Opinión: Nuestro compromiso con el mejoramiento de la educación de Arica y Parinacota

18 Marzo 2015

Éste es el segundo año de ejecución del Convenio de Desempeño FIP, que representa nuestra contribución a la educación regional, para formar a los mejores profesores del norte del país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Marzo de cada año se presenta ante nosotros como un cuaderno en blanco, un tiempo en el cual podemos fijarnos nuevas metas y objetivos, a partir de los resultados logrados el año anterior y, justamente, eso es lo que estamos haciendo en el Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”. (CD FIP)

Éste es el segundo año de ejecución del Convenio de Desempeño FIP, que representa nuestra contribución a la educación regional, desplegando todos los esfuerzos y vínculos necesarios para formar a los mejores profesores del norte del país, para la región de Arica y Parinacota.

El convenio se encuentra en ejecución hasta el año 2016, a lo que se suman 4 años de seguimiento por parte del MINEDUC, se concentra en las 10 carreras de pedagogías que dicta la UTA y su éxito depende tanto de nuestra casa de estudios como de quienes componen los establecimientos educacionales; como son los directores, orientadores y los propios alumnos que participan en el FIP, constituyéndose en una comunidad educativa.

La planificación de este trabajo es una labor conjunta en que cada uno de los participantes cumple con un rol fundamental en pos de formar profesores de excelencia en la UTA, con competencias profesionales de alto nivel que les permitan ser agentes de cambio en la calidad de los aprendizajes en el sistema escolar de la región con énfasis en establecimientos de entornos vulnerables.

¿Cómo lograremos este propósito? Hemos determinado tres metas;  mejorar la calidad de las condiciones de ingreso de los estudiantes de pedagogía, generando mecanismos de articulación con los establecimientos educacionales de la región; fortalecer las capacidades de los académicos de la Universidad de Tarapacá y de los profesores de establecimientos educacionales para asegurar la calidad del proceso formativo de los estudiantes de pedagogía y fortalecer las condiciones de egreso y la calidad de los profesores formados en la UTA.

Durante 2014 generamos un vínculo inicial con 10 colegios y liceos, formando de este modo la “Red Comunidad Escolar Regional de Arica y Parinacota”, la red este año aumentará a 20 establecimientos, de modo de ir escalando hasta cubrir 30 liceos y colegios de la región en un plazo de 3 años. Esta iniciativa persigue instaurar un sistema que involucre preparación de los egresados para hacer frente al mundo laboral a partir de programas establecidos por nuestra casa de estudios.

Tenemos importantes metas para este 2015, como el aumento de la tasa de retención del primer y  tercer año de estudiantes de las carreras de pedagogía de la UTA, doblar el número de proyectos de investigación en áreas vinculadas a la educación y de académicos con post doctorado en didáctica.

Pero no solo nos mueven estos propósitos; queremos aumentar el porcentaje de titulados de pedagogía en educación parvularia, educación básica y media, incrementar la satisfacción de los empleadores con la formación de profesores de la UTA y contribuir a subir el puntaje promedio de la prueba SIMCE de los alumnos de primero y segundo medio de los establecimientos educacionales que forman la Red.

Además, estamos definiendo instrumentos y herramientas de medición de capacidades estudiantiles, necesidades de capacitación de los profesores del sistema, programas de intervención escolar en Lenguaje y Matemáticas para alumnos de tercero y cuarto medio con el fin de mejorar el puntaje PSU, reformulando el centro de prácticas,  contratando doctores didactas en las distintas especialidades, definiendo workshop, entre otras actividades que van en directo beneficio de las comunidad escolar de nuestra región en general y la formación de profesores en particular. 

Este segundo año de trabajo será intenso, porque, finalmente, implementaremos una red de articulación y retroalimentación permanente con los titulados de pedagogía mediante un programa de inducción laboral para los titulados de pedagogía de la universidad y un modelo de articulación pre-postgrado, entre otros.

Sabemos que las metas son altas, pero no inalcanzables porque la calidad de la preparación de los profesores de nuestra región es vital, ya que en sus manos está la formación de nuestros niños y niñas, que son el futuro de Arica y Parinacota.

Álvaro Palma Quiroz

Director Convenio de Desempeño - UTA

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.