Chile amnistiará a 20 mil Extranjeros Ilegales

24 Octubre 2007
La medida anunciada beneficiará, en su mayoría, a casi 15 mil residentes peruanos, 2 mil bolivianos y otros 3 mil de otras nacionalidades, como la argentina y ecuatoriana.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Veinte mil extranjeros ilegales, en su mayoría de origen peruanos serán beneficiados con una “amnistía migratoria”, anunciada por el Ministerio del Interior. Esta medida que surgió tras gestiones realizadas por la embajada de Perú ante las autoridades chilenas, tiene como finalidad entregar una visa por un año, a los inmigrantes que en la actualidad no tienen la autorización, lo que les impide acceder al sistema de salud y de previsión social.
De conformidad a informaciones del Ministerio del Interior, existen 20 mil extranjeros ilegales en el país, 15 mil son de nacionalidad peruana, dos mil son de nacionalidad boliviana y otros tres mil de otras nacionalidades.
El proceso entra en vigencia el 5 de noviembre y dura hasta el 5 de febrero próximo. Está destinado a inmigrantes de 20 países de América Latina y del Caribe que hayan ingresado de diversas formas al país hasta el 21 de octubre y que no tengan antecedentes policiales o judiciales, que no estén afectos a medidas de expulsión vigentes o que se le haya prohibido la entrada.
Se puede realizar la tramitación en intendencias, consulados, gobernaciones y oficinas de Correos.
Se estima que es la mayor medida de este tipo anunciada por Chile hasta el momento. Como resultado de la amnistía, cerca de 20 mil extranjeros que trabajan en la economía informal, tendrán derecho a residencia legal.
El Ministro del Interior, Belisario Velasco, expresó que los inmigrantes no debían temer represalias si se unían en la iniciativa, ya que el programa busca normalizar la inmigración en el país.
El gobierno del Perú agradeció a Chile por su decisión de regularizar la situación de los inmigrantes ilegales. “La medida sin duda redundará positivamente en la consolidación de la relación bilateral y la real integración de los pueblos de ambos países”, expresa un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que informa que el Canciller José Antonio García Belaúnde, se comunicó telefónicamente con su homólogo chileno, Alejandro Foxley, para expresarle su agradecimiento.
La Cancillería peruana instó a sus compatriotas involucrados en la medida a que inicien dentro de los plazos y requisitos establecidos los procesos para acogerse a la legalización.
Según cálculos de medios periodísticos, en Chile viven ilegalmente unos 65.000 peruanos, pero al menos 15.000 más están al margen de las reglas.
El Canciller Alejandro Foxley sostuvo que “la mayoría de los extranjeros que hoy están en Chile son personas que están haciendo un aporte a este país. Es importante que el resto de los chilenos entendamos que ellos deberían tener acceso a los servicios sociales básicos, salud y previsión, y que sean tratados acá como personas que tienen su dignidad”.
Si bien el Canciller aclaró que “estos gestos no se hacen buscando una contraparte en términos de otros gestos”, lo cierto es que la resolución gubernamental se realiza a menos de dos semanas del inicio en Santiago de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá como eje principal la cohesión social y las políticas sociales. En este sentido, la regularización no sólo sustenta el discurso chileno en esta materia, sino que constituye, además, un gesto a los países vecinos, en especial al Perú, país con el cual ha habido impasses en este año.
Por su parte, el embajador peruano, Hugo Otero, se mostró satisfecho con la medida, señalando que fue el propio Ministro del Interior quien lo llamó para darle a conocer la decisión. “Nosotros expresamos nuestro reconocimiento y nuestra complacencia como Gobierno con las medidas anunciadas por las autoridades chilenas. Este es un reconocimiento sobre todo al aporte de la comunidad peruana en Chile, aporte efectivo para el crecimiento, para la producción de riqueza, aporte también a las relaciones bilaterales. Creo que es un logro y un reconocimiento de la comunidad peruana”.
Las autoridades clararon que en paralelo a esta amnistía, Chile también está reforzando sus fronteras, para impedir que sigan ingresando ilegales al país. “Estamos en un plan de reforzar los controles fronterizos”, indicó el Canciller Foxley, para evitar que se produzca un flujo de personas que ingresan ilegalmente a Chile, que en los últimos años ha atraído gran cantidad de inmigrantes debido a su estabilidad política y crecimiento económico.
La regularización fue, asimismo, valorizada por del presidente del comité de refugiados peruanos en Chile, Víctor Paiva, que expresó, “Se hace justicia a nuestro permanente reclamo de hace cinco años por una forma de regularizar frente a una ley migratoria obsoleta de 1974, que es la que ha creado todos los conflictos que complican a los emigrantes para que puedan acceder a un contrato de trabajo”. Paiva, que tiene un estatuto de refugiado político, manifestó que los inmigrantes ilegales serían alrededor de 45.000 personas y no 20.000, que es el cálculo de las autoridades.
Fuentes:
- BBC
- La Nación

FOTO
Miércoles 24 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de carmen

UN COMENTARIO MUY TRISTE LO

UN COMENTARIO MUY TRISTE LO HAGO ACA PORQUE NO VEO SITIO DONDE HACERLO - LA SRA MARIA LUCERO DUQUE FRANCO VIAJO A CHILE A CUIDAR LOS HIJOS DE UN SR LLAMADO RAMON QUINTERO CARVAJAL ( REFUGIADO NO SE POR QUE CAUSA EN ESTA PAIS ) A EL SE LE EMFERMO LA ESPOSA DE CANCER , TENIENDO 5 NIÑOS Y LA SRA LUCERO SE OFRECIO VENIR A CUIDARLA SIN NINGUN COMPROMISO , Y SEGUN EL SR POR INTERMEDIO DE INMIGRACIONES OBTENDRÍA LA VISA O , PRORROGA DE ESTA EL SR NO HISO NADA POR INTERMEDIO DE INMIGRACIONES TODO ESO ERA UNA MENTIRA , DONDE ESTAN METIDAS LAS SRAS FUNCIONARIAS DE LA ONG Y UN SR CE INMIGRACION QUE LE MUEVE LOS PAPELES A QUEN DA PLATITA -

ME GUSTARÍA REVISARAN CASO A CASO LA GENTE QUE ENTRA ACA A ESTE PAÍAS EL SR QUINTERO - DE ¿ QUEN SE VALE? Y EL PORQUE NO PUEDE ACERCARSE A COLOMBIA SI YA TODO LOS REFUGIADOS HAN VUELTO - SRES NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR - LA SRA DUQUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA DE ALLEGADA EN LA CASA DE UNA CHILENA QU LA ACOGIO AYUDENLA POR FAVOR A SALIR DE ESTA HORROROSA SITUACION

Imagen de Leonardo Stumpff

Creo que el seguir

Creo que el seguir legalizando ilegales sin ningun requisito es una politica que la enorme mayoria del pais rechaza ,sin registro alguno ni conocimiento de antecedentes el riesgo es total, y los beneficios para el pais nulos ,los grandes empresarios de derecha en nuestro pais impulsan medidas como esta para mantener al trabajador chileno subjugado y pobre, ya que esta medida es tendiente a abaratar costos para estos empresarios y por lo mismo llenarse aun mas las carteras , creo que la medida es negativa y envia el mensaje equivocado principalmente a peruanos que reclaman todo tipo de derechos , muy mal para chilenos hace falta una ley de inmigraciones.

Imagen de pedro rojas

nosotros en el norte

nosotros en el norte conocemos muy bien a los peruanos llegan haciendose las victimas y haciendose los pobres y despues de observar y ver todo sacan las garras les atrae todo lo ilegal y la delincuencia por ejemplo narcotrafico prostitucion falcificacion clonaciones asaltos robos de vehiculos etc.

Imagen de haruko

a esos inmigrantes

a esos inmigrantes ilegales hay que hecharlos a patadas , asi de simple .

Imagen de hugo gonzalez

por mucho que opinemos. de

por mucho que opinemos. de nuestros vecinos en chile ,nadie le pone el cascabel al gato .toda las autoridades ,pasan de todo mientras ellos ...esten bien los demas que se mueran de hambre.les da lo mismo te lo digo... con base sali hace 11 años de chile .vivo en españa. hay tantos emigrantes pero el fonde ,de esto que en chile la realidad ,supera la ficcion si en chile .para vivir como una persona de trabajo normal .tendrias que ganar 300mil pesos para vivir. y la rrealidad es otra solo ganas miserablementa .140mil pesos esa es la realidad telodigo. en casa tenemos un negocio de comida rrapida .que se dice que la pime te ayuda me parto el culo .con su permiso fui invitada por la presidenta .michel.y la camara de comercio en el teatro teleton. junto a toda su comitiva ,ministros empresarios,banqueros y sabes que saque de todo esto,nada ,el banco santander.para prestarte 4millones tenia que dejar empeñado, hasta el gato,no hay dinero. entonses de que estamos hablando.que las pymes.te ayudan.esa es la realidad de chile en cambio en españa la realidad es otra porque ,porque va de acuerdo a lo que ganas . y no te endeudas en tarjetas por dos veces lo que es tu sueldo mira que en chile .de todas las personas que intercambie opiniones ,o estan en dicon o estan endeudadas en tres ,veces su sueldo.entonses de que estamos hablando,si esta es la realida d casi todo los chilenos que yo fui uno de tantos chilenos .que busque un escape para salir de esta realidad y gracias al esfuero pude salir adelante y ahora la realidad que tengo gracias a dios .es otra mientras chile tenga presidentes resoponsables .y no corruptos llegara hacer desarrollado.pero para eso falta mucha lucha y de ustedes depende. de hacer un mejor pais para todos y vivir en armonia . sean negros, o rubios. mestisos .o blanco todo pasa por lo mismo .de simpre los politicos y los presidentes pero igual tienes que trabajar.i solo dependes unicamente y esclusibamente de ti este quien este. en el poder .porque igual tienes que trabajar .esta es mi opinion de chile suerte para todos.siempre seguire queriendo a chile

Imagen de Verónica Durán

Esto de que muchos peruanos

Esto de que muchos peruanos tengan tanto privilegios en nuestro Pais, es que es un gobierno muy imbecil que tenemos. Se les dan tantas garantìas y mas encima reclaman sus derechos los muy patudos, por que no se van y nos dejan ser. Respecto al tipo de gobierno que tenemos es muy desconcertante saber que solo acà en Chile suceden estas cosas, a mi parecer deberìa ser por lo menos un Tratado mutuo, CHILE DA, PERU DA, pero en la práctica nuestros compatriotas Chilenos no tienen esos beneficios en Perú, y eso lo hace desigual. Si no fuera por eso, quizas no me molestarian los peruanos, y hasta pienso que ni ellos tienen la culpa, es como el dicho "El chancho no tiene la culpa, sino quien le da el afrecho". Entonces, nos quitan el trabajo por un miserable sueldo, enseñando a quienes dan empleos a estos peruanos a ser mas sinverguenza, que también los convierten en tacaños y antipatriotas, mientras muchos de nosotros que si somos trabajadores esta cesante. Quien entiende esto, la gente desprecia a estos Peruanos por esta actitud y para colmo debe adaptarse a su estilo de vida desordenada, no es justo. Yo que soy Chilena del norte grande, morena, debo lidiar constantemente que se me confunda con peruana (que para mi es una ofensa), porque me siento mas chilena y orgullosa de mi hermoso paìs. Esto nos tiene a todos confundidos.

Imagen de Julio Marca

El sr. Salazar lleva el

El sr. Salazar lleva el dialogo al Plano Personal, denotando su Intolerancia y falta de Argumentos, No me interesa seguir con su Conversa.

Solo para contribuir a hacer conciencia les dejo un tema (Ya me creo Rumpy) de mas que un Cantor popular un Poeta Ricardo Arjona, esto se llama El mojado

http://youtube.com/watch?v=pIPlolS9Pi4

Si bien es cierto esta canción esta inspirada en el inmigrante Mexicano, es extendible a todos los inmigrantes tanto externos y peor aun los Internos!!! (Ojo)

Mojado es el aymara, mapuche que emigra a Santiago, Calama, en busca de oportunidades laborales. Cuantos ariqueños nos hemos sentido inmigrantes por tener rasgos tan típicamente aymaras que acá en santiago se confunden con peruano o boliviano.

Mojado es cualquier Chileno que esta Impedido de ingresar como Oficial de las Fuerzas Armadas (no asi las de orden) con apellidos como Marca, tampoco Salazar se ingresa a la oficiandad (Hablo con conocimiento de causa).

Mojado carga el bulto que el legal no cargaría ni Obligado (Dice R. Arjona) Sabias palabras, trabajo mal renumerado, discriminación en salud y previsión, mantener familias a kilómetros de distancia, eso es lo mas parecido guardando las proporciones de los exiliados políticos.

La mayoría de los traspasan las fronteras son gente de trabajo y esfuerzo, no podemos darnos el lujo de impedirles el libre transito dado que nuestra realidad los necesita por que?, simplemente porque ocupan chasas de trabajo que el conacional no ocupa ni obligado, Agrícola, construcción, asesoras de hogar, medico en atención primaria, eso sumado a que la tasa de natalidad a decrecido drásticamente, eso es el argumento.

Eso, saludos al team Morrocotudo.

Imagen de Cristian Salazar

Sr. Marca: Ahora me explico

Sr. Marca: Ahora me explico todo... Si ud. considera legítimo que cualquier republiqueta venga a exigir con prepotencia territorio chileno y más encima después de haber afirmado en 1999 que todos los problemas limítrofes estaban resueltos, sólo lo lamento por su familia, pues pareciera que no hay quién para defenderla incondicionalmente y no sentarse a negociar si había derecho a que le pegaran un agarrón a su señora o hija, como nos lo están haciendo en nuestro mar de Arica. La peor propaganda en favor de la peruanofobia son y serán siempre los propios peruanos con la actitud prepotente y expansionista avalada por entreguistas como parece que es Ud.

Imagen de Julio Marca

Sr. CristianLa verdad no

Sr. Cristian

La verdad no importa que lo diga uno o o diga otro, lo esencial es que muchas personas lo digan y que se expanda, no soy familiar ni siquiera camarada de foxley pa defenderlo [i]"tiernamente"[/i], de sus acusaciones asi que la tirria que usted profesa con el, no lo trate conmigo please.

Lo que si estoy en desacuerdo de calificar como "prepotencia expansionista" el reclamo peruano de delimitacion maritima, ellos estan en su derecho de elevar su reclamo a las instancias pertinentes, y nosotros por nuestro lado de defenderlas, Cual es el miedo??

Por otro lado ?Chile es un país que siempre ha confiado en el sistema jurídico internacional y, además, es un país que tiene absoluta confianza en lo que es su posición en materia de límites y no les tenemos temor a ninguna de esas instancias? Palabras del canciller [i]"anatematizado"[/i] (Ja, me costo encontrar esta palabaras le felicito sr. Salazar usted ha contribuido a aumentar en una palabra mas mi vocabulario).

Slds.

J Marca.

Imagen de Oscar Alarcon

Los países ricos y

Los países ricos y desarrollados, como Estados Unidos, Francia y otros, a pesar de su bienestar y abundancia der trabajo bien remunerado, están poniendo crecientes trabas a la inmigración:Las razones son muchas, entre ellas la seguridad nacional, el problema cultural, el perjuicio que causa a los costos de la seguridad social y la competencia desleal en el trabajo.

Sin embargo, aquí en Chile, donde hay aún una cesantía importante, se abren las puertas indiscriminadamente a los inmigrantes, sin distinguir entre personas calificadas que aporten algo a nuestro país , y los que sólo nos traeran más problemas.

Creo que el Gobierno primero debería pensar en sus ciudadanos y después, cuando ya nuestros problemas sean mínimos, traer inmigrantes seleccionados y calificados, para que ayuden a crecer y no personas semi analfabetas, que aumentarán la pobreza.

Imagen de Cristian Salazar

Don Julio: se le olvidó

Don Julio: se le olvidó poner el nombre anatematizado del político con tanta "grandesa" que Ud. saluda: Alejandro Foxley, autor de la propia medida del "perdonazo" (obvio que necesita defenderla), uno de los peores Cancilleres de la historia de Chile (tanto que la diplomacia la tienen que hacer los partidos políticos), miembro destacado de la tenebrosa internacional Trilateral Commission, a quien poco menos que hubo que obligarlo a traer al soldado chileno del Zig-Zag (tuvo más energías para censurar "Epopeya") y que no ha levantado una ceja ante la prepotencia expansionista del país desde donde provienen los propios inmigrantes tan tiernamente defendidos... ¡Qué grandeza! ¿no?

Imagen de Julio Marca

?la mayoría de los

?la mayoría de los extranjeros que hoy están en Chile son personas que están haciendo un aporte a este país. Es importante que el resto de los chilenos entendamos que ellos deberían tener acceso a los servicios sociales básicos, salud y previsión, y que sean tratados acá como personas que tienen su dignidad?

Nada mas que decir, solo un copy-Paste de un politico que demuestra su grandesa. y por supuesto sus palabras comparto.

Atte. Julio Marca

Imagen de Emanuel Gonzalez

en Estados Unidos residen

en Estados Unidos residen mas de 14 millones de inmigrantes ilegales de todas partes del mundo,Chilenos son mas de 300 mil, los humanos no reconocemos fronteras cuando con todo derecho tratamos de lllevar un pan para nuestros hijos y si esto significa trabajar y aportar hasta la misma luna vamos a llegar.

Imagen de José Villar Arqueros.

Don Cristian:

Don Cristian:

Estamos de acuerdo en todo. La verdad es relativa. Con todo insisto en que este es un problema que recién comienza. Yo he visto aquí en Antofagasta una cantidad impresionante de Peuanos sin contar con Colombianos y Ecuatorianos . No estoy en contra de eso. Pero debía hacerse estudios para la regulacíón en el ingreso de la mano de obra barata extranjera. También me parece que existiendo esta problemática nos toca a cada uno de los ciudadanos la responsabilidad tomar la herramienta de la especialización para salir del fondo del problema. Es lo que ha acontecido en países europeos con tendencia a la migración de países más pobres.

Atte.

Imagen de Cristian Salazar

Sí, sí, don José... Si me

Sí, sí, don José... Si me fijé en su comentario inicial y en general estoy de acuerdo con todo lo que Ud. ha escrito menos con ese punto específico sobre el beneficio de microempresa y pyme contra macroempresas en el asunto de la inmigración.

Le comento que sí se publicó un estudio sobre la contratación de mano de obra extranjera hace unos años y en favor de la apertura del mercado laboral a los inmigrantes. Creo que también fue Flacso, o al menos ellos defendieron este estudio a brazo partido en un programa de TV. Sin embargo era tan tendencioso que decía que la cantidad de nanas chilenas había "bajado" porque las mujeres chilenas postulaban "menos" que las peruanas. Me tomé el trabajo de verificar las fuentes y allí aparecía que sólo el porcentaje de mujeres jóvenes chilenas era el que había descendido por aumento de la escolaridad, pero el de mujeres mayores había subido, en cambio, de modo que el porcentaje postulante local era casi el mismo.

Este caso y otro me hace desconfiar de cualquier sondeo que "demuestre" que los empleos tomados por extranjeros sean objeto de alguna clase de escrúpulos o desprecio por parte de los chilenos. Estamos de acuerdo en que no es blanco y negro, pero recuerde Ud. que los colores tampoco existen y sólo los vemos gracias a la manipulación de nuestro cerebro.

Imagen de José Villar Arqueros.

Don Cristian Salazar:

Don Cristian Salazar:

Le faltó la solicitud de ingreso de mano de obra extranjera que hizo el empresariado agrícola.

Yo le encuentro toda la razón en su apreciación. Si ud se fija bien, en mi primer comentario, expuse que debía regularse el ingreso de mano de obra extranjera, conforme a las cifras de productividad, mano de obra desocupada nal, etc. Ahora bien, no todo es blanco ni negro, si una vez y teniéndo una economía en desarrollo, como suele suceder en otros países. lo lógico es que en forma regulada se permita el ingreso de mano de obra extranjera barata. Lo que sucede hoy es que esta política de puertas abiertas no cuenta con ningún fundamento más que las buenas intenciones fraternales. La experiencia en países desarrollados cuenta que en una economía totalmente estable, los trabajadores nacionales empiezan a seleccionar el trabajo en sueldo y calidad. Chile todavía no alcanza a terminar con algunas cifras de dos dígitos de cesantía en algunas regiones y ya toma desiciones de países desarrollados.

Con las cifras económicas que teníamos antes del perdonazo nadie se escandalizaba por la contratación de nanas peruanas en Stgo y regiones, por que no era una contratación desmedida y como ud, expone las Pymes son de carácter familiar, el desmalezado, atención de shoperías, barrenderos y otras, no son una instancia generadora de contratación, con lo que si se hubiese hecho un estudio concientizado esos puestos pudiesen habder sido cubiertos por mano de obra extranjera sin tanto escándalo como dejar la puerta abierta para una inmigración a destajo.

Con respecto a la mano de obra calificada podría ser un aporte para el país siempre y cuando sean profesionales que se requieran en alguna áreas. Pero insisto todo dependía de un estudio acabado que al parecer jamás se hizo.

Atte.

Imagen de Cristian Salazar

Señor Villar Arqueros: El

Señor Villar Arqueros: El sueldo mínimo es de 135 mil pesos. Según FLACSO (defensora de la inmigración) los peruanos reciben menos. Así, discrepo en esencia con Ud.: la microempresa o "pequeños emprendeores" como les llama, nunca se ha caracterizado por ser gran contratadora; tiene categoría de empresa familiar, particular no asociado o negocio de implementación mínima. Es la Pyme, en cambio, la que genera las contrataciones (creo que más del 70%), y allí los inmigrantes compiten por los empleos casi en igualdad de condiciones que los chilenos.

Por el contrario, han sido empresas grandes, casas comerciales, subcontratistas e industriales quienes, incluso a través de asociados y "tercerinos", están interesados en los inmigrantes usándolos para bajar los estratos salariales a niveles de microempresa o menos, contra todos los dogmas del libremercado y de los principios del sacrosanto grial empresarial sobre su aporte a las sociedades. Ejemplos: compañías de telecomunicaciones que cambiaron parte del staff técnico y de ventas por ciudadanos peruanos y argentinos a medio sueldo; diseñadores y publicistas argentinos que aceptan trabajar por 180 mil pesos (mire los avisos del diario) en agencias bastante conocidas. La construcción es un desastre: inmigrantes ganando entre 70 mil y 110 mil pesos al mes. Supe de algunas estancias agrícolas bajaron el pago a jornaleros desde 600 pesos caja a 50 pesos caja en cinco años por el empleo de extranjeros menesterosos... El mal se repite en toda la pirámide productiva, pues también supe por los propios trabajadores de una importante industria que el personal de operaciones peruano gana cerca del 5% que el rango administrativo. Si eso no es explotación, es peor: esclavitud.

Pero toda esta palabrería está demás: hace sólo unas semanas el empresariado inmobiliario (el que más crecimiento ha experimentado) solicitó con todo desparpajo a través de la CPC a La Moneda que "liberara" la contratación de extranjeros en la construcción. Así, ni más ni menos... Y justo vino el segundo "perdonazo" de extranjería (!). Este ya es, por lo tanto, un crimen confeso; de nada vale sacarle el popó a la jeringa.

Imagen de Jose Rojas

Gracias señores del

Gracias señores del morrocotudo por no publicar mi comentario

Imagen de José Villar Arqueros.

Es una creencia dictatorial

Es una creencia dictatorial y desinformada, el pensar que todos los empresarios están en capacidad de ofrecer más de un sueldo mínimo. Existen los pequeños emprendedores que ofrecen un sueldo mínimo dada su capacidad financiera y que al no encontrar mano de obra nacional, se ve en la obligación de tomar mano de obra extranjera, esta remuneración no es "explotación" ni es ilegal por cuanto se encuentra amparada por ley. Se ha escrito hasta el cansancio que este no es un problema particularmente de Chile, sino de países con economías más o menos sólidas. la herramienta para alcanzar mejores estandares de vida es la especialización. Arica tiene un problema aún mayor con respecto a la inmigración dada la cercanía y ventajas para el turista.

Imagen de Cristian Salazar

Me irrita leer que se hagan

Me irrita leer que se hagan afirmaciones con tanta propiedad y ningún fundamento. Es increíble que todavía quede gente que cree que los ciudadanos peruanos vienen a Chile "a tomar los trabajos que los chilenos desprecian". Esa afirmación sólo demuestra lo lejos que mucha gente está de relacionarse o enternder el comportamiento de los estratos más bajos y vulnerables de nuestro país.

Conozco el tema y puedo asegurarles que los inmigrantes toman para sí no son los "trabajos" despreciados, sino LOS SUELDOS QUE LOS CHILENOS RECHAZAN POR SER IRREALES A LAS NECESIDADES ACTUALES, justamente los mismos y más sensibles entre los pobres y la clase media baja: construcción, empleada doméstica, comercial, profesionales pymes, etc.

El que inmigrantes estén recibiendo sueldos miserables, inhumanos, de incluso 60 lucas al mes, a veces con contratación irregular, demuestra que detrás de tanta palabrería y macumba filantrópico sólo existe un interés criminal y explotador por utilizarlos para mantener artificialmente bajos los empleos más sensibles entre los pobres ofrecidos por el estrecho mercado laboral chileno.

El resto es puro vals y bolero.

Imagen de Cristian Salazar

Señor Calderón: las deudas

Señor Calderón: las deudas de los ex-exiliados chilenos (espero que no sea Ud. uno de ellos) podría ser pagada varias veces a los países que les tendieron la mano, dada la cantidad de indemnizaciones, reparaciones de retorno, franquicias, subsidios y liberaciones tributarias que los demás chilenos (esos que no nos fuimos) hemos debido pagarles obligados y que sólo se han usado de forma egoísta. Además, el que un grupo de personas se haya convertido en inmigrantes económicos en los setentas y ochentas (incluso maquillándose de perseguidos políticos) igual está dentro del rango histórico de movimiento humano dentro y fuera de Chile, cercano a las 800 mil almas a un millón como constante numérica desde hace varias décadas.

Si fuera por sacar trapitos y jugar al empate con los cerca de 100 o más peruanos que hay acá, le recuerdo que nuestro país ha sido refugio de miles y miles peruanos, bolivianos y argentinos desde los tiempos de Santa Cruz y de Rosas, así que el argumento está bien flojito. Además, un detalle: Perú ha expulsado a los chilenos en TRES OCASIONES de su historia. Nosotros, JAMÁS.

Y don Álvaro Salinas: No tiene que esperar que Chile sea "otro" y preseleccionar a la categoría de ciudadanos que se acomoden a ese concepto. Sus opciones son sencillas: vuelva a hacer sus maletas y busque un país a la medida de sus intereses si éste y su gente ya no le gustan, como veo.

Imagen de sergio flores

Pedro, su caso, no es comun

Pedro, su caso, no es comun de debe admitirlo, porque familiares mios durante el regimen militar se fueron a Bolivia y los trataron como el ajo.

Imagen de alvarosalinas

Sr Calderon, felicidades, si

Sr Calderon, felicidades, si todos los que se toman el trabajo de escibir aca pensaran como usted, Chile seri otro.

Gracias pr lo que me toca como extranjero que llego a chile por una oportunidad, y la encontro.

Sr alarcon, que pobreza de alma, usted da lastima.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Que paradoja del destino.

Que paradoja del destino. Durante el gobierno de Pinochet muchos compatriotas (me incluyo) hicieron uso de su libertad y salieron al extranjero a buscar trabajo porque en Chile no había. Cuando se llega a una tierra extraña con humildad, las puertas se le abren de par en par, además después es querido por su aporte a la comunidad. Llegamos en principio a realizar trabajos que los podía hacer cualquier nacional del país pero como buen chileno nos esforzamos, nos sacamos la cresta trabajando y de a poco fuimos siendo reconocidos por nuestro esfuerzo y aporte, y podíamos mandar a nuestras familias las lucas necesarias para que pudieran vivir en nuestro Chile.

¿Por qué somos tan déspotas frente a nuestros vecinos?

¿Ya nos olvidamos de nuestra historia reciente? No debemos ser soberbios, la historia se repite por la necedad de los hombres.

El hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que él.

Imagen de José Villar Arqueros.

Siempre expuse y lo sigo

Siempre expuse y lo sigo exponiendo. En países como Inglaterra, Canadá, Australia y otros. Existe una fuerte regulación para el ingreso de extranjeros.

Dejándo atras sentimientos nacionalistas, me parece que se debe permitir el ingreso de extranjeros con una permanencia indefinida que puedan ser un real aporte para el país y para la calidad de vida de ellos mismos.

El país debe considerar estudios serios, sobre oferta y demanda nacional. Sobre aquellos puestos que no son atractivos para la mano de obra nacional, tanto por su valor remuneracional como por la actividad misma. La mano de obra calificada extranjera debería medirse sobre el mismo parámetro.

Todo lo anterior, sería un real aporte para el desarrollo económico laboral y la calidad de vida, tanto de nacionales como extranjeros y la falta de este estudio traería un incremento en la tasa de desempleo y la delincuencia nacional por falta de oportunidades para nuestros trabajadores. Toda vez que un "ilegal" es una buena oportunidad de contratación para empresarios explotadores y abusadores como hemos visto en distintos reportajes televisivos.

Imagen de Roberto Pelez

Como Karen dice, la mayoria

Como Karen dice, la mayoria de los peruanos que estan en Chile es gente trabajadora que busca ganar su vida honestamente (excepto los traficantes porsupuesto). Vienen a hacer el trabajo que los chilenos no les gusta hacer o simplemente remplazar a la banda de flojos que no quiere trabajar (no es asi sr. Alarcon). No solamente Chile a abierto las puerta a los extranjeros, España tambien legalizo un gran numero de ecuatorianos, Francia y Suiza tambien han hecho lo mismo con extranjeros provenientes de paises subdesarrollados (chilenos por ejemplo). Personalmente, agradezco al pais que me acogio y en el cual puedo realizar lo que nunca hubiera podido hacer en Chile: Trabajar y trabajar en lo que me gusta (investigacion).

Imagen de sergio flores

Karen ! Pregunta, si tienes

Karen ! Pregunta, si tienes un hijo y una pan ¿a quien le das el pan?, me imagino que a tu hijo. es solo sentido comun !. Un porcentaje significativo tiene como dueños de parcelas a Bolivianos por si no te habias dado cuenta. y la mano de obra es cada dia mas peruana. Prioridades son prioridades y los Ariqueños que esperan primero que los foraneos. cuando tengamos resuelto ese problema , perfecto! antes no!. Despues de todo ya nada me sorprende del gobierno de turno. Al final los peruanos y bolivianos tomaran la ciudad y el exodo de ariqueños continuará, pregunta ¿Y los soldados Chilenos que dieron sus vidas, dejando sus familias, Cuanto vale para ti?. Por ejemplo, actualmente yo ya no vivo en Arica y en Peru o Bolivia no me tratarán como Chile lo hace con ellos, apliquen solo sentido comun, el resto es solo para la prensa y los politicos.

Imagen de Karen

A mi me parece que los

A mi me parece que los trabajos que en general los peruanos hacen en nuestro pais, son trabajos que los chilenos no desean. Por supuesto, hay de todo tipo de personas, pero en general los peruanos que han trabajado para mi o mi familia, han sido gente humilde pero trabajadora, a quienes da gusto darles trabajo.

Ademas, asi como hay peruanos y gente de otras nacionalidades en Chile tambien hay chilenos trabajando en otros paises. Hoy en dia vivimos en un mundo globalizado. Si queremos estar a la par con el resto del mundo, debemos abrir nuestra mente y aceptar que otras culturas se mezclen con la nuestra.

Imagen de Oscar Alarcón

Que bien. Veinte mil

Que bien. Veinte mil trabajos menos para los chilenos.Mientras nuestras débiles autoridades corren para darle gusto al gobierno peruano, que no halla que hacer con la inmensa pobreza de su país, producto de sucesivos malos gobiernos, corrupción e incapacidad, éste nos lleva al Tribunal de la Haya, reclamando en contra de nuestra soberanía . ¿Cuándo tendremos un gobierno con pantalones?