Este es el plan de trabajo que busca revitalizar la educación técnica en la región

27 Diciembre 2016

El Convenio de Desempeño dle CFTUTA potenciará y vinculará la edcuación técnica de nivel medio y nivel superior.  

Jean Leiva R. >
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En una nueva jornada de trabajo entre el sector público y privado, se realizó el balance anual del Convenio de Desempeño ejecutado por el Centro de Formación Técnica de Tarapacá (CFTUTA) y financiado por Ministerio de Educación (Mineduc), convenio que trabaja colaborativamente en la implementación de un modelo de integración de los conocimientos entre el sector educacional y los diferentes sectores económicos, para la formación de capital humano técnico de nivel medio y superior pertinente al desarrollo de la región de Arica y Parinacota. 

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de sectores productivos, directivos de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), empresarios, Jefes de UTP, Coordinadores de la Seremi de Educación, representante del DAEM de Arica, Putre y Camarones, y directivos del CFT de Tarapacá. 

Según explicó la rectora de la casa de estudios “a través de este trabajo con nuestros colaboradores estamos levantando una propuesta formativa que pueda entregar técnicos de  calidad a través de un proceso de formación basado en competencias para que sean un aporte al desarrollo de nuestra región”, dijo. 

El balance se centró en los principales hitos logrados durante el segundo año de ejecución del Convenio, entre los que destacan la implementación salas de estudio y nuevos laboratorios de uso compartido que podrán ser utilizado por los estudiantes de la educación media, las visitas Técnico-Guiadas a los estudiantes de la EMTP y del CFTUTA a diferentes instituciones y empresas regionales, el estudio sobre requerimientos de capital humano técnico y el diseño de un plan de posicionamiento para los técnicos de nivel superior y técnicos de  la EMTP para la región.

Respecto a los requerimientos del capital humano, Marta Meza, explicó que “debemos fortalecer principalmente las áreas de la construcción y de topografía, considerando que el PEDZE se prolongará hasta el 2020”, dijo. 

Mesas de trabajo para la articulación 

En la oportunidad también sesionó por sexta ocasión en el año la Mesa Regional Público Privada de Educación Técnica, y por cuarta vez, la Mesa Técnica Pedagógica, las cuales son los pilares fundamentales del proyecto, ya que son las instancias de participación donde los representantes pueden exponer sus puntos de vista, dudas, experiencias o sugerencias sobre cómo llevar a cabo la mejora de la educación técnica. 

La directora de Integra Arica, Andrea Madariaga, se refirió a la participación en la Mesa Público Privada. “Tenemos una claridad enorme en lo importante que es su aporte para la región, por lo que felicitamos y agradecemos la oportunidad de hacernos partícipes, no solo como meros observadores sino que en un rol protagónico que nos ha permitido permear los saberes, y aportar desde ahí a la educación y formación nuestra región. Creo que vamos por muy buen camino”, concluyó. 

En este sentido, los principales avances expuestos fueron la constitución de la Mesa Técnico Pedagógica, la capacitación para la instalación de competencias en currículo y las tutorías Técnico Pedagógicas para los docentes de la EMTP, hitos que son el soporte para lograr la articulación entre ambos niveles de educación.

Doris Aguilar, jefa producción Liceo Domingo Santa María, se refirió los beneficios que significará para los estudiantes este proyecto. “En la convocatoria de hoy podemos ver consolidados varios puntos del trabajo que hemos realizando ya desde hace un tiempo. Esta ha sido una tarea rigurosa, donde también hemos trabajado en conjunto con tutores técnicos-pedagógicos, quienes han sido un gran apoyo para nuestro liceo para poder lograr articulación de aprendizajes para que les sea reconocidos en le educación superior”, explicó.

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