Mauricio Valenzuela, el neurocientífico con adicción al café expreso

20 Abril 2012

Todo fue conversado en un ameno mediodía en que la neurociencia fue el plato de fondo en la inauguración de las actividades de Explora CONICYT del año 2012 en la UTA

Ada Angélica Rivas >
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En el mundo de la neurociencia, el doctor Mauricio Valenzuela es marca registrada. Después de participar en su charla orientada a los estilos de aprendizaje de los alumnos, difícil no recordar a este académico de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, experto en una materia compleja como el cerebro y las neuronas, que acerca a los neófitos en el tema, de la mejor forma, con muchos ejemplos y palabras simples. La actividad se desarrolló en el contexto de la inauguración de las actividades del Proyecto Explora, liderado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, en la Región de Arica y Parinacota.

En la oportunidad el científico conversó sobre la importancia de un buen desayuno para nutrir el cerebro, sus propias adicciones al café expreso y cómo afecta el consumo de la marihuana la memoria a largo plazo.

No le voy a preguntar como cuida su cabello, sino ¿cómo cuida su cerebro?

Lo cuido bastante, la verdad trato de dormir las horas que corresponden, tomo muy buen desayuno, demoro una hora en levantarme para tomar solamente desayuno, me encanta, así que trato de aprovechar de comer algo de fruta, mucho calcio, mucha leche, porque sé que durante la noche gasté bastante energía cerebral, así que necesito reponerla para tener un buen día. 

Entonces es partícipe de la idea que hay que desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo?

Absolutamente.

Y ese desayuno podríamos saber en qué consiste?

Parto con fruta, después como cereales con yogurt, después un café (me gusta mucho el café) y pan tostado (hoy día fue con huevo).

Usted ¿a qué es adicto?

Al café, me encanta el café expreso.

Qué pasa con el café, cómo estimula las neuronas, porque la gente dice que al tomar café está más activo…

Exactamente, a nivel molecular el café bloquea una enzima que baja los niveles de AMP cíclico que es un segundo mensajero que activa más a las células, entonces yo la tengo controladita, tengo más actividad cerebral y por lo tanto favorece las conexiones de las neuronas.

La marihuana tiene algún efecto benéfico? se dice que es curativa…

A ver…hay un tema que es complejo, creo que la gente cuando rescata la información de la neurociencia busca aquellos elementos que le sirven para justificar su adicción, toda adicción se justifica, entonces toma ciertos puntos para decir esto no es tan dañino, tiene algún grado beneficioso. Cuando se habla en términos de la marihuana tiene algún efecto paliativo frente al dolor, sí es cierto, se ha ocupado de esa manera, pero son casos especiales, son casos bien puntuales. Si lo vemos en términos del proceso aprendizaje de los alumnos cuando consumen marihuana lo que se ve más afectado es su proceso de acumulación, el alumno que está consumiendo en lo que es memoria a corto plazo va a andar bien, pero cuando el profesor empieza a preguntar por materias que ha pasado hace un tiempo uno empieza a notar el efecto acumulativo.

¿Durante cuánto tiempo se puede mantener el efecto de la marihuana en el cuerpo?

Aproximadamente un mes queda dando vuelta el Tetrahidrocannabinol.

¿Cuán mágico  el cerebro para usted?

De momento que permite crear cuadros como los de Rembrandt, composiciones musicales como las de Mozart, maravillarnos todos los días con ver un niño, ver un anciano, en sí es eminentemente mágico, percibir un mundo que sin los sentidos y el sentido nervioso sería imposible.

Físicamente el cerebro y las neuronas se ven como obras de arte…

Absolutamente. Algunos se ríen de mí porque como ejemplo de imagen bella para mí la imagen más hermosa ha sido ver una red neuronal en una tinción de Golgi, si uno mira las conexiones es como un bosque quemado donde puedes ver las distintas prolongaciones y seguirlas a distintos puntos… es realmente impresionante.

También hay música en el cerebro, depende de qué esté experimentando cada uno, de repente hay música más armónica, más dramática, o es siempre igual…

Esa fue una expresión coloquial para contarles que lo que yo registraba son potenciales de acción, es un sonido, y nosotros decimos las neuronas nos están cantando, entonces cuando introducimos el electrodo y registramos la actividad cerebral del cuerpo calloso y un núcleo determinado, se escuchan descargas como una metralleta y es una verdadera ráfaga.

Respecto al cerebro del hombre y la mujer… dicen que la mujer puede hacer cinco cosas a la vez y no complicarse tanto la vida, ¿cuáles son las diferencias efectivas que existen?

Las que están más o menos demostradas. Tenemos diferencias en el cuerpo calloso que comunica la región visual del cerebro y las mujeres tienen fibras que son de mayor tamaño y más numerosas, eso hace que ellas puedan ver más detalles y los hombres vemos menos; tenemos diferencias en ciertos núcleos del hipotálamo y están asociados al patrón masculino-femenino, de manera que como se organizan esas neuronas tienen formas distintas y tienen distintos tipos de receptores hormonales, el cerebro femenino funciona de manera totalmente distinta al cerebro masculino; y también tenemos una gran diferencia en el hipocampo, que es una estructura que participa en los mecanismos de memoria, particularmente en el caso de las mujeres tienen una menor cantidad de células que inhiban de modo que cuando hay situaciones emocionales, conflictivas, la mujer es reverberante, dura más tiempo; mientras que el hombre tiene un sistema fisiológico que corta antes la información.

¿Cómo fue compartir con los alumnos ariqueños?

Linda experiencia, muy complacido, ya que me contaron sus experiencias e inquietudes. Creo que la neurociencia este año por fin tendrá un espacio de divulgación tan necesario para establecer puentes de comunicación. Los profesores necesitan profundizar este tema porque en muchas de las prácticas docentes cuando uno conversa con ellos se da cuenta que si lo hacen bien es en parte basado en el buen juicio que tienen, pero a veces no es así. Parte de la neurociencia es ver cómo fueron esos alumnos, cuáles son los elementos nutricionales y cómo evitar el estrés, son elementos que van a favorecer mucho a los estudiantes.

Comentarios

Imagen de karina_Fsk

con todo el honor de haber

con todo el honor de haber sido alumna del profe, es tan seco pero lo que más me gusta de él es que tiene una impeclable calidad no sólo de docente, si no como persona incluso con el nivel académico que posee, eso lo descanta entre muchos GRANDE PROFE 

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