Estudiantes ariqueños participan en talleres que buscan fortalecer su autoestima

13 Septiembre 2016

La dinámica de trabajo fueron cuatro intervenciones, las que constaron en distintas actividades dirigidas a los alumnos de los talleres de carpintería y a las alumnas del taller de vestuario.

Carla Hoernig Díaz >
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“Intervención de la autoestima y educación sexual para fortalecer la calidad de vida en jóvenes con Necesidades Educativas Especiales del Centro de Capacitación Laboral (CCL) Reino de Bélgica”, fue el nombre del proyecto Aprendizaje Basado en la Experiencia (ABE) que ejecutaron los alumnos de 4° Año de Psicología de la Universidad de Tarapacá (UTA): Aldo Castillo, Marjorie Coll, Maximiliano Guzmán y Karla Valderrama.

Entregar herramientas que fomenten tanto la educación sexual como el fortalecimiento de la autoestima para lograr una interpretación positiva de su calidad de vida en un ambiente de participación activa, incorporando hábitos de autocuidado que se puedan ver reflejados en su vida cotidiana, fue el principal objetivo de esta iniciativa que contó con el psicólogo Gregorio Cayo como académico patrocinante.

Uno de los ejecutantes de este proyecto ABE, Aldo Castillo, explicó que las actividades realizadas contemplaron una serie de exposiciones diseñadas minuciosamente. “Éstas tuvieron como objetivo poder interiorizar la importancia de poseer una autoestima alta y que ésta misma, favorecía positivamente a su estado anímico y nivel motivacional. Estas exposiciones fueron complementadas con material audiovisual que transmitían un mensaje de valoración personal, autocuidado, higiene personal y prevención sexual. Las temáticas expuestas en los cuatro talleres estuvieron acompañadas de actividades lúdicas, donde dibujaron, pintaron, describieron su autoconcepto, identificaron emociones positivas y negativas e hicieron un collage grupal donde identificaron a personas con autoestima alta”.

En cuanto al significado de haber podido trabajar con la comunidad, Aldo Castillo agregó que: “Para nosotros como alumnos, fue una experiencia demasiado gratificante, puesto que es nuestra primera cercanía hacia personas con capacidades diferentes y por ende, nos interioriza en la temática. Cabe mencionar que en cada taller del CCL Reino de Bélgica, existen distintos grados de dificultades físicas y cognitivas en una misma sala, compartimos con alumnos de escasa visión, con sordera, con dificultades de aprendizaje leve y moderado, también compartimos con una alumna del taller de vestuario con Síndrome de Down, es decir, para nosotros fue un doble desafío poder transmitir la importancia de la valoración personal de manera asertiva a las capacidades diferentes de cada alumno”.

Finalmente, los alumnos del taller de carpintería y las alumnas del taller de vestuario del CCL Reino de Bélgica, aprendieron a tomar en cuenta los aspectos generales de las diferencias físicas que se producen en su cuerpo y del otro sexo, y a su vez, optar por establecer hábitos básicos para su cuidado personal; inculcar manifestaciones afectivo-sexuales en un ambiente de respeto entre sus pares y generar una valoración tanto física como psicológica que fortalezca la autoestima de los alumnos.

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