Carnaval de la Mujer Ciudadana

21 Noviembre 2005
Mujeres de todo Norte Grande se reunieron en Iquique en una gran caravana para entregar una propuesta de gobierno a los candidatos presidenciales.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
El sábado 19 la Red de Mujeres del Norte Grande, que agrupa a más de 40 organizaciones de de la Primera y Segunda Región, realizó en la ciudad de Iquique el "Carnaval de la Mujer Ciudadana: Soñar es posible", cuyo objetivo fue fomentar la participación ciudadana de las mujeres, por medio de un ejercicio cívico, festivo y cultural, estimulando el rescate de la identidad del Norte Grande, que da cuenta de que esta región fue pionera en las causas sociales.
Tuve la oportunidad de conversar con Luisa Baez quien formaba parte del grupo de mujeres ariqueñas que participó en este evento. Ella nos entrega su opinión respecto al objetivo:
Para mí es la oportunidad de estar frente a estas personas que son cadidatos y que ellos puedan escuchar la voz de la mujer, la voz mía. Y aunque ellos no estuvieron presentes igual decir lo que pensamos, porque muy pocas veces la mujeres hemos puesto sobre el tapete nuestro temas. Siempre hablamos de la sociedad en general.
Y también desde mi posición como mujer de la población pienso que es dejar de esperar que los otros hagan las cosas.

Actividad
La actividad central se realizó en el Teatro Municipal de Iquique, allí se desarrolló un acto cívico-artístico, que tuvo como foco el homenaje a las mujeres nortinas que lucharon en el pasado y una invitación a las nuevas generaciones para que se incorporen a esta lucha colectiva.
Un segundo objetivo de esta actividad fue hacer incidencia política, a través de la entrega del documento “Demandas y Propuestas de las Mujeres del Norte a los candidatos de la Presidencia de la República” el que fue elaborado en base a cabildos y encuestas. En este sentido el acto contó con la presencia de la destacada periodista nacional Pamela Jiles en representación de la candidatura de Tomás Hirsch, en
tanto la candidata Michel Bachelet envió una carta excusándose de asistir, mientras que los otros candidatos, hasta el momento en que se realizó la actividad, no habían respondido.
Respecto al próximo gobierno, Luisa nos cuenta acerca de sus espectativas:
No espero mucho, espero que continue la oportunidad de poder decir las cosas que se piensan, si el gobierno está haciendo algo mal poder decirlo. En el fondo seguir en Democracia.
Yo no veo cosas nuevas en los programas de gobierno de los candidatos, por eso que no tengo grandes expectativas. Algo que si me da esperanza es que pudiera haber más mujeres en los puestos en que se toman las decisiones para el país.

Si quieres conocer mas acerca de la Red de Mujeres del Norte Grande puedes ver organizaciones que la integran AQUI.
Para mayores detalles visita el blog Carnaval de la Mujer Ciudadana

Comentarios

Imagen de Viviana Reyes

La Red de mujeres perdura a

La Red de mujeres perdura a sus integrantes y sobrepasa la idea de reunirse para existir, se lleva dentro como los sueños repetidos muchas veces.
Vamos este año por la conmemoración del carnaval, vamos a hacer de nuevo!!!

Imagen de vivian gavilan

Gracias Zorka por publicar

Gracias Zorka por publicar la actividad. Creo que una de los aspectos más significativos de esta acción colectiva que fue el carnaval ciudadano de las mujeres de la Red de Mujeres del Norte Grande es que demostramos que si funcionamos en red. Eso no pueden decir los comandos de los candidatos a la presidencia de la República.
Otra cuestión muy importante es demostrar que andamos en búsqueda de otra forma de hacer la política. Nos enfrentamos una vez más, de manera descarada, a la distancia que existe entre los gobernantes y la gente, entre la clase política y la gente. Apostamos a recuperar los afectos en las relaciones humanas y eso ¡SI QUE LO CONSEGUIMOS¡
Porque a fuerza de sumar nuestras debilidades seremos las más fuertes del mundo y de la historia y de las luchas de la razón

Seguiremos luchando incansablemente. Sabemos que hemos logrado mucho y lo seguiremos haciendo, inspiradas en el sufrimiento cotidiando de muchas compañeras, en el empuje de tantas que trabajan minuto a minuto convencidas de que otro mundo es posible¡¡¡

Jallalla¡¡¡¡
te saluda con afecto
Vivian