Arica - Santiago - Mi Primer Once de Septiembre

17 Septiembre 2005
Cronología, reflexiones y mi mirada de éste, mi primer 11 de septiembre en Santiago.
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
Fue mi primer “once” en Santiago, nunca había participado en alguna actividad con relación a éste. En la radio se dijo “5.000 personas en conmemoración del 11 de septiembre” para mí quizás fue el doble. Me levante temprano un día domingo para expresar todo mi respeto y reportear para El Morrocotudo.
10:30 Salida Metro Los Héroes. Cuando llegué ya había bastante gente, muchas banderas de todos colores. Parlantes y estandartes de grupos reducidos que nunca había escuchada hablar. Lienzos de manera desordenada, aun no se daba la estructura de marcha.
En la foto una pareja con una rosa. En el piso una gigantofrafia de varios metros, con las caras de los Detenidos Desaparecidos. La gente se agolpa a su alrededor, antes de comenzar la marcha.
Me inquietaba no ver a los lideres de la izquierda, los presidentes de los partidos y de las organizaciones de derechos humanos.
10:40 Un sonora con la bandera del Partido Socialista, le pido sacarle una foto, y me relata la historia de su estandarte. “Tiene mas de 35 anos, la estrene cuando Salvador gano las elecciones presidenciales y hablo desde el balcón de la FECh”. Luego me contó que su hija llega un día a la casa con un diario Español donde salía ella y su bandera en 1970. nos despedimos y sigo caminando entre la multitud desordenada.
10:50 Llegada de los Lideres. Mientras sacaba fotos, pasan frente a mí, la plana mayor del Juntos Podemos. Primero aparece el Presidente del PH, Efrén Osorio, luego Carmona Secretario General PC, conversando mientras caminan Tomas Hirsch, candidato Presidencial del PODEMOS y Guillermo Teiller Presidente PC.
Dan sus respectivas declaraciones y luego se suman a encabezar el lienzo de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, en donde ya se encontraba Tomas Moulian, ex candidato presidencial PC y Rector Universidad Arcis. Junto a el, Pedro Lemebel, reconocido escritor chileno y amigo de Gladys Marín.
11:00 Comienza la marcha. Por altavoces se ordena a las organizaciones y participantes ordenarse detrás del primer lienzo. Gran movimiento de banderas, parecían tropas marchando con estandartes al cielo. Desde una camioneta con grandes parlantes, salían las ultimas palabras del Presidente Allende. Junto a un, cada vez mayor, numero de fotógrafos y periodistas peleábamos con los organizadores para obtener la mejor foto.
11:20 Luego de haber caminado por las grandes Alamedas. Me daba la sensación de que éramos él numero había subido. Entre cánticos y rosas, llegamos a la Moneda, la vi tan bella, tan blanca, sus muros llenos de historia nos dieron una gran bienvenida. En la calle Morande la larga cola de personas nos encontramos con un centenar de jóvenes que sostenían banderas chilenas a lo largo de la calle por donde entro por ultima vez a la Moneda, el Presidente Allende. Y ahí estaba una gran puerta de color madera, reluciente y lleno de rosas, Morande 80. La foto corresponde a horas después de la marcha, ya que entre tanta gente no logre sacar una buena foto en ese momento.
Conversando con un Carabinero el día anterior, me contaba que cuando se reconstruyo la puerta de Morande 80, nunca se supo si era verdaderamente esa, ya que en los planos no aparece. El Presidente Lagos, en conmemoración de los 30 anos del Golpe Militar, volvió a ingresar por dicha puerta.
Ya estaba cansado, hacia mucho calor y yo sacando fotos, todavía no sabia lo que me esperaba. Me toco ver mucha gente emocionada frente a esa puerta, yo no logro imaginar lo que significa o significo ese trozo de calle para tanta gente, mis ojos miraban con gran respeto.
11:30 Me agacho para tomar una foto de los arreglos florales y la silueta de “Don Chico”, como le gritaban. Al pasar la gran masa de participantes, un aplauso rotundo ensordece mis oídos, mire las caras de la multitud y en ese momentos todas las miradas concentradas en un pedazo de fiero que parecía estar vivo en el corazón de cada uno de ellos.
12:00 Cruzábamos el Mapocho con una multitud que cantaba el himno “El Pueblo Unido”. Con el sol en la cara, hasta Hirsch se puso su gorro correspondiente. Pasamos por una feria al lado del río, algunos aplaudían y otros sentenciaban con su silencio y rostro duro.
12:30 Caminábamos por la calle del cementerio, yo preguntaba ¿cuanto falta?, estábamos a cuadras del lugar. Con frecuencia miraba hacia atrás y veía una masa de gente que no terminaba, de echo en la avenida no veía él termino de la marcha. Mientras buscaba a quien sacarle fotos, me tope con esta pareja, al parecer ella extranjera y el con una rosa en su mano.
13:00 Llegamos al Cementerio, me preguntaba como entrara tanta gente en ese lugar. Seguí a la gente entre las tumbas hasta llegar al memorial de los Detenidos Desaparecidos. Miles de nombres de personas que no tienen tumbas con sus restos y que simbólicamente se les recuerda en esa gran placa llena de nombres.
Entraban y seguía entrando gente, estuve alrededor de 20 minutos adentro mirando como ingresaba la gente, luego de terminar el discurso de Carmen Hertz, me retire por la misma avenida de la marcha, camine unos 20 minutos por la misma calle y seguían marchando personas hacia el cementerio. Es por eso que no creo que hayan sido solo 5.000, para mi quizás fue el doble.
Fue una experiencia inolvidable, independiente de nuestras consideraciones históricas, un país que olvida su pasado, es un país sin futuro. Me viví el día como un día de reconciliación con mucho respeto por el pasado. Espero que no se me olviden las frases “Nunca Más” y “No a la impunidad”.

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Ya que aparezco vivo con mi

Ya que aparezco vivo con mi nombre (pero me extraña que estè, asì, de repente), me pondrè a opinar acerca de este hecho tan triste que empezò el 11 de septiembre de 1973, que durarìa cerca de 17 dolorosos años. La represiòn, la tortura familiar en un conocido centro clandestino de Santiago, incomunicaciòn-desaparecido, campos de concentraciòn en la capital y en Ritoque, Penitenciarìa, expulsado del paìs, no poder regresar hasta que se levantò la prohibiciòn, el desexilio, la esperanza por una reparacion justa y necesaria a los que fuimos sometidos a apremios fìsicos y psicòlogicos. Ojalà algùn dìa venga la justicia esperada luego de muchos años de tantas desgracias....y por los que no estàn pero viven en el recuerdo del sentir popular. Los años afuera nos hacen recordar con màs cariño a la Patria aunque a veces nos sentimos desprotegidos por las mismas autoridades chilenas..... Es que el DESEXILIO es muy complejo....estàs aquì , al rato allà, vas y vienes, y a veces en ninguna parte....o tambièn que no eres ni de aquì ni de allà.....depende tambièn del estado de ànimo en que te encuentres....a veces muy chileno y otras muy mexicano o a medias.....y a veces te sientes ciudadano del mundo..... depende de como andes.......son los resultados de la tragedia.....pero sobrevivimos llevando las huellas.....pero hay que sobreponerse....y vivir. Y dar las gracias al paìs que te acogiò....que te dio esperanzas para seguir adelante en paz y libertad....pero con la nostalgia presente......y resistirè hasta el final porque aùn tengo fuerzas y una familia que me acompaña siempre. Me sirviò como Psicoanàlisis aprovechando este valioso espacio....vale la pena el libre albedrìo y la asociaciòn freudiana.

Imagen de Domingo Cadin

¿Por què aparece mi

¿Por què aparece mi nombre?