Imperdible: Estos son los panoramas culturales que trae a Arica la Escuela de Temporada 2017

20 Enero 2017

Amplio repertorio de panoramas culturales gratuitos se realizarán en la Eterna Primavera del 23 al 27 de enero.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Más de 20 actividades culturales y científicas gratuitas ofrece la edición 2017 de la Escuela de Temporada de la Casa de Bello, que este verano arriba a Arica gracias al trabajo mancomunado entre la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Diálogos entre integración intercultural y desarrollo” es el título de la nueva versión que tendrá lugar en la comuna del 23 al 27 de enero próximos, iniciativa que incluye además una serie de talleres y diálogos liderados por destacados académicos, quienes pondrán sobre el tapete diversos temas contingentes a la realidad regional.

Entre ellos, destacan nueve charlas enfocadas en migración, relaciones fronterizas, violencia de género, gestión cultural y energía solar, entre otras temáticas.

Junto con los diálogos, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en conversatorios dirigidos por connotadas figuras: Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia; la académica María Emilia Tijoux, y el cineasta Ignacio Agüero, invitados especiales que darán vida a espacios enfocados en cine y memoria, cáncer a la piel, cambio climático y derechos humanos.

A todo lo anterior se suma una nutrida agenda de cine y teatro, instancia en la que se exhibirán obras como “Por Sospecha” de Luis Rivano, llevada a escena por el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la U. de Chile; “Un Caballo llamado Elefante”, “Como me da la gana II”, y “Rara”, en espacios públicos como la Playa Chinchorro, y los parques Vicuña Mackena y Lauca.

TERCERA VERSIÓN

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, se refirió a la iniciativa que se tomará la región a partir de la semana entrante: "Estamos muy felices de poder realizar nuestra tercera Escuela de Temporada consecutiva en regiones luego de que recuperáramos esta tradición histórica de la U. de Chile en 2015”.

Agregó, además, que Arica “por sus características geográficas y sus complejidades y desafíos asociados, es una región que posibilita y requiere del espíritu de esta actividad: un esfuerzo colaborativo entre instituciones del Estado y un trabajo transdisciplinario en pos de objetivos que nos permitan hacer un cruce entre la academia y la ciudadanía para avanzar en la reflexión y el desarrollo local”.

Para conocer el detalle de actividades e inscripciones de la Escuela de Temporada 2017, visite el website www.uchile.cl/escueladetemporada.