Futuros profesores de la región fueron reconocidos tras importante programa de excelencia

02 Diciembre 2016

Veintinueve escolares de enseñanza media formaron parte de esta iniciativa que busca a jóvenes talentos interesados en estudiar Pedagogía. 

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Quince alumnos de 1° y 2° Medios recibieron un certificado de participación por haber sido parte del Programa de Excelencia Futuros Maestros UTA y catorce jóvenes de 3° y 4° Medios, por haber asistido durante todo el año al Programa Fortalecimiento de las Competencias Cognitivas de Lenguaje y Matemáticas (CCLM), ambos programas desarrollados por el Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309) de la Universidad de Tarapacá.

La Coordinadora de dichos programas, Paloma de Gálvez, señaló que en ambos casos participaron escolares que desean ser profesores. “Esta iniciativa consistió en cursos de Lenguaje y Matemáticas, donde reforzaron sus competencias y habilidades en esas áreas, además participaron en talleres motivacionales donde trabajaron el tema vocacional (qué quiero ser, cómo me veo a futuro y cómo me proyecto), esas jornadas estuvieron a cargo de la psicóloga María Chiguay; también asistieron a tres conversatorios que hubo este segundo semestre en donde se discutió fundamentalmente el ser profesor en la región de Arica y Parinacota. En estos conversatorios participaron docentes y Directores de colegios y Directivos de la Universidad, entre otras personas”.

En cuanto a la selección de los jóvenes que participaron en estos Programas, la Coordinadora agregó que: “Ésta se hizo a partir de una encuesta de preferencias vocacionales que se aplicó en todos los colegios de la Red Escolar Regional Yatichaña, entonces con esta encuesta, los chico de 3° y 4° Medios empezaron a venir desde abril de este año, por lo tanto, es un programa anual y para los de 1 y 2° Medios, el programa se inició este segundo semestre. A partir de esta encuesta, nosotros vimos cuáles eran los chicos que tenían una inclinación o vocación hacia la Pedagogía y se les invitó a participar, aquellos que aceptaron y cumplieron con las exigencias del Programa, que era tener una nota en los cursos sobre cinco y tener una asistencia del ochenta por ciento, son los que aprobaron el curso y hoy se están certificando”.

Por su parte, la alumna de 1° Medio del colegio Italiano Santa Anna, Karla Galleguillos, destacó que “Quiero estudiar Pedagogía pero aún no sé si en Historia o Lenguaje, pero aquí en la UTA. Y este curso me ayudó harto, sobre todo a enfocar lo que aprendí en el colegio, encuentro que es muy bueno que hagan esto porque ayudan a que los alumnos interesados elijan la carrera, debiera haber más interesados porque sin profesores no seríamos nada en realidad. Igual el campo está un poco saturado, pero siempre hay personas que no son muy buenas en lo que hacen y por eso siempre es necesario tener profesores nuevos”.

Finalmente, en la ceremonia de certificación, los alumnos destacados recibieron un reconocimiento por parte de los profesores que dictaron los cursos de ambos Programas. 

Galería Imágenes

  • Futuros profesores de la región fueron reconocidos tras importante programa de excelencia
  • Futuros profesores de la región fueron reconocidos tras importante programa de excelencia
  • Futuros profesores de la región fueron reconocidos tras importante programa de excelencia
  • Futuros profesores de la región fueron reconocidos tras importante programa de excelencia

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.