Cabe advertir que esa reforma significaría en la práctica, una mayor centralización del sistema, el Intendente regional tendrá más atribuciones por el traspaso de competencias; y los consejeros regionales, menor decisión en la determinación del presupuesto regional.
COMUNICADO ANCORE
(Asociación Nacional de Consejeros Regionales)
Ell Presidente de la República anunció dos reformas a
la Ley de Gobiernos Regionales, largamente esperada por los consejeros
regionales y los ciudadanos de regiones, la transferencia de
competencias a regiones y la elección directa de los consejeros.
Los
consejeros regionales valoramos estas iniciativas y damos todo nuestro
apoyo para que se materialicen elecciones directas, abiertas,
competitivas y transparentes, que haga efectiva la participación de la
ciudadanía y el ejercicio de su derecho a elegir a los representantes
regionales. Al mismo tiempo, impulsamos que se traspasen al Gobierno
Regional todas las competencias necesarias, para que sea cada región
quien defina su futuro y desarrollo,
Sin embargo, debemos
advertir que la reforma omite un tema de vital importancia, que no está
contemplado en los anuncios: la definición de las funciones y
atribuciones del Presidente del Consejo Regional. La ANCORE propone que
el Presidente del Consejo Regional, elegido por los consejeros, asuma
las tareas de Ejecutivo del Gobierno Regional que hasta hoy realiza el
Intendente y éste se aboque a las tareas propias de gobierno interior y
seguridad pública, que le competen como representante del Presidente de
la Republica.
Asimismo, la ANCORE se opone a la reforma que
disminuye las competencias de los consejeros regionales en materia
presupuestaria, que impedirá el estudio de cada proyecto en particular,
como lo es en la actualidad y que permite que los consejeros decidan en
sintonía con las necesidades de la comunidad.
Cabe advertir que
esa reforma significaría en la práctica, una mayor centralización del
sistema: el Intendente regional, que en definitiva es el representante
del Presidente de la República y el estado central, tendrá más
atribuciones por el traspaso de competencias; y los consejeros
regionales, menor decisión en la determinación del presupuesto regional.
Con el agravante que ahora los consejeros regionales serían elegidos
directamente y deberán responder a la ciudadanía, contando con menos
atribuciones, lo que sería un contrasentido.
Por ello, estimamos
que para avanzar en una efectiva descentralización, se requiere que el
traspaso de competencias sea ejercidas efectivamente por un Presidente
del Consejo, quien tendrá la legitimidad para proponer al mismo Consejo y
éste aprobar, los proyectos del presupuesto regional que satisfaga las
necesidades y demandas reales de la propia región.
Si no se
legisla para que el Presidente del Consejo sea la vez, ejecutivo del
mismo Gobierno Regional, el modelo seguirá reproduciendo los dictados de
la capital a través de “su agente natural e inmediato “como lo es el
Intendente, pero ahora con mayor poder. Lo que incluso, podría ser
declarado inconstitucional atendido el artículo 3° de la Carta
Fundamental que establece un claro deber depara el ejecutivo y el
Legislativo: “Los órganos del estado promoverán el fortalecimiento de la
regionalización del país…”, y la reforma propuesta, por las razones
dichas, van claramente en contra de ello.
Los consejeros
regionales queremos avanzar en la descentralización real, con claras y
efectivas competencias para responder a la ciudadanía de las regiones.
Por lo que trabajaremos en el perfeccionamiento de estas reformas, en el
sentido indicado.
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