UTA y unidades educativas de la región formalizaron Red Escolar Regional Yatichaña

08 Abril 2016

La iniciativa, facilitará el desarrollo de investigación de calidad en el ámbito pedagógico entre investigadores de la UTA y profesores insertos en el medio educativo regional.

Carla Hoernig Díaz >
authenticated user Corresponsal

Trece nuevos establecimientos educacionales de la región terminaron de conformar la comunidad de treinta y tres establecimientos que integran la Red Escolar Regional Yatichaña (‘enseñar’, en aymara), cuya finalidad es trabajar junto a la Universidad de Tarapacá dentro de un margen de calidad que favorezca a los estudiantes de escuelas, liceos y colegios que ingresen a una de las diez carreras de pedagogía que imparte la Casa de Estudios Superiores.

La iniciativa, planteada para dar cumplimiento a los hitos del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), facilitará el desarrollo de investigación de calidad en el ámbito pedagógico entre investigadores de la UTA y profesores insertos en el medio educativo regional, por ejemplo, en temas tan relevantes como el mejoramiento integral de las prácticas docentes.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, explicó que con la incorporación de estos nuevos establecimientos, se completa el total de unidades educativas de Arica que forman parte de la Red. “Nosotros esperamos que los alumnos y alumnas de esos establecimientos, cada día vayan elaborando más su vocación pedagógica para que en un futuro próximo tengamos estudiantes de esta Red en nuestras carreras pedagógicas. Yo creo que esto es un tremendo aporte que los colegios hacen a la vocación de profesores y a la formación profesional de nuestros futuros docentes”.

En tanto, la Directora del Centro EDUCAR, Mabel Varas Muñoz, señaló que “Esta ceremonia fue una celebración maravillosa porque hemos integrado nuevas unidades educativas a nuestra Red Yatichaña; con ellas cerramos este conjunto, esta comunidad de colegios que van a apoyarnos muchísimo en nuestra Formación Inicial de Profesores, porque van a ayudarnos a revisar la formación que da la Universidad y eso es un trabajo altamente colaborativo y bidireccional”.

Asimismo, la Directora del Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani, Dora Ponce, destacó que “Para nosotros esto es un gran compromiso, nos sentimos muy valorados que podamos trabajar en alianza con la Universidad de Tarapacá, porque era un sueño de hace mucho tiempo; nosotros siempre hemos hecho críticas pero nunca hemos trabajado en conjunto y creo que esta es una gran oportunidad. Nosotros tenemos las expectativas de que tomen en consideración lo que nosotros entreguemos como insumo, como información y a la vez, que la Universidad también nos apoye para que nosotros podamos resolver en nuestras unidades educativas los nudos que puedan surgir en distintos Planes de Mejoramiento Educativo”.

Los establecimientos de la región que conforman la Red Escolar Regional Yatichaña son los siguientes. Incorporación 2014: Liceos Octavio Palma Pérez, Jovina Naranjo Fernández y Domingo Santa María, Colegios Saucache, North American College, San Marcos, Ford College, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Cardenal Antonio Samoré y Arica College. Incorporación 2015: Escuelas América, Gabriela Mistral, Humberto Valenzuela García, Ignacio Carrera Pinto, República de Israel, Ricardo Silva Arriagada y Tucapel, Colegios Leonardo Da Vinci, Italiano Santa Ana y Miramar. Incorporación 2016: Colegios Integrado Eduardo Frei Montalva, Chile Norte, Adolfo Beyzaga Ovando, Juan Pablo II, María Montessori, Hispano, Alta Cordillera, Andino, Junior College, San Jorge, Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani, y Escuelas República de Francia y General José Miguel Carrera. 

Galería Imágenes

  • UTA y unidades educativas de la región formalizaron Red Escolar Regional Yatichaña
  • UTA y unidades educativas de la región formalizaron Red Escolar Regional Yatichaña
  • UTA y unidades educativas de la región formalizaron Red Escolar Regional Yatichaña

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.