'Pingüinos' ariqueños aprenden sobre el patrimonio regional

27 Octubre 2016

Las jornadas cuentan con cuatro módulos, los que están a cargo de cuatro ex alumnos de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá. 

Carla Hoernig Díaz >
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Geografía regional, Prehistoria y Etnohistoria regional, diversidad cultural de la región e Historia regional, son los módulos que componen los talleres de intervención que el Convenio de Desempeño Regional (CD Regional UTA1401), a través de su Vinculación con la Comunidad Escolar de la región, desarrolla en algunas unidades educativas de la ciudad.

En este sentido, los colegios Saucache, Arica College, Ford College, North American College, Integrado Eduardo Frei Montalva, los liceos Domingo Santa María, Octavio Palma Pérez y las escuelas CMDTE. J. José San Martín, América, República de Israel e Ignacio Carrera Pinto, fueron los establecimientos que participaron en esta iniciativa, los que además, fueron parte del programa de las visitas guiadas donde alumnos de 3° a 6° Básico, pudieron conocer el Patrimonio natural que caracteriza a la ciudad.

El Encargado de la Vinculación con la Comunidad Escolar de la región del CD Regional, Carlos Mondaca, explicó que “la Escuela Ignacio Carrera Pinto, presenta una alta participación y buena disposición con todas las actividades que los invitamos a ser parte, además nos parece interesante trabajar con este establecimiento, puesto que posee una gran cantidad de estudiantes migrantes lo que hace una nueva experiencia para nuestro equipo. Nos encontramos muy satisfechos con el equipo directivo, profesores, asistencias, estudiantes y apoderados por el gran apoyo y trabajo colaborativo”.

En tanto, el Director de la escuela Ignacio Carrera Pinto, Nelson Rojo, destacó que la Universidad de Tarapacá siempre ha tenido buena comunicación con el establecimiento. “Si tuviera que poner una nota sería un siete, puesto que la Universidad siempre ha tenido una buena comunicación en sus diferentes ámbitos y carreras, nos ha ayudado mucho con nuestros alumnos y también hemos recibido a sus estudiantes para realizar su práctica profesional. Por otra parte, cuando nuestros alumnos salen a terreno, nuestra Jefa de UTP les entrega una pauta de observación para que después la comenten en la clase, justificando la salida, porque toda actividad en terreno tiene un aprendizaje; nuestros alumnos llegan muy contentos, puesto que la UTA tiene muy buenos profesionales y guían muy bien el trabajo que van a hacer fuera de la escuela”.

Por su parte, la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de la escuela Ignacio Carrera Pinto, Ana María Faúndez, catalogó como excelente la iniciativa de la Universidad por llevar a escolares a terreno. “Nuestros niños vienen de ambientes muy vulnerables y para algunos de ellos, es la primera vez que van a conocer ciertos lugares de Arica, como el valle de Azapa, Lluta y el Humedal. En otra oportunidad, fueron a las cuevas de Anzota y lo mejor de todo, es que van con un guía, con estudiantes que les hacen esa visita instructiva, amena, agradable, les van explicando los por qué, los cómo y nuestros alumnos vuelven muy motivados”.

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