Periodismo ciudadano, la muerte de la demagogia

Periodismo ciudadano, la muerte de la demagogia

12 Julio 2007
Cualquier persona provista de un medio de almacenamiento, con una conexión a la web puede convertirse en un periodista. Basta visitar YouTube o cualquier otra plataforma para darse cuenta de las cosas que están pasando con gran velocidad en el mundo.
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
En mi blog hemos ido anunciando la irrupción del periodismo ciudadano, y cómo esta revolución va a ir acelerando el proceso del reinvento que deben hacer los medios tradicionales. Mousear here... Cualquier persona provista de un medio de almacenamiento, con una conexión a la web puede convertirse en un periodista. Basta visitar you tube. o cualquier otra plataforma para darse cuenta de las cosas que están pasando con gran velocidad en el mundo. Esto debería reflexionarse toda vez que estamos cuestionando a medios masivos como es la TV chilena, algunos de los diarios.

Dan Gilmor, uno de los pioneros en analizar el fenómeno de los medios ciudadanos dió una conferencia al respecto. Y sus palabras dieron luces potentes.

En microsiervos encuentro estas declaraciones...

A continuación algunos párrafos...

. Evolución en los medios

  • Cambios, democratización de los medios en el sentido de la participación. Herramientas para todos, acceso para todos: De muchos a muchos.
  • Web de lectura y escritura. Eso transforma el consumidor en productor y colaborador.
  • Datos por todas partes, de todo tipo de dispositivos.
  • Todo esto ayuda a crear «The Daily Me», la información que te interesa, en lo que los RSS juegan un papel fundamental, pero es mucho más interesante el «nosotros», poniendo cosas en común.

2. ¿Quién es un periodista? ¿Qué es el periodismo?

  • La famosa foto de las bombas en el metro de Londres no la hizo un periodista, pero el acto de tomar esa foto se convirtió en periodismo.
  • Escritores como Nick Carr, Om Malik son periodistas, pero también algo más.
  • ¿Hacen las ONGs periodismo? Gillmor cree que sí.
  • Esto hace que aparezcan nuevas reglas de juego para los que generan las noticias; es más difícil mantener cosas en secreto
  • ¿Pueden hacer periodismo las empresas? Necesitan hablar con sus clientes, inversores, proveedores, medios de comunicación… pero todavía no lo hacen muy bien. Es importante que aprendan de hablar de sus problemas, no sólo de sus éxitos.

3. Problemas para los medios

  • Bajan los lectores, pierden anunciantes.
  • eBay o Craig\'s list lo hacen mejor como anuncios clasificados que los medios tradicionales
  • La transición de un tipo de anuncios a otro está siendo muy rápido; en UK Google está a punto de ganar más que las televisiones con la publicidad.

4. Evolución del periodismo profesional

  • Tienen que aprender a incorporar las nuevas herramientas a la profesión.
  • Hay que cambiar el modo «conferencia» por una conversación, lo que no es fácil.
  • Para ello hay que aprender a escuchar, algo en lo que Gillmor no cree que los periodistas sean muy buenos salvo con sus fuentes y aquellos a quienes consideran que hay que escuchar.
  • Tienen que darse cuenta y aceptar que sus lectores saben más que ellos.
  • Cosas como redacciones integradas o aprender a usar bases de datos para apoyar y dar información.
  • Todo medio debería incorporar blogs, cuando no cada periodista.
  • Los «mashups» son una herramienta poderosísima que casi cualquier puede crear; muchos de los mejores no son hechos por periodistas, pero eso sigue siendo periodismo (sitios en los que las casas se venden por menos de lo que se debería, baches en las carreteras…).
  • Combinaciones de distintos medios (audio, vídeo…).
  • Cambiar de mentalidad: Pasar de ser un oráculo a ser un guía. Enlazar, incluso con la competencia.
  • Hay que ir más allá, como por ejemplo pidiendo a tus lectores que te ayuden. Es cada vez más fácil que haya alguien con un móvil o con una cámara en un sitio en el que no haya ningún periodista.

Interesantes y provocadores desafíos se nos vienen... Con gran acceso a Banda Ancha...los demagogos tendrán sus días contados..

Si desean leer entrevista completa, mousear aquí...

Más links...

Los blogs...

y más en Tcn..


Jueves 12 de Julio de 2007

Comentarios

Imagen de Profesor Christian Rodriguez

Por favor buscar en GOOGLE

Por favor buscar en GOOGLE el nombre STEFAN LANKA.

[email protected]

Imagen de Daniel Fajardo

Por mi parte, siendo

Por mi parte, siendo periodista y metidísimo en el tema digital , te puedo decir que el periodismo ciudadano, nombre que es bastante marketero e inequívoco, es la gran oportunidad que tenemos para entender realmente qué quiere el público y no definir todo con pautas dentro de una reunión a cuatro paredes.

La pregunta es: ¿lo que quiere el público realmente lo ayudará para ser un mejor ser humano? o este tema es irrelevante.

Imagen de Daniel Fajardo

Por mi parte, siendo

Por mi parte, siendo periodista y metidísimo en el tema digital , te puedo decir que el periodismo ciudadano, nombre que es bastante marketero e inequívoco, es la gran oportunidad que tenemos para entender realmente qué quiere el público y no definir todo con pautas dentro de una reunión a cuatro paredes.

La pregunta es: ¿lo que quiere el público realmente lo ayudará para ser un mejor ser humano? o este tema es irrelevante.

El periodismo se llena de dudas...

Daniel Fajardo

http://chasquibit.blogspot.com

Imagen de tuto

hola peña soy el tuto chau

hola peña soy el tuto chau

Imagen de Pedro

Concuerdo en parte. No basta

Concuerdo en parte. No basta poseer una cámara o un móvil para convertirse por arte de magia en un periodista. Y no descarto que también puede darse el caso que un ciudadano llegue a emitir una información de calidad. Pero cuando se expresa que "cualquier" persona provista de una herramienta tecnológica está a un paso convertise en un profesional de las noticias creo que es falso. La clave de todo está en la educación. De qué sirve se propietario de tecnología de última generación si nuestro nivel cultural no nos permite siquiera redactar 4 míseras líneas? Quienes defienden la tesis de tecnología "al alcance de todos" en la mayoría delso casos son personas que pertenecen a una esfera intelectual privilegiada. Lo justo sería proclamar "acceso democrático a la educación". Una vez lograda esta meta estaremos en condiciones de convertirnos en potenciales reporteros.En las acuales condiciones, un grupo de empresarios ligados a las TIC, apoyados por sectores medianamente acomodados, nos están vendiendo el cuento que esn bien para todos en circunstancias que un informe de Naciones Unidas asegura que su implantación en nuestro país no producira un mejoraiento de la claidad de vida.

Imagen de Verónica Grünewald

Soy corresponsal de diarios

Soy corresponsal de diarios ciudadanos y nunca he recibido remuneración alguna por ello. Lo relevante es la libertad "de la pluma", cosa que tal vez no ocurriera si existe un vínculo económico. Ahora, si se produce el binomio financiamiento-libertad... it would be very good!

Imagen de Antonio Al

Me asalta una duda y es

Me asalta una duda y es sobre quien paga a los ciudadanos que redactan noticias en los diarios ciudadanos, ¿o es gratis?. Si es gratis pienso que es injusto por que deberian recibir su remuneracion como todo periodista ya que hacen el trabajo aun mejor que uno tradicional.

Imagen de Verónica Grünewald

Totalmente de acuerdo. Sobre

Totalmente de acuerdo. Sobre todo cuando los medios masivos tienen tendencias en uno u otro sentido y los ciudadanos nos damos cuenta que existe información que sencillamente se oculta. Además la tecnología existente permite esta fluidez entre informarse y opinar.