UTA entrega becas para postgrado y obtención de segundos títulos a profesores de colegios y escuelas de Arica

26 Mayo 2012

La máxima autoridad universitaria asumió además el compromiso con los directores de los establecimientos de crear un vínculo permanente y desarrollar reuniones cada dos meses, con el fin de mejorar como región y universidad 

Ada Angélica Rivas >
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La entrega de una beca gratuita por colegio para que un profesor o directivo estudie el programa de Magíster en Multimedia Educativa y una beca para un profesor de educación básica para la obtención de un segundo título en educación básica con mención en lenguaje o matemática, exceptuando el pago del título correspondiente, fue el anuncio efectuado por el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, en la reunión de Vinculación de la UTA con colegios y escuelas de Arica.

La máxima autoridad universitaria asumió además el compromiso con los directores de los establecimientos de crear un vínculo permanente y desarrollar reuniones cada dos meses, con el fin de mejorar como región y universidad y, sobre todo, generar un nexo que tenga como objetivo que las instituciones educativas y la región salgan adelante.

Alrededor de 40 personas participaron en la reunión en el Hotel Arica, ocasión en que la vicerrectora Académica, Victoria Espinosa, se refirió al Modelo Educativo de la Universidad; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Alfonso Díaz, expuso el tema “Resultados de la Prueba Inicia y sus propuestas de desarrollo”; mientras que el rector Rodríguez concentró su exposición en torno al tema “Magíster en Educación Multimedia y Pedagogía en educación Básica y menciones”.

Respecto al Modelo Educativo la vicerrectora afirmó que es fundamental que se defina la confluencia de los esfuerzos de todos en torno a una misma idea, es decir, que la formación de las carreras no sea aislada y cada uno transite por su camino, sino que “todos tendamos a un mismo propósito que esté vinculado con nuestras características, cómo somos, quienes somos, dónde estamos, y eso nos permite hacer mejor las cosas, más conscientemente, no tan al azar”. El modelo educativo anterior data del año 2006, pero las necesidades forzaron su modificación y por ende su actualización, ya que es imperioso que tanto el modelo educativo de una universidad como sus programas académicos se tienen que actualizar cada cierto tiempo.

“La UTA como universidad del Estado, pública y regional, realiza una acción colaborativa mucho mayor y profunda que lo que estamos realizando hoy día, en un vínculo con la educación de la región. Creemos que ésa es una cuestión fundamental, porque nos van decir dos cuestiones: ustedes tienen las notas más altas en enseñanza media como región y en la PSU las notas más bajas”. Enunció el rector, agregando que es una tarea de los colegios y de la Universidad llegar a tener los mejores simces y las mejores PSU.

Para contar con los mejores puntajes, la propuesta evidenciada -en la reunión de la UTA con los directores de colegios y escuelas de Arica- es armar un trabajo en alianzas y con un vínculo permanente, sostener reuniones periódicas para escuchar a los directores y conocer las carencias existentes en la formación y en el aula. De esta forma, tener claro de qué manera la Universidad puede contribuir en forma más decisiva. El primer paso ya fue dado en este encuentro donde los asistentes compartieron el fin común de mejorar la calidad de la educación en la Región de Arica y Parinacota.

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