La UTA ya comenzó a preparar a los mejores docentes de la región

28 Octubre 2014

Los “pre-mechones” con vocación docente están recibiendo instrucción en el área de matemáticas y lenguaje, de modo de llegar en óptimas condiciones a brindar la PSU y, posteriormente, a estudiar pedagogía en la Universidad de Tarapacá.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Ya sonó la campaña para todos los alumnos y alumnas que participan en el “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Cognitivas en Lenguaje y Matemáticas para Alumnos de Educación Media” de la Universidad de Tarapacá (UTA).

Este programa es parte del Convenio de Desempeño "Educación para tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá", el cual busca mejorar la calidad de los docentes que se forma en la región.

En su etapa inicial el programa está trabajando con diez liceos y colegios de Arica: Liceo Jovina Naranjo Fernández, Liceo Octavio Palma Pérez, Liceo Domingo Santa María, North American College, Colegio Saucache, Colegio San Marcos, Colegio Ford College, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Colegio Cardenal Antonio Samoré y Arica College.

La profesora coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Cognitivas en Lenguaje y Matemáticas, Aída Cofré, explicó que actualmente se está trabajando en la fase inicial: “es la etapa previa al ingreso a la universidad en la que preparamos a los “pre-mechones” para dar la PSU y en ella están involucrados alumnos de 3° y 4° medio, en quienes se detectó vocación docente. Luego viene la fase de los estudios universitarios y finalmente cuando egresan de la UTA. La idea es acompañarlos en todo este proceso y así generar un real aporte a la calidad de la educación en la región”.

Pre-mechones

Este programa se puso en marcha durante 2014, tras la firma del contrato con el Ministerio de Educación y ya está en operaciones en otras diez universidades del país. Actualmente se trabaja con 10 instituciones de enseñanza media, las que aumentarán a 20 el próximo año y a 30 el 2016.

Las clases se están realizando en la Facultad de Educación del Campus Saucache de la casa de estudios los martes y jueves a las 17:00 hrs y la coordinadora del Programa de Fortalecimiento indica que se seguirá recibiendo alumnos y alumnas que tengan vocación hacia las pedagogías para acompañarlos durante este trayecto cuando ingresen a cualquiera de las nueve carreras de pedagogías de la UTA.

La profesora Aída Cofré manifiesta que además de esta suerte de pre-universitario, “se realizan talleres con clases introductorias hacia las pedagogías y talleres motivacionales. Por otra parte, durante el próximo año se trabajará también con los 1° y 2° medios para que vayan mejorando el SIMCE”.

La docente, finalmente indicó que se pretende que los jóvenes entren en las mejores condiciones a las carreras de pedagogía que brinda la universidad y agregó que: “esperamos que lleguen a obtener 600 puntos y así ganen la “Beca Vocación de Profesor”.

Con este programa la universidad estatal está dando un salto significativo en la calidad de la formación inicial de los profesores que se plantea no solo el mejoramiento de los puntajes en la PSU de los alumnos que ingresan a las carreras pedagógicas, sino también mejorar su tasa de retención, subir drásticamente la titulación oportuna en estas carreras; lograr una participación exitosa de los alumnos en la prueba INICIA; aumentar la productividad científica en educación y las diversas disciplinas; aumentar los años de acreditación en estas carreras, aumentar su empleabilidad y mejorar el SIMCE,  entre otros.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.