Tacna y Arica se integran a través del arte

20 Diciembre 2014

Los módulos de intercambio estudiantil en metales y pintura en acrílico y óleo se desarrollaron entre la Universidad de Tarapacá y la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Francisco Lazo” de Tacna.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Nuevas obras de arte realizadas por artistas chilenos engalanan la Escuela de Artes Francisco Laso de Perú, tal como lo hacen las dos nuevas piezas creadas por autores peruanos, las cuales ayer fueron entregadas por sus propios autores a la casa de estudios local.

Estas piezas, desarrolladas en metales y pintura en óleo y acrílico, son parte del proyecto internacional de módulos de intercambio estudiantil que favorecen la integración entre ambas naciones y que se lleva a cabo entre la Escuela de Artes Francisco Laso de Tacna y la UTA.

Los intercambios, llevados a cabo entre fines de noviembre y principios de diciembre permitieron que casi 40 artistas, entre chilenos y peruanos recibieran la enseñanza de las técnicas de artes y estuvieron a cargo, en el caso de la UTA, de las maestras chilenas Edith Soza, en metales, y Edith Medel en pintura.

Cultura que hace crecer a los pueblos

Éste es el segundo año que se llevan a cabo experiencias de este tipo, las que son realizadas en marco del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”.

La artista y académica ariqueña; Edith Soza, explicó que en metales se realizaron dos cursos; el curso de esmalte en cobre para los alumnos peruanos y que fue desarrollado en el Taller de Metales de la Universidad de Tarapacá y que abordó la técnica Limoges, que se caracteriza por trabajar el esmalte sobre metal asemejando una acuarela.

A su vez los alumnos chilenos aprendieron acerca de grabado en los talleres de grabado de la Escuela Pública de Formación Artística Francisco Laso. Esta técnica es el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica.

El profesor del taller de artes plásticas de la escuela tacneña manifestó que considera la experiencia “fabulosa, pues permite la integración de los pueblos a través del arte, que es una disciplina que no conoce fronteras y hace crecer a los pueblos” y agregó que sus alumnos estaban ávidos de conocimientos y hacer una experiencia en conjunto a futuro.

Por su parte la Directora General de Extensión y Vinculación de la UTA; Pilar Mazuela dijo que para la casa de estudios es un honor recibir estos murales que reflejan la unión de los pueblos y que se espera que los lazos creados se mantengan y fortalezcan.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.