Instituto de Alta Investigación: El Instituto de la Nueva Región

04 Octubre 2007
Diversos lugares del mundo que han optado por el desarrollo sustentable invierten en ciencia para derivar, en el mediano-largo, avances científicos y tecnológicos de acuerdo a su lugar de origen. Arica ya tiene el suyo. con esta iniciativa de la UTA.
Silvia de la Ce... >
authenticated user Corresponsal
La historia comienza hace un par de años. Hoy en día la ciencias aplicadas o las ciencias puras son altamente competitivas y Chile en el proceso de desarrollo que ha tenido en los últimos años, quiere participar de esta alta investigación. El Estado chileno y las universidades a lo largo del país se han especializado. Por ejemplo eso se ve en el número de doctores que tiene cada universidad se ha duplicado.
Diversos lugares del mundo se han dado cuenta que el desarrollo sustentable y real dice relación con la ciencia, y como dice una nota anterior, “La ciencia es la base del desarrollo” y los países desarrollados invierten mucho en ciencia, que derivan avances científicos y tecnológicos. La UTA cree en sus investigadores y en la nueva región y apuesta por un instituto pionero en su tipo.
Para conocer más acerca del tema, conversé com don César Flores, Director del instituto de Alta Investigación la Universidad de Tarapacá, quien comenta que en base a lo anterior la universidades chilenas se han fortalecido enormemente, entre ellas la nuestra, donde las nuevas autoridades se han dado cuenta que se necesita liderar a los científicos de elite.
¿Quiénes son los científicos de elite? "Los investigadores que publican en parámetros internacionales de excelencia y que además son capaces de ganar proyectos a nivel nacional. La UTA gana una serie de proyectos, se publica en el extranjero y son invitados a dictar conferencias."
La universidad realza mucha investigación, pero se jerarquiza esta investigación por parámetros de calidad. Entonces se dieron cuenta que para ser competitivos con publicaciones y proyectos Fondecyt, tenía que dejarlos liberados y ponerlos a trabajar en un ambiente relajado. "Aquí sólo se hace investigación, no docencia, sin perjuicio de que alguno quiera dictar charlas o asistir a conferencia de post o pregrado", señaló.
Destacó que "existe un compromiso moral con la universidad y con sus profesiones de trasmitir los conocimientos". Y agregó: "Lo más destacable en este instituto es que tienen libertad para trabajar en los temas que a cada uno le agrade y no deben preocuparse de actividades administrativas, sino de hacer lo que mejor saben hacer: Investigar".
Con respecto a lo económico, señaló que en las ideas pioneras tiene que hacerse una inversión, porque “funcionamos como una facultad de la UTA y la inversión primaria la realiza la universidad, que creyó en cada uno de nosotros y provee los fondos básicos para operar.”
Además, mencionó que como investigadores realizan proyectos y concursan a nivel nacional. “Este apoyo es importante y nos da una gran tranquilidad para poder trabajar, parte de las libertades que tenemos hacerlo bien es tener un piso no podríamos hacer trabajo de prestigio”.
De esta mamera, mientras vivimos el día a día, vemos como profesionales están pensando y trabajando en el mañana. Como para ponerles más atención de aquí en adelante, porque seguro veremos en un tiempo más asuntos útiles para la nueva Región de Arica Parinacota.

Jueves 04 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Sergio Flores

Felicito estas ideas como

Felicito estas ideas como otras muchas que he oido desde que era niño, pero sin embargo los resultados estan a la vista, Arica sigue igual o peor, Ahora estan con el tema de Arica región, en el papel suena bonito y los recursos del pais estan como en ningun otro año en estos ultimos tiempos, pero de la mano tambien esta la corrupcion como hemos visto en la prensa escrita y television. Con esto no he dicho nada nuevo que no conozcamos. Espero sinceramente que Arica región no se convierta en un nuevo Transantiago, lo digo por el bien de la ciudadania común que paga sus impuestos y toda esa recaudación no se a donde va a para por que no llega a la gente común, dejo esta reflexion personal y mis mejores deseos a la gente joven de la UTA, pero hay que mirar un poquito hacia atras y ver porque Arica esta como esta, cuando hubieron años mejores en que la gente de otros lugares del pais se vinieron en busca de un mejor futuro, mientras que otros la han abandonado, quizas para siempre.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.