuito de terrenos en Copaquilla a la Universidad por parte de la  ministra.

La exposición del proyecto fue responsabilidad de Edgar Estupiñan, vicerrector (s) de Desarrollo, quien indicó que entre los objetivos específicos de esta propuesta están el contribuir al Desarrollo del Turismo de Fines Especiales para observaciones astronómicas,  complementando y diversificando la oferta turística en la región. Además, desarrollar en los estudiantes de Educación Básica y Media de las Provincias de Arica y Parinacota, el interés por el estudio de esta ciencia, motivando, educando y acercándolos a la ciencia del cosmos y del espacio. También emplazar un observatorio astronómico para la docencia universitaria de formación general que permita, el desarrollo integral de profesores y alumnos de la Educación Básica y Educación Media de la región.

Precisamente en el kilómetro 89, ruta 11Ch Arica-Tambo Quemado, se localiza el proyecto, a 3.200 m.s.n.m. La zona tiene un acceso expedito, con amplitud térmica baja y una alta transparencia atmosférica. Las temperaturas oscilan entre 18.5 a menos 1.3, existiendo un microclima, 10 meses del año con cielos totalmente despejados, aire excepcionalmente limpio y ausencia de “puna”, el conocido Síndrome del Mal de Altura, debido a los vientos costeros diurnos y templados que cesan en la tarde.

El impacto del Proyecto Alma Conicyt es contribuir al incremento de la oferta turística de Arica y Parinacota, incorporando nuevos circuitos turísticos en la Provincia de Parinacota, especialmente en la comuna de Putre; los estudiantes de liceos y colegios de la región tendrán mayor conocimiento de la observación astronómica mediante exposiciones y charlas; contando con el observatorio astronómico a mayor altitud del país y el primero en la región.

La Ministra Catalina Parot felicitó a Universidad de Tarapacá por este proyecto que va a servir para desarrollar el turismo e incentivar en los estudiantes el amor por la astrología, que sindicó como una ciencia extraordinaria por la verdadera arqueología del espacio, ya que al mirar el espacio se mira la historia del ser humano. Destacó la posibilidad de instalar un centro de investigación, ya que Chile tiene ventajas comparativas enormes en relación con otros países, respecto no sólo a la cantidad de luz durante muchos meses del año, sino también por las condiciones del territorio, del desierto que hace posible mantener espacios puros. En la reunión comprometió al Ministerio de Bienes Nacionales a no sólo entregar la concesión, que tiene por finalidad la protección de esta área, sino a efectuar una transferencia de los terrenos a corto plazo donde va a estar emplazada la infraestructura.

El rector Emilio Rodríguez señaló que para la Universidad es un privilegio tener una visita tan importante con una noticia tan importante para dar un paso definitivo en este proyecto que se viene dando hace muchos años. “Es muy significativo para las personas que trabajamos en regiones y particularmente en zonas extremas que las autoridades tengan el compromiso y apoyen iniciativas que tienen una serie de beneficios. Queremos dar este sello de cercanía con el turista y la persona que no es un experto sino que ve en esto una opción de acercarse a las estrellas, a la mirada de la óptica del ciudadano común, y conjugar la idea con la educación”.

Además de la entrega de concesión de uso gratuito de terrenos en Copaquilla por parte de la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot a la Universidad de Tarapacá, el rector Emilio Rodríguez le entregó un presente en nombre de la institución.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.