Juan Vásquez relanzó su obra Oficina Salitrera Santiago Humberstone en la UTA

28 Noviembre 2015

Libro Oficina Salitrera Santiago Humberstone relata la historia y el diario vivir que tuvo lugar en la pampa.

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Ante la presencia de ex pampinos, estudiantes y comunidad en general, el historiador Juan Vásquez presentó la segunda edición de su más reciente obra, un trabajo de investigación histórica que recopila hechos y vivencias de la vida cotidiana en la Oficina Salitrera de Humberstone, apoyadas por registros fotográficos de época y actuales con el fin de mostrar el proceso del paso del tiempo por aquel sector pampino.

El historiador iquiqueño explicó que decidió relanzar su libro en la Universidad de Tarapacá porque fue su casa de estudios superiores (Historia y Geografía) y para que la comunidad ariqueña, que cuenta con un número considerable de ex e hijos de pampinos, puedan tener acceso al texto histórico. “Este es un libro de historia escrita e historia fotográfica, tiene mucho apoyo de imágenes de la época aportadas por ex pampinos e imágenes actuales tomadas por mí, por lo tanto, no sólo hago el rol de investigar si no que también dar a conocer su proceso dentro de la historia, es un texto que invita a viajar al pasado y conocer ese lugar cómo es actualmente”.

En tanto, el Gestor de Línea Patrimonio Cultural del Convenio de Desempeño Regional (CD Regional UTA1401), Dr. Alberto Díaz, señaló que esta actividad se enmarca dentro de la celebración del mes de la Pampa Salitrera y se lleva a cabo para compartir con la comunidad el patrimonio cultural nortino. “Es un momento para reflexionar sobre lo que fue y lo que constituyó para la historia nacional y mundial la actividad industrial del salitre y también cómo ésta generó el desplazamiento de diferentes grupos humanos, el movimiento obrero, el surgimiento de los sindicatos, una serie de otras actividades que tiene relación con la cultura, como los bailes religiosos; entonces, desarrollar una conferencia en la UTA en torno a la vida en Humberstone y la pampa, tiene que ver con que Arica posee un fuerte componente demográfico de ex pampinos, por lo tanto, es un patrimonio cultural que está vivo”.

Asimismo, el Dr. Díaz destacó que el Departamento de Historia desde hace un tiempo viene trabajando con ex pampinos y a partir del 2016, generará una serie de acciones sobre memoria e historia social, para llevar a cabo un trabajo sistemático con pampinos y pampinas para mantener en valor la sociedad y la cultura de las salitreras, todo esto dentro del rol protagonista de la UTA en torno a la salvaguarda del patrimonio material que está presente en la memoria colectiva.

La actividad contó con la presencia de los integrantes de la agrupación literaria Rapsodas Fundacionales, quienes recibieron un texto de regalo por parte de Juan Vásquez; en la oportunidad, el fundador de la agrupación, José Morales, hizo entrega de uno de sus libros relacionados con la historia de las salitreras al historiador, a modo de tener un referente más para sus próximas recopilaciones y declamó uno de sus más famosos poemas pampinos.

Galería Imágenes

  • Juan Vásquez relanzó su obra Oficina Salitrera Santiago Humberstone en la UTA
  • Juan Vásquez relanzó su obra Oficina Salitrera Santiago Humberstone en la UTA

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.