Impulsan innovador método de aprendizaje basado en el pensamiento histórico

21 Enero 2017

Docentes de Arica e Iquique trabajan en conjunto para optimizar el proceso formativo de educadores.

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

"Investigar en la práctica para innovar la enseñanza", es el nombre del programa que convocó a docentes de Arica y Parinacota y de Tarapacá, con el objetivo de poder desarrollar innovaciones en las aulas y optimizar sus métodos de enseñanza, a través de la promoción de la reflexión e innovación de la enseñanza de las disciplinas escolares en los distintos niveles educativos.

Esta iniciativa, estuvo dirigida a docentes de las diversas instituciones, de tal manera de consolidar la relación entre las escuelas y la UTA en el marco de la formación docente. Al mismo tiempo, promovió el desarrollo de una investigación a cargo de un docente con la asesoría de un académico del área de las didácticas específicas de la Universidad y así generar conocimiento sobre las prácticas de enseñanza en las disciplinas escolares en el contexto de las regiones mencionadas.

En la segunda jornada del seminario del programa de investigación UTA-escuela, expuso su trabajo la profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la escuela Manuel Castro Ramos (Iquique), Jessica Sandoval, quien explicó que su proyecto radicó en problemas de aula como la falta de empatía y pensamiento histórico en la mayoría de los alumnos.

“Mi trabajo, titulado: ‘El desarrollo del pensamiento histórico y en específico de la empatía en los estudiantes’, para mí fue bastante positivo porque me di cuenta de que el trabajo con fuentes apropiadas para los estudiantes, relacionadas con su realidad, con su forma de pensar o con los procesos en los que se encuentran, tienen los aspectos positivos porque desarrollan el pensamiento histórico, logran ponerse en el lugar del otro y logran entender el pasado más allá de la óptica del presente”.

En la actividad desarrollada en la UTA expusieron también el profesor de la Universidad Católica Dr. Rodrígo Henríquez y el académico Dr. Gabriel Villalón, quienes destacaron el valor del programa al contribuir con la formación integral de futuros docentes. Este programa, se llevó cabo en el marco del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores.

Galería Imágenes

  • Impulsan innovador método de aprendizaje basado en el pensamiento histórico
  • Impulsan innovador método de aprendizaje basado en el pensamiento histórico
  • Impulsan innovador método de aprendizaje basado en el pensamiento histórico

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.