La UTA entrega inédito estudio de preferencias vocacionales de estudiantes ariqueños

07 Noviembre 2014

El estudio trabajó con 10 liceos y colegios ariqueños y es parte del Convenio de Desempeño"Educación de Calidad para Tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la UTA".

Jennifer Fuentes >
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Un carácter de inédito tuvo la entrega de los resultados del estudio de orientaciones vocacionales de los alumnos y alumnas de terceros y cuartos medios de 10 liceos y colegios ariqueños. Esta investigación estuvo enmarcada en el Convenio de Desempeño de la Universidad de Tarapacá (UTA), "Educación de Calidad para Tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá".

Se trató de un análisis de las preferencias vocacionales de los 10 colegios y liceos con los que inicialmente está trabajando el convenio; Liceo Jovina Naranjo Fernández, Liceo Octavio Palma Pérez, Liceo Domingo Santa María, North American College, Colegio Saucache, Colegio San Marcos, Colegio Ford College, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Colegio Cardenal Antonio Samoré y Arica College.

Las preferencias vocacionales de los jóvenes ariqueños

El estudio, liderado por el Director de Docencia de Pregrado Mg. Carlos Mondaca y el sociólogo a cargo del estudio, Bosco González, trabajó sobre un universo de 1980 jóvenes de tercero y cuartos medios. La investigación señaló que ellos, 301 poseen competencias y habilidades para estudiar pedagogía, lo cual se determinó según una metodología generada en conjunto entre la Universidad de Tarapacá y los orientadores de los establecimientos educacionales involucrados.

Bosco González precisó que las orientaciones vocacionales son relativamente homogéneas para pedagogías en historia, matemáticas y físicas, lenguaje, biología, inglés y educación física, habiendo una leve inclinación hacia las humanidades.  

Por otra parte, el sociólogo destacó que en la investigación se tomó en cuenta variables socioculturales, como la etnia a la que pertenecen los estudiantes y el nivel educacional de sus núcleos familiares “lo que permite entender el porqué de las orientaciones vocacionales. Además, llama la atención que muchos de ellos se reconocen como Aymara, fenómeno que no se daba anteriormente en la región”.

“Chile necesita mejores profesores”

Para el director del Liceo A-1; Guillermo González, ésta es una oportunidad muy importante para la educación de la región, puesto que "es primera vez que nos ocupamos en la formación de calidad de los docentes y se ve a los profesores como un elemento clave para el futuro de Chile”.

En tanto, el director del Liceo Domingo Santa María; Luis Roco, manifestó que “esta experiencia es muy interesante, porque como país necesitamos mejores profesores” y agregó que: “me parece muy relevante que hayamos trabajado en conjunto el tema y que sea la universidad estatal de Arica la que lidera el proceso”.

Educación de calidad para tod@s

Este programa se puso en marcha durante este año, tras la firma del contrato con el Ministerio de Educación, ya está en operaciones en otras diez universidades del país y su objetivo final es mejorar la calidad de la educación en Arica y Parinacota, motivo por el cual la cantidad de establecimientos educacionales de la región aumentarán a 20 el próximo año y a 30 el 2016.

En el convenio participan la Facultad de Educación y Humanidades y Facultad de Ciencias y sus respectivas carreras de pedagogía.

Actualmente en el marco del convenio ya se comenzó a trabajar con los alumnos y alumnas de los 10 establecimientos educacionales que participan en el “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Cognitivas en Lenguaje y Matemáticas para Alumnos de Educación Media” de la Universidad de Tarapacá (UTA). Ésta es la etapa previa al ingreso a la universidad en la que se prepara a los “pre-mechones” para dar la PSU y en ella están involucrados los alumnos de 3° y 4° medio, en quienes se detectó una mayor vocación docente.  

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