Proyecto de la UTA sobre "Museo in situ" va viento en popa

21 Noviembre 2007
Con apoyo de personeros de la Región Arica-Parinacota cuenta el museo de sitio que se realizará en Colón 10. La subsecretaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto al Intendente de Arica y Parinacota hicieron una visita preliminar.
Silvia de la Ce... >
authenticated user Corresponsal
EL 23 de Octubre en un desayuno-conferencia el rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido Rocatagliatta, comentó las actividades a realizar para la comunidad a corto plazo, entre ellas mencionó el Museo de Sitio en una propiedad de esta casa de estudios superiores ubicada en Colón 10. Además un par de días después se anunciaba en una mesa de dialogo, el Concurso de Pintura “Cultura Chinchorro y el Patrimonio de la Humanidad" dirigido a estudiantes de distintas edades de la Región.
En este mismo contexto, el Sr. Sergio Medina, y la Dra. Marieta Ortega, Directora del Departamento de Antropología de la Universidad, dieron a conocer la Construcción de una sala de exhibición con múltiples aportes tecnológicos y la Creación del Primer Museo de Sitio con una sala de exposición en la que participaran y compartirán experiencias todos los ciudadanos.
Hoy este proyecto recibió el apoyo y la visita en terreno de la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paula Quintana, junto al Intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull donde el Gobierno Regional invertirá 163 millones 254 mil pesos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).
El proyecto final cuya aprobación está en espera de la inversión de 194 millones de pesos por parte de del Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota, será cofinanciado por la UTA que aportará 31 millones de pesos.

En el recorrido que hicieron las autoridades se dejo entrever que los trabajos consideran salvaguardar los restos arqueológicos encontrados y una potencial construcción del MALL DE LA CULTURA, que es un ambiciososo proyecto de rescate existente en varias propiedades del sector, realizando la transformación del actual sitio por uno con mirador, cubiertas de vidrio especial, terraza de 91,3 metros cuadrados, la habilitación de servicios, recepción, sala de exposiciones y descanso. etc.
La subdirectora Quintana consideró que “es importante que tengamos una conciencia histórica, haciéndonos más sensibles al desarrollo humano y social”.
La Dra Marieta Ortega, explico que de acuerdo a las investigaciones de personal especializado perteneciente a la universidad, es necesario y urgente realizar este proyecto debido a que si estos vestigios arqueológicos son removidos, sufrirían un deterioro irrecuperable.

Míercoles 21 de Noviembre 2007

Comentarios

Imagen de GAston Proud

Cómo la comunida de arica

Cómo la comunida de arica puede participar de este proyecto?

Creo que sería interesante tambien a partir de lo que dice la subdirectora: ?es importante que tengamos una conciencia histórica, haciéndonos más sensibles al desarrollo humano y social?. más que declarar la premisa, cómo lo hacemos?

viví varios años en Arica y por azares terminé en santiago, pero sigo conectado a esta hermosa ciudad y su patrimonio se transforma cada vez más en sujeto de estudio y musealizado y más alejado del común de la gente. cómo participar,aún estando fuera de arica?

Imagen de sergio flores

Bien ! , definitivamente la

Bien ! , definitivamente la region debe ser un proyecto para el turismo ! con todo lo que ello conlleva. una ciudad limpia, bien señalizada, ordenada, con calles en buen estado, oh ,oh esto no lo sabe Aguas del Altiplano ellos son los topos de la ciudad, calle que se arregla calle que lo destrozan!

Imagen de Maria Bermejo

Me alegro por doña Rogelia

Me alegro por doña Rogelia , pero ni siquiera esta en la foto. Otros que ni siquieran traspiraron, aparecen

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.