Futuros docentes de la UTA se preparan para la vida laboral

04 Diciembre 2014

Se trata de la primera vez que se realiza una jornada de inducción laboral, con el fin de evitar estrés y frustraciones el ingreso de los jóvenes el mundo laboral.

Jennifer Fuentes >
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Con el fin de ayudar a los alumnos de las distintas pedagogías de la Universidad de Tarapacá a insertarse en el mundo laboral, el Centro de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA organizó su Primera Jornada de Inducción Laboral.

La coordinadora general del evento, la académica Mabel Varas, explicó que se trata de la primera vez que se realiza una jornada como ésta, la que resulta una “instancia fundamental, porque nuestros futuros profesores se enfrentarán a una realidad muy distinta, que es la realidad del mundo del trabajo. Además la idea es ayudarlos a insertarse, dado que variados estudios nos demuestran que al no haber puente entre la universidad y el campo laboral, se dan muchos cuadros de estrés y frustración”.

Uno de los expositores de la jornada fue el abogado coordinador jurídico de la Dirección Regional del Trabajo; Alejandro Díaz, quien manifestó que “hacer una actividad como ésta es una idea excelente, pues los alumnos tendrán la oportunidad de conocer sus derechos y deberes en lo laboral, saber si su remuneración será la justa, además de diferenciar el estatuto municipal del privado”.

Preparándose para el mundo del trabajo

Esta actividad se desarrolló en el marco del Convenio de Desempeño “Educación de calidad para tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”, que busca formar a los mejores docentes de la región y así, a largo plazo, perfeccionar la calidad de la educación en términos generales.

Para Paulina Galaz, alumna de último año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicaciones, ésta fue una experiencia muy enriquecedora en tanto fue multidisciplinaria. Por otra parte, para el alumno de último año de Pedagogía en Historia; William Santibáñez, la jornada fue “entretenida informativa y una sorpresa en cuanto a la modalidad de trabajo, pues nos imaginábamos algo más parecido a una clase y las dinámicas participativas fueron mucho mejores”.

Durante el día los talleres realizados fueron: “Derechos Laborales de los Profesionales de la Educación”, a cargo del coordinador jurídico de la Dirección Regional del Trabajo; “Auto-cuidado y Cuidado del Equipo Laboral”, en voz del psicólogo clínico de la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (CORFAL) y coordinador de la Sociedad de Psicología Clínica de Chile para la XV Región; Pablo Ampuero y, por último, “Comunicación e Imagen en el Mundo del Trabajo”, taller realizado por Ricardo Castillo; profesor, magister en Educación y director de la radio de la Universidad de Tarapacá.

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