Gestores patrimoniales concluyeron con éxito diplomado en Arica

11 Noviembre 2016

Ochenta y ocho personas fueron las que egresaron del programa que el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas ofreció a la comunidad.

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Con las menciones “Didáctica del Patrimonio” y “Gestión de Proyectos”, concluyó la primera versión del programa gratuito para la comunidad, que la Universidad de Tarapacá, a través de su Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, perteneciente a la Facultad de Educación y Humanidades (FEH), llevó a cabo gratuitamente para la comunidad en general.

Quienes asistieron a este diplomado tuvieron una perspectiva integral e inclusiva en el análisis de elementos que puedan ser considerados como identitarios de Arica y Parinacota, siendo conscientes de su diversidad étnica y multiplicidad de paisajes, demostrando capacidad conciliadora entre el plano público, privado y comunitario. Paralelo a esto, quedaron capacitados para desempeñarse en diversas áreas, tanto en las esferas educativa como la social, a través de la formulación y ejecución de proyectos.

El Decano de la FEH, Dr. Jorge Lagos, señaló que el CD Regional es muy relevante para la Facultad y la Universidad, puesto que permite capacitar a la comunidad gracias al apoyo financiero que brinda. “Entre todo el espectro que abarca el Convenio, puede entregar conocimiento, instrucción y ciertas capacidades a personas de diferentes grupos y procedentes de diferentes lugares, donde no todos tienen el mismo nivel académico, pero que los profesores que dictaron los módulos dentro del diplomado, lograron establecer una homogeneidad en ese aspecto; el hecho de que las personas puedan instruirse, que en el fondo es una toma de conciencia sobre el Patrimonio que tiene la región, también pueden gestionarlo y cuidarlo. Por lo demás, no es una novedad que la Universidad esté ligada al cuidado del Patrimonio local”.

Asimismo, el Director del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Alejandro Tapia, explicó que “Como unidad académica, haber llevado a cabo el Diplomado en Gestión Patrimonial abierto a la comunidad y de carácter gratuito, constituyó una actividad de gran relevancia puesto que junto con dar cumplimiento a la misión de la institución de fortalecer la vinculación con el medio en que ésta se inserta, ha permitido promover en una amplia gama de actores sociales participantes del programa, una mirada de respeto a la multiculturalidad, así como la valoración patrimonial del entorno natural y cultural de la región, elementos fundamentales en la identidad regional”.  

Uno de los participantes, Marcelo Aguilar, destacó que “Este diplomado significa muchísimo, es el esfuerzo de un trabajo que venimos desarrollando hace mucho tiempo y esta posibilidad de poder dialogar con profesionales de gran nivel que ofertó la UTA, a través de esta iniciativa, más aún establecer este nexo con más de cien personas de esos ámbitos, el tener esta posibilidad de acceder a esta diplomado durante meses y lograr esta certificación, realmente es un gran respaldo que nos permite mirar con mucho más optimismo el quehacer, especialmente, en mi caso que es el ámbito de las comunicaciones y el ámbito patrimonial”.

Finalmente, el Analista del Nodo de Gestión del Patrimonio Cultural, Natural e Histórico del CD Regional, José Fabián López, manifestó que "Fue un gran esfuerzo por parte de todo el equipo de este Nodo, tanto profesores como Gestores de Línea y administrativos, puesto que es primera vez que se realiza un programa de diplomado totalmente gratuito para la comunidad regional y fuimos mejorando cada día, hasta llegar a esta ceremonia de entrega de diplomas. Los egresados que hoy recibieron su certificación, son actores claves en la promoción del Patrimonio regional, la mayoría de ellos son parte de organizaciones sociales, comunidades indígenas y agencias de turismo, entre otros”.

Cabe mencionar que el Diplomado de Gestión Patrimonial, cuyo Director es el académico Dr. Alberto Díaz, fue coordinado por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y contó con el financiamiento del Convenio de desempeño Regional (CD Regional UTA1401).

Galería Imágenes

  • Gestores patrimoniales concluyeron con éxito diplomado en Arica
  • Gestores patrimoniales concluyeron con éxito diplomado en Arica
  • Gestores patrimoniales concluyeron con éxito diplomado en Arica
  • Gestores patrimoniales concluyeron con éxito diplomado en Arica
  • Gestores patrimoniales concluyeron con éxito diplomado en Arica
  • Gestores patrimoniales concluyeron con éxito diplomado en Arica

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.