Atacando la violencia

18 Septiembre 2005
Más seguridad y protección para la mujer agredida.
Lidia Maldonado >
authenticated user Corresponsal
Después de cuatro años el Congreso, aprobó el pasado lunes la nueva ley de violencia intrafamiliar, que endurece las penas y al mismo tiempo crea otro delito. Esta nueva normativa es un avance notable, que dicta el Poder Legislativo que junto con el Ejecutivo intentan resolver las deficiencias de la otrora ley promulgada en el año 1994.
El Estado de Chile ha realizado un avance en la materia a través de la firma de tratados y convenios a nivel internacional, a través de ellos se busca entregar mayores facultades a la policía y a los jueces que están obligados a entregar una protección real a las víctimas de violencia, ya sea, física o psicológica. La legislación sobre esta última materia es notable, pues antes no se consideraba como tal, y hoy también será sancionada de igual manera ya que ha ido en aumento en estos últimos tiempos.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Cecilia Pérez, se manifestó satisfecha con lo resuelto por el Congreso. Ya que a través de estos nuevos instrumentos el poder judicial adquiere mayores facultades para intervenir en estos casos y así evitar que se sucedan tragedias tan lamentables como lo que hemos conocido en estos últimos tiempos.
Esta ley será promulgada el próximo uno de octubre del año en curso, por el Presidente de la Republica, Ricardo Lagos, quien ha manifestado, que a través de esta ley se pueda entregar seguridad a las victimas y a sus familias y podamos tener en el futuro un país libre de este tipo de flagelo social.