“Manco Capac, La Última Estela”

17 Junio 2007
Productora arqiueña Sistema de Video Alternativo (SVA) presentó Documental que recrea la historia del Manco Capac uno de los buques más importantes con que contaba la armada peruana en la Guerra del Pacífico y que resguardaba Arica.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Mauricio Castillo

Para muchos la historia no contada del Manco Capac es un capitulo desconocido en la Guerra del Pacífico que marca los pasajes entre el Combate Naval de Arica y la toma del Morro.

El documental de 35 minutos recrea la historia de uno de los buques de guerra más importantes con que contaba la armada peruana en ese entonces. El poderoso acorazado de 1.034 toneladas se hundió en 45 minutos cuando su comandante José Sánchez Lagomarsino ordenó abrir las válvulas del monitor, toda vez que comprobó la perdida del Morro por que en su cima ya flameaba la bandera chilena.

“Manco Capac, La Última Estela” se inicia con el hallazgo exacto del lugar donde se hundió el monitor peruano. Ubicado a 15,7 metros de profundidad y a dos millas y media de la costa ariqueña al norte de la ciudad, en el sector de la desembocadura del río San José.

Luego se narran uno a uno y de manera didáctica y sin juicios los hechos que marcaron los momentos previos al hundimiento del monitor, el inicio de la toma del Morro y la posterior conquista del ejército chileno.

Para el director del documental Miguel Vásquez, el trabajo constituye un aporte por cuanto recrea un capitulo que no todos conocen, “es un aporte incluso hasta educativo por que es un episodio dentro del 7 de junio que se conoce muy poco” puntualizó.

El trabajo tuvo un costo de $ 5 millones financiado con el 2 % del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El consejero regional Alejandro Rojas fue el encargado de iniciar la avant premiere del documental, mientras que sus colegas Andrea Murillo y Pablo Arancibia destacaron las cualidades del trabajo audiovisual.

Andrea Murillo planteó la posibilidad de exhibir el documental en diferentes puntos de la ciudad para acercarlo a toda la gente, “por que un trabajo de estas características e importancia debe estar al alcance de todos los ariqueños para que conozcan otro hecho importante de la historia”.

Por su parte Pablo Arancibia valoró el documental por ser un trabajo realizado íntegramente por ariqueños, “ por lo que no tenemos que admirarnos de las producciones nacionales ya que en nuestra propia ciudad contamos con gente capaz y con ganas de rescatar nuestra historia”.

“Manco Capac, La Última Estela” fue realizado en conjunto por la productora ariqueña Sistema de Video Alternativo (SVA) y la junta de vecinos “Bandera” de la población Chile.

Las grabaciones del documental se extendieron por cuatro meses y en ellas intervinieron más de 15 actores ariqueños, contando además con la colaboración del académico Elías Pizarro, del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

Domingo 17 de Junio de 2007