TVN: La Falta de Respeto al Periodismo Ciudadano

24 Octubre 2007
En un reportaje sobre "periodismo ciudadano", el canal estatal mezcló cuanto dato se le cruzó en el camino, clasificándolo junto a las acciones más ruines que se tejen en la red. Esa falta de respeto ¡YO NO LO TOLERO! (VIDEO)
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Si me dicen que ser corresponsal ciudadano, es lo mismo que estar grabando bullyng, o subir información a la red de algunos personajillos de la farándula, les diría a quien dijo eso "señor usted me ofende". Así de claro y sin tener ningún reparo, le digo al canal de todos los chilenos TVN "SEÑORES USTEDES ME OFENDIERON, A MI Y A MUCHOS CORRESPONSALES CIUDADANOS CON EL REPORTAJE QUE EXHIBIERON EL PASADO DOMINGO".
Y en efecto. El domingo el canal dedicó un amplio espacio en su noticiero central para hablar de periodismo ciudadano, interesante apuesta informativa para tratar un tema que es cada vez más potente. Sin embargo, lo primero que muestra la crónica fueron imágenes grabadas por muchachos golpeándose en lo que hoy es conocido como bullyng. Tras ello la preguntas "PERIODISMO CIUDADANO: ¿USO O ABUSO?"
ALGO HUELE MAL
Algo no anda bien con esta nota o parece que se cruzaron cables de distinciones y conceptos para formar la ensalada más diversa de lo que es hoy la red, calificando a todo lo que pasa alrededor de un computador (más malo que bueno) como periodismo ciudadano... ¡POR FAVOR SEÑORES!
Pues bien, observemos la crónica donde sale Jorge Domínguez, director de nuestra red y Luís Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, hablando sobre este fenómeno, cuando de pronto, sin yo imaginarlo ni en la más freak de las películas, aparece Lola Melnick y Daniella Campos, acusándose "víctimas del periodismo participativo"... mmmmm... plop... exijo una explicación.
Así es, estamos frente a una crónica donde los videos de sexo amateur, los bullyng, imágenes crudas de accidentes o portadas de revistas pornográficas con rostros de algún famosillo, entran según TVN al mismo saco del periodismo ciudadano. Como respuesta a esta ensalada, nuestra labor como corresponsales, se transforma en una amenaza para el país.
PÓNGAMOS LAS COSAS EN ORDEN... ¡VALE!
En pocas palabras los medios ciudadanos, son diarios cuyo contenido es generado por el lector. Este lector es el corresponsal ciudadano, quien cuenta a través de estos espacios algún hecho noticioso, en el que principalmente él fue protagonista.
Estos medios cuentan por lo general en el mundo (así es por lo menos en nuestro país) con un equipo de periodistas editores, quienes revisan el contenido que llega hasta los sitios, lo corrigen y recién ahí lo publican. Todo de manera seria y profesional, en Chile nuestra red de cinco diarios, en el mundo Oh My News un mounstro en esta materia.
Crónica roja y farándula en nuestros medios no mostramos. Hablamos con rostro descubierto. Escribimos en primera persona y firmamos lo que decimos. El periodismo ciudadano, entendido en su esencia, solo representa una amenaza a los poderes fácticos, a la corrupción latente, a los "intocables" y una esperanza para sumar voces, ampliar conversaciones, cambiar la agenda desde las bases y no desde la elite.
EL ESTADO ME FALTÓ EL RESPETO
Así es. Televisión Nacional de Chile mezcló peras con tornillos, me ofendió como bloggero y como corresponsal ciudadano y eso no lo tolero.
Mi nombre es Gerardo Espíndola Rojas, mi profesión es periodista, estudié cinco años, soy titulado y soy colegiado y al igual que una arquitecto, un profesor, una dueña de casa, un ingeniero, un escolar y un jubilado soy también UN CORRESPONSAL CIUDADANO.
AQUÍ MI NOMBRE, AQUÍ MI MOLESTIA CON ESTA FALTA DE RESPETO CON MI ROSTRO DESCUBIERTO.

NOTA: PUEDES VER EL VIDEO CON EL "REPORTAJE", AQUÍ.

Miércoles 24 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Eduardo Osorio

Pilar no caeré en el

Pilar no caeré en el garlito, me basta con saber que a pesar de lo retórico de tu mensaje dices "por cierto no todos los periodistas son iguales ni se venden al mejor postor", lo que no inferí de tu primer comentario. Es delicadísimo en estos momentos de una educación anárquica, donde somos verdaderos profesores, alienar al "tum-tum"...asumamos responsabilidades. Por cierto llego hasta acá en este diálogo, pues...prudencia obliga.

Imagen de Pilar Sánchez

Eduardo: en reiteradas

Eduardo: en reiteradas oportunidades he dado muestras de admirar tu trabajo , e infiero por tus escritos que pertenecemos al mismo grupo etareo, por tanto hemos vivido el monopolio de la prensa y su poder no solo nacional sino internacional, por otra parte no veo porque te sientes aludido en tu profesionalismo.

Por cierto como en todas las profesiones no todos los periodistas son iguales ni se venden al mejor postor, pero de que los hay, los hay, te recuerdo cuando López Blanco aseguraba que los detenidos en el Estadio Nacional estaban tan cómodos como en las Bermudas. Los todos, los siempre, y los nunca tienen como límite el sentido común, si no quedo claro en mi comentario lo lamento, pero el oráculo de delfos se está inquietando y las cadenas si o si ven en el horizonte la participación ciudadana como una marea que será difícil de dominar y me alegro por ello. En relación a los paños fríos que los pongan los templantes , en estos temas abusare de mi licencia de corresponsal ciudadano y haré de mi catarsis una acción pública y asumiré las consecuencias.

Imagen de Rosa Trigo Acuña

Al leer la nota y los

Al leer la nota y los comentarios no me queda más que señalar que todos y todas tenemos espacio.

Sin embargo, también tenemos derecho a demostrar y escribir nuestras molestias como nuestros agradecimientos, en este caso como dice el autor de la nota debo también señalar que me han ofendido con el reportaje, mezclaron el trabajo que realizamos los corresponsales ciudadano/as con espacios de internet que buscan lucrar con imagenes que denigran a las personas, en nuestro caso el periodismo ciudadano/a (por como lo veo yo), es para denunciar, difundir, crear, potenciar las actividades que como ciudadanos/as queremos que conozca nuestra comunidad y el mundo entero.

Sabemos que muchas de las cosas que pasan en nuestra ciudad no son de importancia "periodistica", para los medios, sin embargo contamos con la posibilidad de dar a conocer y denunciar y proclamar por este medio nuestros anhelos, sueños, haceres y quehaceres.

Es por este motivo, que concuerdo y apoyo la moción del autor de la nota.

Imagen de José L. Báez

Como a muchos, me da

Como a muchos, me da impotencia ver como siguen y siguen desinformando a la gente.

Humildemente invito a mostrar la molestia en el mismo sitio Youtube de TVN. Yo dejé un comentario que dudo que lo aprueben, pero por lo menos que sepan que no nos engañan a todos.

Imagen de Juan

El denominado periodismo

El denominado periodismo ciudadano NO es una amenaza para los medios de comunicación de masas. El primero que lo entendió así fue el propietario de El Mercurio ( miembro de País Digital). Es una ueva forma de realizar negocios, no nos encandilemos con la propaganda mediática. Además. por razones técnicas y profesionales es imposible publicar reportajes a fondo, ensayos o tratar las noticias en profundidad. Concuerdo con el Sr.Acevedo en la posiblidad que otorgan a los lectores de emitir opiniones. Rescatemos lo positivo pero no magnifiquemos los roles.

Imagen de Eduardo Osorio

Si escribo me extraña es

Si escribo me extraña es hasta eufemismo, pero corriendo el riesgo no estoy de acuerdo con Pilar.

No obstante acertadas opiniones anteriores "pilarianas" , cercanas en realidad, pues nadie es dueño de la verdad, ahora desentona.

Para que habla Pilar de : "están", "son", "no ven", o "no quieren ver", llamando al desconcierto y al menos a la barahúnda, pues soy Periodista, y de mil amores colaboro con el Periodismo ciudadano, y asumo que "nosotros" vamos a jugar un papel importante en él, si es que ya no lo estamos haciendo.

Por cierto semanalmente aporto mi cuota, y con mucho gusto, pues quien quiera lee, y a veces hasta opina que la columna tal o esto o aquello aportan un dato, una mirada.

Pilar no generalices, suena hasta resentido.

No sabes cuantos de mis colegas ven en el Periodismo Ciudadano hasta una futura fuente de trabajo.

He ejercido el sagrado derecho a "pataleo", y aunque por este otro lado también hay "bomberos locos", lo sensato es colocar paños fríos y sacar lo mejor, no disparar a mansalva con "son", "están"...

Al final caigo en un lugar común, y repito, "me extraña araña....

Imagen de Sebastián Acevedo

Esperando que este

Esperando que este comentario puedan publicarlo, y con el respeto que me merece el autor del artículo, quiero señalarle que vi 2 veces el vídeo y no veo por ningún lado alguna ofensa o falta de respeto o de "ubicatex" en la nota del periodista de TVN. La gente que trabaja y controla el Morrocotudo y el resto de los primo hermanos diarios ciudadanos de la cadena, deben tener super claros que no son ni los primeros ni los únicos en Chile que a partir del ciber espacio abordan aspectos invariables que la prensa oficial no presenta en sus editoriales (y tal vez eso es el mayor de los méritos); tampoco considero que representen amenaza alguna para el status quo, incluso en cierta forma, conciente o inconcientemente, lo reproducen, porque obedecen en términos ideológicos a un discurso que no pretende romper con lo establecido, sino que criticar lo "humanamente" criticable (real politic). Lo positivo, reitero, es el espacio que nos brindan a los ciudadanos para opinar y comentar respecto de diferentes temas, incluso como catarsis personal, a sabiendas que sólo es eso o que no pasará más allá de aquello; que es muy difícil intentar un movimiento ciudadano por alguna causa específica, como ejemplo esta el asunto del boro en el agua que no tuvo mayor impacto en la ciudadanía ariqueña y se quedó en una buena idea o iniciativa; y eso tal vez pasa por lo mismo que señalé antes: son demasiados formales y legalistas para querer plantear objetivos más estratégicos y radicales, es decir, no se salen de los marcos que establece el status quo.

Ojalá que este comentario me lo puedan publicar porque muchas veces simplemente publican lo que uds. quieren o estiman conveniente, o derechamente no publican o bien se hacen los lesos. Pero como lo dicho lo hago con el mejor de los ánimos y de manera fraterna, me voy a asegurar y copiaré todo lo escrito para que no se pierda y se lo enviaré al correo personal del periodista autor de este artículo.

Imagen de Marta Chuquichambi

Como corresponsal ciudadana

Como corresponsal ciudadana segùn lo expuesto por Lola Melnick y Daniella Campos, no acepto que me mezclen con personas que utilizan una serie de herramientas tecnologica para sacar provecho economico ofendiendolas como mujeres o la vez me comparen con personas que sin escrupulos suben y suben fotos y videos sin responsalidad alguna sobre lo pueden ocasionar a futuro, ¡eso no puede calificarse como periodismo ciudadano! en lo personal me he dedicado a compartir eventos propios de mi ciudad dando una cobertura que quizas otros diarios no hacen sin el animo de competir muy por el contrario siempre animando a que se usen todos los espacios que sean posibles. si se trata de engrandecer a mi cuidad, existen personas y organizaciones que no quieren ser invisibles en la inmensa red del internet, cada corresponsal procura dejar direcciones y telefonos, asi logramos crear lazos desde la distancias, un ejemplo es el caso de las trabajadoras de casa de particular de Arica, gracias ha una publicaciòn del diario y de su espacio de blog. las ubicaron desde suecia para hacer un estudio sobre las TCP en Chile, Perù y Bolivia, ellas contentisimas y yo muchos mas. Ese es el resultado del periodismo responsable y comprometido con su ciudad no es lo que Uds. exponen en TVN. yo continuarè en mi labor contradiciendo lo que Uds. dicen y exponen en TV, estoy segura que este no sera el unico fruto de mi labor, en cuanto a mis compañeros deben haber muchos ejemplos como el mìo, eso es lo que nos engrandece como personas y como diario.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Concuerdo plenamente con el

Concuerdo plenamente con el punto 2 de Pilar, ya lo dijo el presidente de los periodistas en la nota. El periodismo ciudadano los va a llevar a ser cada día más profesionales y a estar preocupados de los problemas propios de los ciudadanos y no que los noticieros, sean tribuna de los políticos para enviarse recados.

Nosotros tenemos un ardua tarea por delante, seguir enviando notas a nuestro diario, de lo que le sucede a la gente común en nuestras ciudades, hechos de interés comunal, la actitud o votación de algún representante nuestro en el parlamento que perjudica a una gran mayoría y que los medios periodísticos lo callan porque benefician a sus auspiciadores o a un determinado grupo económico.

Si algo los llevó a realizar la nota, es porque están un poco preocupados de la importancia en la ciudades del periodismo ciudadano, papel que ellos no cumplen porque Chile es sólo Santiago para los medios. Y más preocupados van a estar, cuando se legisle por la norma que regirá la tvdigital.

Imagen de Víctor Rebolledo

Y justamente en domingo leí

Y justamente en domingo leí en el diario La Nación Domingo, una entrevista a Amaro Gómez Pablos, en la que decía que en el noticiario central de TVN ?No tratamos al público como borregos?

Imagen de Pilar Sánchez

Me sumo a la protesta con la

Me sumo a la protesta con la salvedad que quiero puntualizar a continuación.

1.-No creo que haya sido una equivocación de conceptos, ellos son demasiados ?profesionales? para eso.

2.-Sostengo que el equívoco nace de la amenaza que el protagonismo del periodismo ciudadano esta significando, para los profesionales del gremio, que no ven o no quieren ver la diferencia entre nosotros y ellos, nosotros hacemos esto por principios y por compromiso con los aconteseres de nuestro país , ellos lo hacen para vivir.

3.-El monopolio de medios de comunicación de este país, necesita ser amo y señor de la opinión de nuestros ciudadanos si los propios ciudadanos expresan libremente su opinión por medios propios, ellos se quedan sin mercado, y sin plataforma para manejar la opinión pública por tanto somos un peligro, hay que borrarlo y como no saben donde estamos, intentan confundir nuestros conceptos y nuestras prácticas denostando nuestro quehacer desinteresado.

Por tanto ya es hora de que en vez de reclamar por esta arbitrariedad cobremos mayor fuerza ya que esta señal demuestra que están acusando el golpe que los corresponsales ciudadanos queremos darle a los medios monopólicos, y a la falta de identificación y participación que la población tiene en ellos.

?-Tenemos opinión, pensamos por nosotros mismos, los acontecimientos nos afectan de manera diferente de cómo los medios quieren hacer creer, somos capaces de expresarnos libremente, y también podemos conducir los destinos de la opinión pública con responsabilidad"-

Finalmente el espacio ciudadano se ha convertido en la ventanilla de atención que todo gobierno democrático debe tener para llamarse participativo, por tanto vaya el mensaje a las autoridades de este país , ¿donde esta la opinión y la retroalimentación de su conducción?, ¿en los medios monopólicos o en las páginas virtuales de los corresponsales ciudadanos?