Vecinos aprendieron cómo organizarse para enfrentar una catástrofe

27 Julio 2016

Juntas vecinales participan de talleres para detectar vulnerabilidades y riesgos de residentes y sus familias, frente a amenazas socio-naturales. 

Carla Hoernig Díaz >
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Un grupo de alumnos del ramo electivo de formación profesional “Intervención Psicosocial con Comunidades”, de 5° año de la carrera de psicología de la Universidad de Tarapacá, ejecutaron el proyecto Aprendizaje Basado en la Experiencia (ABE) “Gestión local del riesgo: Microzonificación de riesgos, capacidades y vulnerabilidades para el fortalecimiento de comunidades resilientes”, cuyo principal objetivo fue identificar y analizar vulnerabilidades frente al ciclo del riesgo ante amenazas tanto naturales como antrópicas; elaboración de mapas de riesgos y vulnerabilidad en las unidades barriales; generar planes de emergencia ante desastres a nivel barrial con las organizaciones vecinales a trabajar, planificar y ejecutar talleres de capacitación en primer apoyo emocional en emergencias y desastres.

La alumna de 5° año de Psicología, Valentina Muñoz, indicó que se trabajó con el tema del riesgo desde la perspectiva de los vecinos, iniciando la actividad con una entrevista participativa junto a los directivos de las Juntas Vecinales (JJVV). “También trabajamos lo que es la deriva, una técnica de participación donde los mismos vecinos nos llevaron a recorrer la comunidad y a través de su propio relato fuimos identificando los puntos y factores de riesgo, pero no sólo frente a desastres socio-naturales, sino que también sociales, como la drogadicción. Se realizó una cartografía y un ecomapa, donde identificaron en quiénes podían apoyarse y la cartografía fue lo mismo que la deriva pero en un mapa: Los vecinos dibujaron las poblaciones Tacora 7 y 9 donde identificaron y unieron los puntos de riesgo. Y en la última sesión trabajamos las prioridades, donde vieron los aspectos positivos o negativos de cómo enfrentar un desastre socio-natural”.

Sobre la relevancia de poder ejecutar este tipo de iniciativas, Valentina Muñoz agregó que la experiencia les permitió “Acercarnos a una comunidad donde ellos al principio eran reticentes, el enfrentarse a las barreras que te va poniendo la gente, tienes que saber enfrentar la situación como un psicólogo que ya está ejerciendo su profesión; ganarse a la gente es la experiencia que nos sirvió y el poder ver distintas perspectivas de Arica, ver cómo han podido salir adelante con sus viviendas y trabajar con personas de la tercera edad se agradece”.

Por su parte, la Presidenta de la JJVV “Unión y Amistad”, Ximena Marín, manifestó que “A mí me parece muy bien este trabajo, porque vinieron junto con ONEMI y empezaron a trabajar con la gente, a hacer talleres, conocieron a los grupos funcionales y también salieron a terreno a conocer la población con algunos delegados que les mostraron los puntos más seguros, inseguros, las falencias que nosotros teníamos como JJVV, que me parece muy bien eso. Lo malo es que el tiempo pasó rápido y nos hubiese gustado seguir con los talleres. Pero es excelente que la Universidad trabaje en terreno, a mí siempre me ha gustado que las oficinas salgan a terreno porque a mí me gusta trabajar así, porque se mantiene todo más activo”.

En tanto, la Presidenta de la JJVV “Alborada”, Gema Soto, señaló que “Nos pareció bien interesante, porque hizo plantearnos problemáticas que no teníamos en mente en cuanto a las catástrofes, cómo enfrentarlas, por ejemplo: Cómo estamos preparados como familia; a nivel de JJVV nos sirvió para tomar otras instancias de poder hacer y mejorar en cuanto a la preparación que debemos afrontar antes, durante y después porque hicimos algunas charlas con la ONEMI también, entonces todo ha sido bien educativo. Yo encuentro muy positivo que la Universidad, a través de los alumnos, se acerque para poder educar a la población, porque no lo tenemos directamente de otra institución, como la Municipalidad por ejemplo”.

El grupo de gestión local de riesgo, contó con la participación de la alumna en práctica de Psicología en la ONEMI, Luisa Rojas, la Jefa de carrera de Psicología, Vesna Karmelic y el académico José Sandoval Díaz, como profesores patrocinantes. Los proyectos ABE se ejecutan gracias al apoyo del Convenio de Desempeño de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (CD HACS UTA0901).

 

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