Programa de la UTA promueve innovación educativa en profesores de la zona norte

21 Diciembre 2016

Iniciativa la llevan a cabo académicos pertenecientes a la Universidad de Tarapacá.

Carla Hoernig Díaz >
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“Investigar en la práctica para innovar la enseñanza” es el nombre del programa que convoca a profesores y profesoras de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá junto a académicos UTA, con el fin de desarrollar innovaciones en el aula y así mejorar sus métodos de enseñanza.

La idea de este programa, es promover la reflexión e innovación de la enseñanza de las disciplinas escolares en los distintos niveles educativos dirigida por docentes de las diversas instituciones escolares y consolidar la relación entre las escuelas y la UTA en el marco de la formación docente, por tal motivo es que se promueve el desarrollo de una investigación a cargo de un docente con la asesoría de un académico del área de las didácticas específicas de la Universidad y así generar conocimiento sobre las prácticas de enseñanza en las disciplinas escolares en el contexto de las regiones mencionadas.

Para esta primera convocatoria, los ámbitos contemplados fueron la enseñanza de las Matemáticas, Educación Física e Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, temas que cuentan con la guía de los docentes Doctores en Didácticas de dichos temas: Alicia Zamorano, Noemí Pizarro, Dayneri León y Gabriel Villalón, respectivamente.

La académica del Departamento de Matemáticas, Dra. Alicia Zamorano, señaló que “El propósito de este programa es que los profesores del sistema educativo de la región de Arica y Parinacota y Tarapacá, puedan desarrollar –con el apoyo de un docente UTA— capacidades para investigar de manera periódica, sus prácticas de enseñanza de manera de mejorarlas y con ello, asegurar mejores y mayores resultados de aprendizaje en sus estudiantes”.

Una de las participantes en este programa, la profesora de Educación Básica y Psicopedagoga de la Escuela América, Nikol Cortés, quien es Diplomada en Investigación Cualitativa y realizó estudios de intercambio en Psicopedagogía y Educación Especial en la Universidad de Deusto (Bilbao – España), desarrolla el tema “Los conjuntos y los aprendizajes matemáticos en primer año básico”, centrado en los aprendizajes matemáticos que se trabajan en primer año básico, como las nociones pre numéricas, especialmente la clasificación que lleva a la cardinalidad y con el tiempo, a la realización de algoritmos fundamentales como la adición y sustracción.  

“Desde que comencé mis estudios de Pedagogía y posteriormente de Psicopedagogía, siempre me ha interesado la innovación en cuanto a las metodologías, y desde entonces, he centrado mis energías en ser un aporte en mi área y la forma que encontré para aportar en la Educación es la investigación; creo que es la base para conocer muchos ámbitos de nuestra realidad, cosa que en Educación no se practica mucho según mi perceptiva, generalmente en muchos sistemas educativos, se dedican a copiar estrategias externas y no creamos nuevas, según nuestro contexto. Es por eso que la iniciativa de UTA ESCUELA con la investigación-acción, hizo sentido para mí porque se interesa por la realidad de la enseñanza actual en colegios reales y colabora con sus recursos para proporcionarnos, como educadores, nuevas habilidades y herramientas para ejercer de mejor manera nuestro quehacer educativo”, explicó Nikol Cortés.

En base a la experiencia vivida, al profesora indicó que “Lo aprendido al trabajar con mis profesoras mentoras ha sido enriquecedor, puesto que hemos aunado criterios y aprendido juntas. Creo que siempre es necesario consultar a la teoría en todo lo que hacemos, porque nos hace ser más profesionales y entender que el desarrollo del aprendizaje es todo un proceso, que tiene sus por qué y sus fundamentos que debemos conocer, para ser un aporte en una mejor enseñanza y al mismo tiempo, proporcionar una Educación de calidad a nuestros y nuestras estudiantes. Es responsabilidad de nosotros, como educadores, renovar nuestros conocimientos y metodologías porque considero que es un buen punto de partida para comenzar con la ansiada Calidad de la Educación. La Matemática está presente en el contexto cotidiano de todos nosotros y es esencial para entender la realidad; por ende, es fundamental como pedagogos centrar a innovar y dar más de una respuesta a los aprendizajes que nuestros estudiantes van requiriendo”, destacó.

Este programa, se lleva cabo en el marco del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), donde uno de sus hitos está directamente relacionado con la “Investigación conjunta entre los profesores de los establecimientos educacionales y los académicos UTA”. Las iniciativas presentadas, cuentan un monto de financiamiento por parte de la Universidad, cuyos resultados deberán ser presentados en las “Jornadas de Profesores Investigadores en la Práctica”, que se realizará en enero del 2017.

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