Weblogs transforman la Educación

19 Septiembre 2005
Los profesores que crean blogs, fortalecen su liderazgo en sus comunidades educativas.
Camilo Herrera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador

Independiente de la zona del país o de la clase social a la que pertenezcan, nuestros alumnos viven en un entorno radicalmente distinto de como se vivía hace algunos pocos años atrás. Una creciente mayoría, tiene acceso y uso de Internet, de correo electrónico, de mensajera instantánea, de enciclopedias electrónicas, de múltiples materiales audiovisuales, de estimulantes juegos de video. Esta nueva realidad esta empujando ha reformar la enseñanza en muchos ámbitos.

Las nuevas posibilidades que abren las tecnologías para la educación se basan en herramientas muy simples pero sumamente efectivas. La proliferación de los blogs y su aplicación para fines educativos empieza en Chile a marcar una tendencia.

Las formas en que estas tecnologías se están ocupando en educación, develan un múltiple abanico de posibilidades. Los blog en manos de los profesores están sirviendo de instancia de acercamiento entre profesores y los alumnos, convirtiéndose en una sala de clases tiempo completo. Donde se complementa el trabajo desarrollado en el aula. Asimismo, para los educadores, conocer los blogs personales de los alumnos, hace posible un acercamiento a sus inquietudes y problemas, facilitando el trabajo de psicopedagogos, y orientadores.

Para que los alumnos adquieran y desarrollen las habilidades y competencias asociadas a la creación de lenguaje, necesitan tener la práctica de leer, comentar, analizar, criticar y producir textos expositivos, argumentativos, periodísticos, artículos de opinión, etc. Al hacer que los alumnos escriban y comenten blogs propios y ajenos, los profesores desarrollan una manera, significativa, dinámica y moderna de ejercer el derecho a opinar, de producir información y de analizarla críticamente.

Los profesores que crean blogs, fortalecen su liderazgo en sus comunidades educativas, les permite la divulgación del trabajo desarrollado en la escuela, el formar y liderar comunidades de profesores en torno a varias asignaturas produciendo intercambio de experiencias docentes, la generación de grupos que en base al trabajo colaborativo desarrollan nuevas experiencias educativas.

Los blog también permiten tratar temas transversales con la comunidad de padres, la posibilidad de estampar comentarios en los weblogs ofrece una buena perspectiva de la opinión de la comunidad educativa, respecto a la realidad en que se desenvuelve el establecimiento.

Aunque el fenómeno de los blog en educación es incipiente, el rápido crecimiento y la buena aceptación que estos han tenido entre los que han tenido la posibilidad de conocerlos, auguran un cambio significativa en nuestra educación.

Blog relacionados con educación:

Comentarios

Imagen de guillermo lopez

Me interesaría mucho formar

Me interesaría mucho formar parte de los links de blog de educación , soy Profesor y también pretendo educar con mi sitio o bitácora...
Dejo entonces la invitación para que me visiten , intercambiemos ideas y enriquezcamos nuestro país

Imagen de Alberto Precht

Estimado Profesor, muchas

Estimado Profesor, muchas gracias por comentarnos, nos gustaría conocer más de la experiencia que desarrolla con sus alumnos en Catunya, sería de un gran agrado poder contar con una nota suya al respecto o si le interesa puede sumarse como corresponsal ciudadano, nuestro mail es [email protected]

saludos, que tingui un bon dia

Alberto Precht
Director

Imagen de Gabriel Jaraba

Soy profesor en la Escuela

Soy profesor en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (España), www.escac.es y utilizo weblogs con mis alumnos de comunicación. Cada uno de ellos usa su propio blog como apoyo y seguimiento de la asignatura y crean su propia comunidad de alumnos mediante los blogs. Yo utilizo un blog a modo de campus virtual. Si no se quiere ir más lejos, el simple uso de un blog como campus virtual (desarrollo del programa de la asignatura, textos y lecciones en línea, aclaraciones, recursos y enlaces relacionados, interacción con los alumnos, etc.) ya es muy valioso.

Por cierto, veo que El Morrocotudo aparece hoy entre las selecciones que ofrece Google News. ¡Bravo y ánimos, amigos, esto marcha! Muchas felicidades.

Imagen de ESCUELA PARA PADRES

Estamos plenamente de

Estamos plenamente de acuerdo con el Sr. Camilo Herrera. Este tipo de tecnología permite compartir nuestras experiencias con otros padres, profesores y alumnos. Visiten el sitio Web http://www.escuelaparapadres.cl.nu , encontrarán un Foro de participación y colaboración de los padres y madres en la educación de sus hijos.

Imagen de Planeta Educativo

Planeta Educativo (

Planeta Educativo ( http://www.aulablog.com/planeta ) es un Superblog al que se agregan automáticamente artículos de muchos blogs y sitios web de temática educativa.

Imagen de Benedicto González Vargas

Confirmo, desde mi

Confirmo, desde mi experiencia, todo lo dicho por Camilo Herrera. El trabajo con blogs cambia la manera en que los alumnos enfocan la creación de lenguaje, los hace analizar las cosas desde puntos de vista que antes no sospechaban. Un botón de muestra: Los primeros comentarios que mis alumnos de sexto básico y segundo medio hicieron en un blog (sin que tuvieran ninguna instrucción de mi parte, lo que estaba así planificado), fueron irresponsables (dejaron mensajes para ellos, algunos bastante vulgares, sin pensar que estaban en un blog personal ajeno), descuidados de lenguaje o francamente ilegibles (el uso de códigos de chat, con palabras abreviadas) o sin una estructura de redacción eficiente (coherencia y cohesión, por ejemplo). Allí me di cuenta que, para ellos, esta herramienta tecnológica no era un hecho público, sino privado y la conversación posterior, fue un rico análisis para diferenciar los espacios íntimos y los masivos, los públicos y los privados y la necesidad de que en estos últimos se impongan códigos comunes y más formales que en los primeros, para bien del mensaje y la comunicación. Nunca como antes, ellos entendieron el tema y sus siguientes "posteos" y sus propios blogs, son pruebas de ello. Finalmente, agradezco a Camilo considerarme en su selección y al Morrocotudo el espacio que da a la Educación y a las noticias optimistas.

Benedicto González Vargas

Imagen de Appliance repair Santa Monica ca

Saludos para compartir la

Saludos para compartir la información con nosotros en www.elmorrocotudo.cl . saludos!

Imagen de escourts

Hola a todos! No sé por dónde

Hola a todos! No sé por dónde empezar , pero espero que esto www.elmorrocotudo.cl será útil para mí. saludos cordiales