Líder Militar Talibán murió en Afganistán

14 Mayo 2007
Mullah Dadullah, líder militar del grupo insurgente Talibán, murió, al sur de Afganistán, tras un enfrentamiento con tropas afganas y de la OTAN.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Said Ansari, portavoz del servicio de inteligencia de Afganistán, manifestó que Maullah Dadullah comandante talibán murió el pasado sábado en la provincia sureña de Helmand. De acuerdo a funcionarios de inteligencia su cuerpo fue recuperado después de una operación militar conjunta de fuerzas afganas y occidentales y que se le trasladó a la ciudad de Kandahar.
Esta muerte se confirmó primero por el gobernador de Kandahar y posteriormente por fuentes del talibán, las que en un principio lo habían desmentido.
Otros informes previos sobre su muerte o captura habían resultados falsos, pero en esta ocasión su cuerpo fue expuesto para confirmar el hecho.
Dadullah había expresado en forma reciente que tenía cientos de atacantes suicidas esperando sus órdenes para lanzar una ofensiva contra las tropas extranjeras desplegadas en su país.
Desde fines del 2005 los ataques en Afganistán han aumentado de manera considerable.
Dadullah, asimismo, ha sido relacionado con varios secuestros recientes ocurridos al sur del país y ha producido videos mostrando decapitaciones de rehenes extranjeros. La muerte del líder talibán representanta un serio golpe moral a los talibanes.
El jefe militar fue además, miembro del consejo de liderazgo de 10 hombres del Talibán antes de la invasión liderada por EE.UU. el 2001. Fue nombrado como “comandante talibán líder en Afganistán” por funcionarios de la OTAN y está entre los primeros lugares de la lista de los hombres más buscados del país.

TALIBANES
Se estima que por lo menos 130 combatientes talibanes perdieron la vida en dos batallas con las tropas de EE.UU. en Afganistán.
Dichos enfrentamientos ocurridos durante el mes de abril pasado serían los más violentos que se han visto en años en la provincia de Herat, al oeste del país.
De acuerdo a fuentes estadounidenses, en los combates que duraron 14 horas murieron 87 personas, entre ellos un soldado de EE.UU. En enfrentamientos previos habían muerto otras 50 personas.
Aunque el comunicado de EE.UU. indicaba que en los combates participaron tropas de la coalición apoyadas por la policía afgana, un jefe de la policía local negó la participación de efectivos afganos.
“Un enorme número de integrantes del Talibán y Al Qaeda se habían reunido y estaban utilizando áreas residenciales civiles. Pueden haberse presentado muertes de civiles, pero hasta ahora no sabemos su número exacto. Pero sí sabemos que se causaron múltiples bajas entre los miembros del Talibán y Al Qaeda”, manifestó Lutfullah Mashal, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Afganistán.
En todo el país, la violencia ha llegado a niveles no vistos desde la caída del régimen talibán el 2001. Se estima que más de 4.000 personas, un 25% de ellos civiles murieron el año pasado.

FOTO
Lunes 14 de Mayo de 2007