Siempre Chilena

18 Septiembre 2005
Arica, la ciudad chilena más nueva en el mapa, conserva una serie de tradiciones que durante todo el año le recuerdan su soberanía de bandera tricolor, cueca y chicha en cacho.
Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal
Hoy es dieciocho de septiembre, celebramos otro aniversario patrio, llenando las calles de la ciudad con elementos tradicionales, que resaltan el amor por la patria y el espíritu chileno nacionalista.
Pese a que Arica es la ciudad que más tarde se incorporó al mapa de nuestro país, es decir, que mientras Chile celebrará el bicentenario, en Arica, solo estaremos festejando los 130 años desde que este territorio es chileno; las fiestas patrias las tomamos enserio, y a lo grande. Fondas y ramadas, ferias artesanales, carreras a la chilena, Te Deum y una serie de otras alternativas componen el panorama dieciochero que ofrece la ciudad.
Sin embargo, pese a que en septiembre los íconos chilensis aumentan en todo el país, existen en nuestra ciudad ciertas características que hacen que su chilenidad sea más patente que en otros sectores. Particularidades que duran todo el año, que son visibles y que no esperan a que llegue septiembre para aflorar.
Basta dar un vistazo por la ciudad, sea en julio o sea en septiembre y siempre veremos algunos símbolos grandes y otros pequeños detalles que nos recuerdan a que patria pertenecemos, despertando así la cercanía con el resto del país.
El morro es el primer ícono que surge por su valor histórico y geopolítico. Su bandera flameante en su cúspide, más que ser un símbolo del turismo, es un hito constante de delimitación territorial, ya que demuestra la soberanía en esta tierra que hace no muchos años pasó a manos chilenas.
En septiembre aumenta los desfiles, este año por ejemplo la Municipalidad de Arica, realizó alrededor de cinco desfiles infantiles en distintos sectores de la ciudad y otras áreas rurales, en conmemoración a las fiestas. Sin embargo, sin importar el mes, es sagrado que todos los domingos del año desfile alguna institución a los pies del morro. El desfile dominical nunca falla. Pero no se tratan de actos sobrios, sino por el contrario, cada desfile va precedido por las bandas del Ejército que le dan más color al asunto.
Pez fuera del agua
El porqué ocurre este fenómeno de chilenización todo el año en nuestra ciudad. Una de las principales causas se alojan la lejanía y diferencias geográficas de Arica con el resto del país. En efecto, acá si miramos hacia el este no tenemos la blanca cordillera de la que nos hablan los libros, mapas y atlas, además nuestra ciudad más cercana no es chilena, sino que es Tacna, que está cruzando la frontera.
Frente a características como éstas, surge la necesidad de recordar nuestro origen patrio, en un fenómeno similar al que viven las comunidades extranjeras y que exacerban cada detalle que le recuerde su patria. Como ejemplo, basta citar los partidos del Chino Ríos, donde siempre había un chileno y gritando con júbilo y saltando con su bandera, despertando así nuevamente el vínculo con sus orígenes.
Esto mismo explica, otras situaciones vividas en Arica y que poco tienen que ver con la idiosincrasia de la zona, pero que sí nos recuerdan nuestra chilenidad. El Club de Huasos por ejemplo, es un organismo que reúne a los “huasos inexistentes en Arica”, recordemos que esta zona es desértica y los valles no son verdaderos campos como para que el concepto huaso se aplique en toda su magnitud... pero en fin, existe, con sus chupallas, espuelas, media luna y el rodeo que también se realiza en esta tierra.
A lo anterior se suma el Festival Nacional de Cueca que reúne a parejas de todo Chile, bailando en el extremo norte el baile nacional. Si bien la cueca es nuestro símbolo cultural que nos identifica como país, su zapateo y aplausos distan mucho de las danzas andinas de nuestra zona nortina.
La lejanía, las tradiciones, la fuerza de la costumbre de llamarnos chilenos, han hecho de nuestra zona un lugar rico en cultura, donde estos íconos del chilenismo puro, son solo parte de una cultura mayor, ancestral, que acompaña a la Arica milenaria y que esta vez es Chile quien la guarda y conserva.