El acto de la Creación de la Academia Nacional de la Lengua Aymara constituye la materialización del compromiso establecido en el plan
Re – Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad , el cual señala que “se deben implementar iniciativas destinadas a fomentar la lengua y la cultura indígena”, con el objeto de cultivar y preservar las lenguas indígenas presentes en nuestra nación, el sábado se creó la
Academia Nacional de la Lengua Aymará, lo que se constituye en un gran hito para el país y la institucionalidad" expresó el
Director Nacional de la Conadi, Álvaro Marifil durante el evento.
La actividad se realizó en el
Parque Andino, de la comuna de
Alto Hospicio, y reunió a una importante asistencia dirigencial de las
Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollando la
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI , generada en el
Programa de Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas de Chile - durante el año 2006 - al interior de la
Unidad de Cultura y Educación el cual tiene objetivo llegar a la población infanto juvenil de cada pueblo, y ayudarlos en la recuperación de su lengua ancestral; de su orgullo cultural de pertenencia, y la promoción del valor de la diversidad.
El evento central, de la creación de la
Academia, se inició con la tradicional
Pawa y firma de las actas constitutivas firmadas por el directorio que compone la
Academia, para dar paso al entierro de una de las actas en una mesa de piedra ancestral, como forma de resguardar y desear los mejores deseos para los integrantes de esta instancia y del
Pueblo Aymará.
El
Intendente de Tarapacá, Pablo Valenzuela H., expresó que los pueblos originarios tienen una historia que se ha transmitido en generaciones y esta academia viene a fortalecer el trabajo que desarrolla
Conadi ,
Orígenes , y otras instancias a favor de las etnias de este país.
Mientras que
Rolando Manzano, Presidente de la Academia Nacional de la Lengua Aymara manifestó que "como presidente de esta academia es una gran responsabilidad, pero el trabajo que se viene es un gran desafío para el
Pueblo Aymará, porque lograremos revitalizar y fortalecer nuestra lengua, rectificando, de paso, aquellas palabras y costumbres que en algún momento fueron mal registradas y a su vez podremos junto a
Conadi fomentar políticas públicas en educación "para que nuestras futuras generaciones puedan acceder en varias instancias a nuestra lengua y cultura".
Por su parte, el
Consejero Aymará, por la comuna de
Camarones, Francisco Rivera manifestó durante la inauguración que: "estamos muy contentos porque le damos sentido y nivel académico a la
lengua Aymará y porque esto va a generar desarrollo en las comunidades y jóvenes y de esa manera se asienta nuestro pueblo".
En tal sentido la música será parte fundamental de rescate en esta academia y así se hizo notar durante el evento de creación de la
Academia. Se hicieron presente
Agrupaciones de Tobas, Guaynos, Tinkus y Caporales quienes hicieron disfrutar la público asistente con lo mejor del folclore del norte.
Nueve pueblos indígenas son reconocidos legalmente por el Estado chileno. Son un millón 60 mil 786 personas, 6.6 por ciento de la población del país. Las etnias más numerosas son la
Aymará, con algo más de 80 mil y la
Mapuche, con más de 900 miembros.
Hace tres años el
Gobierno trabaja en un proyecto ambicioso: la inserción de estos idiomas en el marco curricular de la educación básica chilena. En 2010 comenzará a regir el subsector de lenguas indígenas dentro de la asignatura
Lenguaje y Comunicación, uniéndose a la enseñanza del español y de los idiomas extranjeros como el inglés.
Las primeras acciones que derivaron en esta academia, consistieron en sentar las bases a través de las
Comisiones Lingüísticas para las lenguas con vitalidad:
mapuche, aymara y rapa nui; y de los
Concejos para las lenguas en peligro o en proceso de recuperación y rescate:
quechua, yagan, kaweshqar, kunza, diaguita y kolla. Estas Comisiones y Concejos están constituidos por miembros de comunidades rurales y urbanas, cuyo perfil considera a los hablantes de sus lenguas; a los eruditos o profesionales indígenas; y a los líderes de las organizaciones sociales. Durante los dos últimos años se trabajó en la constitución de estas comisiones y consejos; y se inició paralelamente un proceso de capacitación en lingüística básica para sus miembros, en conjunto con las universidades e institutos que trabajan en esta área.
Esta
Academia estará constituida por 30 miembros de las
Comisiones de Arica e Iquique, y tendrá en sus manos las tareas de rescate, difusión, promoción y normalización de la lengua, además de proponer políticas de recuperación y revitalización a los organismos del Estado.
Un amplio trabajo deberá desarrollar esta
Academia, dentro de las cuales se encuentra el promover y desarrollar la enseñanza y aprendizaje de la
Lengua Aymará, así como su uso habitual y generalizado; rescatar, reivindicar y revalorar plenamente la
Lengua Aymará como lengua integrante de este país, respetando la diversidad lingüística de otras etnias; defender, promover y realizar acciones de difusión y promoción tendientes a la recuperación, permanencia y revalorización de existencia de la diversidad cultural y lingüística
Aymará en el país, y sus territorios ancestrales. Promover el reconocimiento constitucional de la lengua y la cultura del
Pueblo Aymará, como lengua oficial nivelando a otras lenguas con prestigio; promover, fortalecer y difundir las expresiones literarias, culturales y ancestrales del
Pueblo Aymará, entre otras.
Se cuenta con los estudios acerca de las lenguas realizados entre los años 2007 y 2008; la realización del perfil sociolingüístico rural y perfil sociolingüístico urbano; la edición de textos escolares en lenguas indígenas y para los alumnos; las acciones de promoción y valoración de las lenguas; y desde el mes de Junio de 2008, el lanzamiento del sitio web
www.lenguasindígenas.cl , dedicado a las difusión de las
Lenguas Indígenas con un enfoque educativo, lo que viene a potenciar, resguardar y fortalecer las lenguas originarias.
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