18 a cuatro historias

19 Septiembre 2005
Todos celebrando
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Generalmente las fiestas patrias la disfruto en familia. Quizás mientras viví en Antofagasta (primero estudios, luego trabajo) fueron las fiestas más de amigos y paseos, que de un momento de encuentro familiar. Ahora estoy de vuelta en Arica, y el 18 toma nuevamente ese cariz, por lo menos a la hora de almuerzo, de reunión “aclanada”, con mi familia, en torno al asado, el vino y la conversa de recuerdos de infancia, recuerdos incluso de antes que yo naciera, pero que parecen ya fueran míos después de tantas veces oírlos… las mismas historias de siempre, pero que nos hacen reír demasiado.
Y así como la mía, la del que lee y la de otros, buscamos otras historias en Arica.
Y el 18 a cuatro historias compartidas por algunos habitantes de este mundo nortino para
El Morrocotudo.
Sanjuanito y cuecas
Freddy Salvador
Ecuatoriano
En Arica la colonia Ecuatoriana es una de las más fuertes de la zona. Sus residentes, bien organizados celebran, comparten y difunden la cultura del país tropical.
Esta vez, conversé con Freddy, un joven ecuatoriano, que por primera vez disfruta de las fiestas patrias chilenas, bien a la ariqueña y por que no… a la ecuatoriana.
- “Nos reunimos con mis tíos y amigos de la familia, principalmente personas de la colonia ecuatoriana. Y como lo hacen en Chile, compartimos con asado, un buen vino, choripan, ensaladas de lechugas y a la chilena. Antes de eso, nos reunimos para ver el izamiento de las Banderas Chilena y Ecuatorianas recordando las fiestas”
-
Mmmm… ¿En Ecuador es costumbre hacer ceremonia para el izamiento de la bandera en las casas?
- “No, son pocos las que ponen banderas en sus casas, no como en Chile que tienen casi todos”.
-
Es que acá sacan parte si no tienes bandera.
- “Ah primo (entiéndase como amigo, pana, socio, etc) mira tú”
-
Y por qué la ceremonia entonces.
- “Pues estamos en la casa consular y por ello. Mi tío (Patricio Matamoros) es el cónsul de Ecuador en Arica”
- ¡Ahh!… Sigamos con la conversa.
- “Bueno en Chile estas fiestas son más de reunión familiar que en el país que vivimos. Se comparte en las ramadas y se disfruta bien las tradiciones. Y yo dentro de mi corazón ecuatoriano, disfruto plenamente las fiestas chilenas como si ya fueran mías, pues me siento bien en este país donde la gente me ha acogido súper, incluso me siento chileno.
Es bonito ver a los niños (ecuatorianos) que ya bailan cueca que les han ensañado en la escuela y ser cada día mas parte de estas fiestas. Pero igual recuerdo mi tierra, mis tradiciones y mi folclore, por eso que igual ponemos música ecuatoriana y bailamos lo típico de allá, especialmente el sanjuanito, entremedio de una cueca.
Yo estoy alagado de vivir experiencias nuevas, adquirir conocimientos y compartir con la cultura con la gente de acá. En suma, estas fiestas, son una gran oportunidad para reagrupar a toda la familia y compartir todos juntos”.
Esperando el 18 chico
Julio Marca
Estudiante
Siempre pensé que el 18 chico era solo la prolongación del festejo de aquellos que les gusta la jarana, pero no imaginaba que era la oportunidad de celebrar las fiestas patrias para aquellos que no pudieron este fin de semana, como por ejemplo, los comerciantes.
- “Mira, poco te puedo ayudar, porque estas fiestas las pasé colaborando no un familiar en una carnicería”.
- Entonces no hubo celebración.
- “No pues, esta fecha es ideal para nosotros en el comercio y la aprovechamos pues nos va bien”.
- Bien. Entonces hablemos del 18 de un comerciante.
- “Bueno, mi familia es de comerciantes, del rubro de las carnes, así que en este período que las ventas aumentan, se aprovecha de traer más carne, y como la demanda es mucha, faltan manos y yo vengo ayudar.
Después nos juntaremos con mi familia, quizás mañana a hacer un asado. Mi familia es chica, somos cuatro, pero nos juntaremos con unos tíos y mis primos con quienes tenemos una línea de amistad como hermanos. Son todos comerciantes.
Entonces las celebraciones buenas de Fiestas Patrias se postergan para el 18 chico”
-El que se hace en San Miguel de Azapa (en el valle de las aceitunas más ricas).
- “Claro, las celebraciones se postergan para el 20 y 21, por ahí. Por eso el 18 chico es tan importante para los comerciantes, por ejemplo para los del rubro de la carne o los que tienen puestos de verdura en el terminal del agro, que se toman prácticamente esa fiesta en San Miguel”.
Fiestas cortadas por la nieve
María Mamani
Estudiante de Servicio Social
María vive con su papá quien por motivos del frente del mal tiempo, está asilado e incomunicado en Guallatire, pueblo altiplánico, así que para aprovechar su conversa, hablamos del 18 de su comunidad aymara en su pueblo.
- “Para la gente que vive en Guallatire las fiestas patrias son un día normal, pues es gente muy adulta que vive de la ganadería, así que un día feriado igual deben salir a ver los animales. Las fiestas patrias no se celebran allá. Antes sí, cuando estaba la escuela, pues los profesores conscientizaban las tradiciones del folclore chileno y hacía actividades de fiestas patrias. Ahora solo quedan los carabineros que harán alguna celebración entre ellos”.
- Y ¿Por qué cerro la escuela?
- “Ya no habían niños…
Otras de las razones porque no se celebran las fiestas allá, es por el frío de esta época y además es porque la mayoría del pueblo son evangélicos y queda solo una familia católica, pero el resto no siguen con los ritos porque la doctrina inhibe las fiestas religiosas
- ¿No celebran ni una fiesta?
- “Se juntan desde los caseríos cuando hay reunión de la Junta de Vecinos, o en le verano en la fecha del floreo de animales. Es decir, cuando le ponen aritos a los llamos y le hacen una marca a las orejas para identificarlos después. Si una familia hace un floreo, invita al resto de los integrantes y a los vecinos a actividad que se transforma en todo un evento en el pueblo. Y se colaboran entre familias a acarrear los animales
En aymara esto se conoce como Quilpa y es cuando se hace este proceso, que entre otras cosas deja a las llamas con un pompom en la oreja. Bueno y como te contaba, esto es mucho más significativo que las Fiestas Patrias”.
- ¿Y qué has sabido de tu papá?
- Nada, solo sé que está asilado en Guallatire y que la nieve llega incluso al metro y medio en algunos lugares. Espero que se despeje pronto para tener noticias y celebrar el 18 con él.
Fiesta familiar con todos
Iván González
Administrativo
La reunión familiar en grande, tanto en 18 como fin de año, es la tónica de este trabajador, amante de las pichangas y que vive con su esposa y tres hijos.
- “La comilona la empezamos ayer donde un cuñado y hoy seguimos en la casa de la hermana de mi esposa. Y es generalmente así, lo que varía solamente es la casa, que puede ser la mía también o la de mi suegra.
Hoy nos juntamos como 15 donde mi cuñada a preparar el asado, las ensaladas, tomarnos unas cervezas y escuchar esas cuecas antiguas que a veces tocan en la radio o que alguno que atine llevará en un cd. Y es lo mismo siempre, preparar el carbón, los niños afuera jugando el trompo y las niñas más chicas vestidas de huasa jugando a las muñecas, las mujeres en la cocina y los hombres en el patio al lado de la parrillada”.
- Y bailan su cueca…
“No. No somos de baile, más de conversaciones y juegos a veces con los niños, como elevar volantines”.
- Y después de comer… ¿qué más?
- “¡El postre!… por ejemplo hoy comimos helado con piña en conserva que trajo mi suegra. Y después del postre, algunos duermen, otros conversan o ven televisión hasta que tomemos once y vuelta a sacra la carne, pero esta vez la que quedó del almuerzo y de seguro que la picarán y prepararán con tomate para seguir comiendo.
Y para cerrar el día, en la noche un paseo a las fondas”.

Comentarios

Imagen de Counter sTRIKE

OLLE ESA CUSTION SE TRATA DE

OLLE ESA CUSTION SE TRATA DE LAS FIESTAS PATRIAS PASADAS??

BUU NIUN APORTE EN NIUNA PAGINA SALE DE LASFIESTAS PATRIAS E ANTES

MME BOY A SACAR UN 2.0 U.U

BYE

Imagen de Xavier

hola a todos llevo poco

hola a todos llevo poco tiempo en santiago soy ing comercial, con especializacion e marketing si alguien quiere mi asesoria ,no nuden en consultarme

Imagen de PATRICIA

las fiestas patrias , que

las fiestas patrias , que rico, se pasa en familia, se disfruta, se enorgullese de vivir en esta patria y ser chileno, saludos a todos los que visiten esta pagina y una invitacion de una chilena a todos los residentes extranjeros que disfruten de nuestro pais, gracias, chaooo

Imagen de maria paz

generalmenta las paso con

generalmenta las paso con mis abuelos y padres y siempre me enfermo

Imagen de ximena galleguillos fernandez

son entero fome

son entero fome

Imagen de lauro leonel martinez malagon

Soy de guayaquil de

Soy de guayaquil de profesion medico vivo en osorno y trabajo aqui me gustaria comunicarme con cualquier ecuatoriano aca hay 2 medicos y un poco de quimicos que trabajan en farmacias, les comento estrañamos los encebollaos de pesado......cha mis panas.